
-
Arquitectos: Toro Arquitectos
- Área: 8500 ft²
- Año: 2024
-
Fotografías:Paola Quevedo-Santos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un pintoresco promontorio en Ciales, Puerto Rico, este proyecto representa la transformación de una antigua funeraria en un espacio dinámico y centrado en la comunidad. El Jardín de Niños de Ciales satisfará una necesidad inmediata de educación infantil en Ciales y los municipios circundantes en el centro de Puerto Rico. Cuarenta y ocho niños se beneficiarán de esta nueva instalación. Además de esto, proporcionará empleo para maestros, directores y personal de apoyo. El cliente trasladará sus oficinas de Puerto Rico desde el municipio más remoto de Utuado a esta nueva instalación, de fácil acceso.

Ubicación – El sitio, situado sobre el valle del río Manatí y anidado bajo los imponentes acantilados de la región kárstica, ofrece una vista impresionante del paisaje natural. Ubicado justo al norte del pueblo de Ciales a lo largo de la Ruta PR 149, el área es conocida por su terreno exuberante y topografía dramática, que han servido como una influencia clave en el diseño de la nueva preescolar y los espacios de oficina.

Condiciones Existentes – La estructura existente, una antigua funeraria sin importancia arquitectónica, fue reutilizada para acomodar espacios de oficina. Eliminamos todos los motivos decorativos superficiales del edificio existente para intensificar su condición de "edificio de fondo", permitiendo que la nueva escuela se convirtiera en la protagonista.


Estrategia de Diseño – Dadas las desafiantes condiciones del sitio, nos dimos cuenta rápidamente de que la nueva preescolar necesitaba ser un edificio emblemático, uno que respondiera a las vistas casi de 360 grados y poseyera la fuerza para eclipsar el edificio existente, poco notable en el sitio. Para lograr esto, concebimos el nuevo preescolar como una estructura panóptica en forma de disco de concreto expuesto. El edificio está dividido en doce segmentos iguales, con un patio central que sirve como un espacio seguro y abierto para los niños pequeños.


Esta estrategia de diseño no solo responde a la belleza natural del sitio, sino que también fomenta un ambiente seguro, atractivo y funcional tanto para los niños como para el personal. El nuevo edificio está alineado estratégicamente a lo largo de un eje lateral de la estructura existente.

La ironía de que el sitio de una funeraria se convirtiera en un centro de desarrollo infantil estuvo siempre presente durante el proceso de diseño. Al decidir un esquema circular para distinguir la escuela del edificio existente, creando un diálogo entre ambos, nos dimos cuenta de que la forma circular se había convertido, inadvertidamente, en una metáfora del ciclo de la vida.


Planta del Jardín de Niños – Este patio permite a los cuidadores y maestros mantener líneas de visión a lo largo de la escuela, asegurando una supervisión fácil desde cualquier ángulo. Aprovechando el clima de Puerto Rico, la circulación es exterior. Los grandes aleros proporcionan protección contra la lluvia y sombra, minimizando la necesidad de aire acondicionado.































