
-
Arquitectos: LGZ Taller de Arquitectura
- Área: 85 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Jorge Taboada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Departamento de Cultura del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, México, organizó una convocatoria abierta para proyectos de arte urbano que se ubicarán en Centrito Valle, el corazón comercial de la ciudad desde la década de 1940, que ha pasado por una renovación urbana en los últimos años, transformándose en calles completas, con banquetas accesibles, ciclo vías, árboles e infraestructura subterránea. La propuesta del Pabellón de Instantes Prolongados de LGZ arquitectura + Daniel Lara Ballesteros fue seleccionada.

El objetivo principal detrás de esta instalación es aspirar a la permanencia de los peatones. El espacio público espera ser considerado como un lugar de tranquilidad, más que como un lugar de transitoriedad, un no-lugar. Una pausa a la sombra de una cubierta y árboles, rodeada de vegetación aromática: romero, jazmín, menta.


Un oasis para los sentidos. Tubos de PVC colgantes con cuentas colgantes en su interior, que niegan su origen industrial y que, al balancearse con el viento, evocan el sonido del bambú en entornos riparios. En una gran coincidencia, las calles de Centrito Valle llevan el nombre de ríos a los cuales esta propuesta hace referencia.


Mobiliario urbano con apariencia de piedra; una cubierta ligera, suspendida y pintada de rojo sobre el pavimento pintado de rojo. Esta estructura enmarca las rutas peatonales de las banquetas renovadas de Centrito Valle, de la misma manera que el Torii, tradicionales portales japoneses rojos que marcan una transición en el camino del viajero.


Finalmente, la serie de tubos de plástico colgantes, de diferentes longitudes, afinados a diferentes frecuencias sonoras para una experiencia inmersiva y relajante. El techo ofrece un refugio de sombra durante el día y proporciona iluminación artificial como un hito en la noche.






















