
-
Arquitectos: Studio Ida Tinning
- Área: 115 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Johan Eldrot
-
Proveedores: Sioox, WB Trä

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada entre pinos azotados por el viento y afloramientos de granito expuestos, Villa Vy es una respuesta perfectamente adaptada a su espectacular entorno en el archipiélago de Estocolmo. Diseñada por la arquitecta Ida Tinning, la casa logra un delicado equilibrio entre apertura y refugio, una interpretación contemporánea de la arquitectura de las cabañas nórdicas. El nombre Vy, que significa «vista» en sueco, refleja la idea central del proyecto: enmarcar y realzar la experiencia del paisaje circundante y sus extraordinarias vistas.


La casa se compone de dos volúmenes distintos ligeramente desplazados en altura. Un ala baja y horizontal alberga las principales zonas comunes, la cocina, el comedor y la sala de estar, que se abren generosamente al mar y a las copas de los árboles del patio trasero a través de acristalamientos de altura completa y puertas correderas. Un volumen más alto y privado contiene funciones más íntimas, dormitorios y baños con vistas sobre el dosel del bosque. Estos volúmenes están unidos por un enlace central que actúa tanto como espacio de circulación como bisagra arquitectónica.

El lenguaje tectónico de Villa Vy es claro y rítmico. El edificio está construido utilizando un sistema repetitivo de postes y vigas de madera, cuya honestidad se convierte en la estética definitoria del proyecto. Las vigas y armazones expuestos forman un marco estructural medido que aporta una sensación de calma, continuidad y coherencia, tanto interna como externamente. En lugar de enmascarar su lógica estructural, la casa la celebra, cada detalle considerado con precisión, cada conexión legible.

La casa se asienta ligeramente sobre el terreno, con una excavación mínima. Una cimentación puntual eleva la estructura por encima de la superficie de granito, preservando tanto la topografía como la vegetación. Una serie de terrazas de madera y pasarelas guían el movimiento a través del terreno irregular. La paleta de materiales, madera tratada Sioox, marcos de acristalamiento de madera, barandillas de acero delgadas y piedra natural, se ha elegido para que envejezca de forma natural y se integre discretamente en el paisaje con el paso del tiempo.


En el interior, el ambiente es sereno y táctil. Las superficies de madera clara, la suave piedra caliza gris y los refinados detalles permiten que la luz se mueva libremente por los espacios, al tiempo que mantienen un estrecho diálogo con la naturaleza. El cuarto de baño, completamente revestido de piedra, se convierte en un santuario privado con su banco empotrado y su ducha de efecto lluvia.

Villa Vy es una arquitectura basada en la moderación, el ritmo y el respeto, no un objeto colocado en el paisaje, sino una presencia cuidadosamente integrada en él. De escala modesta, pero rica en calidad espacial, ofrece un modelo bien pensado para una vida sostenible y sensible al entorno.














