
-
Arquitectos: ShoulderTap
- Área: 3700 ft²
- Año: 2024
-
Fotografías:Rahul Palagani - Studio Nara

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Turahalli, una residencia para una familia de tres, se ubica en los tranquilos suburbios del sur de Bangalore. El terreno, de 30 por 40 pies, forma parte de un vecindario planificado por el gobierno y cuenta con proximidad y vistas al bosque de Turahalli. El tamaño relativamente reducido del terreno, combinado con el deseo del cliente de un hogar aireado y espacioso, representaba un desafío significativo para nosotros.

Al recorrer el terreno montañoso, la estructura se vislumbra desde varias calles de distancia. Los ladrillos rojos de la fachada brillan bajo el sol, destacando en un marcado contraste con el verde del paisaje y el azul del cielo.

A medida que te acercas, la estructura revela su complejidad. Se percibe que la planta baja contrasta con el resto del edificio, con paredes curvas y un acabado de piedra oscura. Al deslizar la puerta de metal, se accede a un espacio ajardinado con una escalinata escultórica y curva a la derecha, y un estanque situado debajo.

El verde atrae la mirada, y al ascender por la escalera se perciben cambios en los volúmenes. Se vislumbra el tragaluz en el piso superior, aparece un volumen en el segundo piso, y finalmente la vista alcanza el techo del vestíbulo. Esta entrada anticipa el encanto de la casa, razón por la cual la apodamos: la Casa de las Sorpresas.

La puerta principal se abre a un volumen más reducido, tras el cual se gira y asciende hacia un gran espacio que alberga la sala de estar y el comedor. Este ambiente, con su techo elevado, está flanqueado en los lados este y oeste por amplias ventanas. Al sur, una pared independiente, separada de la estructura principal, genera una rendija que captura el movimiento del sol a lo largo del día.

El espacio posee una cualidad única que detiene la percepción del tiempo, haciendo que quienes lo habitan pasen largas horas en él. La cocina, visualmente separada de la sala de estar pero abierta al comedor, presenta un audaz uso de mármol verde de Rajasthan y cálidas contraventanas de madera.


Al subir por una estrecha escalera en ángulo hacia el siguiente piso, el volumen se transforma en una escala mucho más íntima, reflejando la privacidad de los espacios que alberga: los dormitorios. Los insertos triangulares amarillos llaman la atención hacia el piso de la residencia, realizado con una combinación de dos piedras locales de la India: Kota y Tandur.


Este nivel también cuenta con un balcón de doble altura en verde, que contrasta con la escala y la atmósfera de los dormitorios. Además, este balcón funciona como un nexo que conecta los múltiples niveles, enlazando con el volumen de entrada y con el balcón del nivel superior. El último nivel habitable alberga un amplio espacio multifuncional con un balcón orientado al este. Similar en dimensiones a la sala de estar, pero por su altura, este espacio está destinado a recibir a los invitados más cercanos de la familia.
















