Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros

Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Imagen 2 de 36Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Imagen 3 de 36Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía exteriorEstación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía exteriorEstación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Más Imágenes+ 31

Santiago de Compostela, España
  • Autores Del Proyecto: Juan Herreros, Jens Richter
  • Líder De Proyecto: Abraham Piñate (eH)
  • Ingeniería: Prointec y BACBCG
  • Ingeniería De Preproyecto: INECO
  • Gestión De La Construcción: INECO (Gabriel García)
  • Soporte Técnico En Construcción: Tylin
  • Equipo E H: Victor Lacima, Martha Sosa-Días, Beatriz Salinas, Irene Rodríguez, Manuel García-Lechúz, Alberto Martín, Juan Carlos Bragado, María Escudero, Alex Orive, Ana Torrecilla, Raúl García, José Baldó, Inma Soler
  • Colaboradores: R & AS
  • Firma De Construcción: UTE Copasa + Taboada y Ramos
  • Ciudad: Santiago de Compostela
  • Pais: España
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Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2011, setenta años después de la llegada del ferrocarril a Santiago de Compostela, la trinchera ferroviaria situada a las afueras de la ciudad seguía constituyendo una barrera casi infranqueable entre el centro histórico y los barrios que habían surgido al sur de la vía, con Pontepedriña a la cabeza. Al mismo tiempo, este límite tuvo como efecto secundario la preservación del área natural de Las Brañas del Sar —un enclave de incalculable valor ecológico— que permaneció intacto durante todo ese tiempo.

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© Luis Díaz Díaz

El proyecto ganador del concurso internacional convocado por ADIF para la nueva estación de tren de alta velocidad situó el edificio de pasajeros de forma transversal sobre las plataformas, integrado a una amplia pasarela —inaugurada en 2011— que resolvía la intermodalidad entre la estación ferroviaria, la de autobuses y los aparcamientos. Además de este papel funcional, la pasarela aportó un beneficio urbano clave: conectar el centro histórico y sus expansiones con el sur de la ciudad, los parques del Sar y la Ciudad de la Cultura, recomponiendo la relación entre dos áreas tradicionalmente separadas por la fuerte pendiente y el propio trazado ferroviario.

Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Imagen 3 de 36
© Luis Díaz Díaz

El hecho de que la mayoría de los usuarios del tren accedan a la estación a pie, y que quienes llegan a la ciudad en tren la abandonen del mismo modo, refuerza la premisa del proyecto de situar el edificio de pasajeros al nivel de la ciudad. Siguiendo este criterio, la estación se organiza según el esquema típico de un aeropuerto: un nivel inferior, junto a las vías, concentra todos los traslados motorizados —taxis, vehículos privados y de alquiler, autobuses urbanos y de larga distancia—, mientras que el nivel superior, conectado con la trama urbana, funciona como plataforma de salidas y llegadas sobre los andenes. El espacio central de este nivel es el luminoso vestíbulo de pasajeros, desde el cual se accede directamente a los trenes a través de una serie de pasarelas que garantizan una operación intuitiva, eficiente y segura.

Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

La simplicidad del esquema establece un diálogo armonioso con la antigua estación, especialmente con su amplia marquesina que protege los movimientos de los pasajeros en los andenes. Al mismo tiempo, las dos plazas de diseño contemporáneo situadas en los extremos del complejo —la Plaza de la Estación, hacia la ciudad, y la Plaza Clara Campoamor, junto a la Reserva Natural— se presentan como la primera imagen que recibe el viajero recién llegado a Santiago de Compostela.

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Sección de Estación y Zona de embarque
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Plano del Sitio
Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Imagen 29 de 36
Sección de la Pasarela Peatonal

La logística del movimiento vertical gira en torno a dos núcleos —norte y sur—, conectados por la pasarela que funciona de manera efectiva como una calle dentro del sistema urbano. El núcleo norte enlaza la plataforma de traslados vehiculares con la Plaza de la Estación y el hall, mientras que el núcleo sur conecta la Plaza Clara Campoamor con la pasarela. Ambos núcleos cuentan con ascensores aptos para transportar bicicletas y escaleras mecánicas que garantizan la accesibilidad universal en todo el complejo.

Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz
Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía interior, Concreto
© Luis Díaz Díaz
Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía interior, Vidrio, Acero, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

La arquitectura se adapta al sitio mediante una forma orgánica que integra el programa sin concesiones compositivas. La construcción comienza con la instalación de una amplia plataforma de pilares y losas de hormigón prefabricado, sobre la cual se erige el edificio utilizando sistemas de ensamblaje industrializados, cuya ligereza y precisión permiten trabajar sobre las vías sin interrumpir el tráfico ferroviario. La materialidad del envolvente combina una familia de materiales translúcidos, paneles metálicos perforados y techos de zinc —un sector en el que la industria gallega lidera a nivel nacional. En el interior, se busca la máxima luminosidad mediante un uso intensivo de vidrio estructural translúcido que, incluso en días nublados, amplifica la reverberación de la luz natural, generando espacios alegres pensados para una espera confortable.

Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Acero
© Luis Díaz Díaz

El proyecto refleja un profundo compromiso social y cívico. Su propuesta más ambiciosa consiste en reconocer la capacidad de la arquitectura para equilibrar polarizaciones urbanas indeseables, mitigar desigualdades sociales y hacer la vida de las personas más placentera, trabajando de manera intensa en sus valores añadidos. Sostenemos que la meta es crear infraestructuras que trasciendan su función logística —cumpliendo siempre con la máxima eficiencia— para convertirse en expresiones de cohesión social y en símbolos de una ciudad que proyecta confianza hacia el futuro.

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: "Estación de Tren y Pasarela Peatonal / Estudio Herreros" [Train Station and Footbridge / Estudio Herreros] 02 sep 2025. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1033627/estacion-de-tren-y-pasarela-peatonal-estudio-herreros> ISSN 0719-8914

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