
-
Arquitectos: barbiniarquitectos
- Área: 1400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El fuerte Crismina es uno de los tres fuertes del siglo XVIII de la antigua línea de defensa de la costa de Cascais, tras el conflicto entre Portugal y España. Esta estructura fortificada es principalmente un espacio vacío, delimitado por muros, parcialmente deteriorados por la erosión del viento y otros fenómenos atmosféricos. Las paredes tienen diferentes alturas y grosores que definen un polígono irregular.

La intervención consiste, en primer lugar, en la consolidación de los muros y, en segundo lugar, en la construcción de una estructura de una sola planta, de cristal y piedra, capaz de remodelar una nueva sintaxis espacial. El nuevo volumen alcanza la altura máxima de los muros que lo rodean. De este modo, se mantiene la escala volumétrica existente, conservando su función de mirador y punto de referencia, en diálogo con el entorno natural, fuerte y salvaje.


El programa es multipropósito e incluye un único espacio abierto para eventos privados. El espacio exterior entre el edificio y los muros existentes consta de tres patios descubiertos, uno orientado al sur, el segundo al este y el tercero, orientado al oeste, expuesto al océano Atlántico y a los vientos dominantes.

La zona tiene una importancia ecológica y paisajística inusual, integrada en el acantilado cortado por calas rocosas, playas de arena y pequeñas playas de guijarros. Desde el punto de vista vegetal, la zona presenta raras especies con valor científico, entre las que se encuentran algunas endémicas, como la armeria pseudoarmeria o la Armeria welwitschii, entre otras.

En este contexto, la intervención paisajística se enfoca en áreas libres de cobertura vegetal, con senderos antiguos, zonas de cruce y límites perimetrales, con el objetivo de recuperar la capacidad del sistema.





















