
-
Arquitectos: Benjamin Goñi Arquitectos, Claro + Westendarp Arquitectos
- Área: 380 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está ubicado en el norte de Chile, en primera línea costera y orientado al norte con vista al mar, lo que permite reunir la mejor vista y orientación en una misma dirección (situación infrecuente en Chile). El punto de partida fue optimizar los metros lineales de fachada hacia el mar, dejando hacia el norte el living, comedor, cocina, el dormitorio principal y el dormitorio de invitados.

En cuanto a la idea principal del diseño, se quiso armar una casa simple y de líneas puras, donde se pudiera ordenar el programa como la relación entre cuatro cajas cerradas (espacios privados) y el vacío que queda contenido entre la relación y distancia entre ellas (espacio público) .


De esa manera se dispusieron los dormitorios y servicios en contenedores de madera y de altura reducida, y el estar quedó delimitado por dos muros de hormigón armado, que acogen las fuentes de fuego (la chimenea, parrilla) y el resto de las estas cajas, y queda cubierto por un techo de madera laminada de mayor altura despegado de los volúmenes de las cajas..

Para la elección de materiales se trabajó el contraste entre estos dos tipos de espacio, trabajando con madera termotratada en el exterior en tonos grisáceos, y pino en tonos claros en el interior. La estructura metálica de la casa, que se apoya en la terraza y en los muros de hormigón armado fue galvanizada para protegerla del óxido del ambiente marino y se pintó negro para ajustarse al color de los marcos de las ventanas.


















