
-
Arquitectos: Vora Arquitectura
- Área: 165 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un terreno estrecho y profundo entre muros de medianera, con solo 3.6 metros de ancho. Debido a su profundidad, se abre un patio central y un espacio de doble altura para traer luz natural al piso de abajo. Debido a las limitaciones espaciales, la escalera se coloca longitudinalmente en el centro, emparejada con el patio. Conecta los niveles a media altura directamente desde los descansos, evitando pasillos. Como resultado, el piso de abajo presenta dos alturas interiores diferentes: una altura regular en el lado de la calle y una altura de un nivel y medio que se abre hacia el jardín en la parte trasera.

Los espacios están dispuestos en serie, conectados por marcos estructurales. La entrada a la casa es a través de un garaje seguido de un umbral de entrada, que conduce a la cocina, que está ubicada en el centro y abierta a la escalera. Los espacios de almacenamiento como el refrigerador, el congelador y las despensas están ubicados debajo del primer descanso. En la parte trasera se encuentra la sala de estar con un techo alto, que se abre al jardín detrás del edificio.

El primer descanso de la escalera se amplía para crear un "balcón" sobre la sala de estar. Este espacio está destinado a ser un área ocasional de trabajo y lectura que permanece visualmente conectada a la vida doméstica de la familia. En el primer piso, dispuesto en un diseño escalonado, la distribución es simétrica, con dos habitaciones conectadas a cada lado—dormitorios que dan a la fachada y un área de juego o trabajo asociada a un pequeño baño que actúa como antecámara.

El baño en sí se divide en dos mitades en cada medio nivel para acomodar el ancho de la escalera: un lado contiene la ducha y el otro el inodoro. La terraza en la azotea sirve como una extensión de la casa—un espacio interior pero descubierto, cerrado por altos muros. Se divide en dos alrededor del patio y la escalera, continuando el juego de medios niveles. Una plataforma ligeramente elevada en la parte trasera da al jardín trasero.

La relación con el exterior es abierta en el piso de abajo, mientras que en el primer piso está enmarcada por dos grandes ventanas profundas que aprovechan el grosor de la fachada. Estas "ventanas nido" se dividen en dos partes desfasadas: una parte estrecha alineada con el plano interno que se abre para ventilación y da acceso a un pequeño balcón dentro del grosor de la fachada, y una parte fija de vidrio más ancha alineada con el exterior, que sirve como un asiento de ventana para observar las vistas exteriores.

La materialidad es simple y consistente. Las paredes y techos están hechos de cerámica cara, con yeso aplicado en las partes inferiores, y todo pintado de blanco. Los pisos son principalmente de microcemento, mientras que algunas habitaciones tienen mosaicos de dos colores (piezas completas y cuartos). Las fachadas que dan a la calle y al patio interior están revestidas con azulejos de cerámica vidriada. Desde el patio, este revestimiento continúa dentro de la casa, descendiendo hacia la cocina a través del espacio de doble altura, conduciendo y reflejando la luz solar.

La estructura es sintética y regular, con una materialidad híbrida. Consiste en un marco de dos direcciones formado por cuatro pórticos en la dirección transversal. Las columnas de acero están ubicadas en los extremos para abrir toda la anchura, mientras que dos contrafuertes de ladrillo sostienen los dos pórticos centrales. En consecuencia, las vigas principales corren transversalmente al plano de piso. Las losas de piso son ligeras, formadas por viguetas de acero de 7 metros de largo que sostienen cuatro módulos de tablero cerámico, cubiertos por una capa de compresión de concreto. El ritmo de las viguetas estructura toda la geometría de la casa. En el área del patio central y la escalera, tres vigas principales unidas en forma de H descansan sobre los contrafuertes de ladrillo, soportando la pared de cerramiento del patio y la compleja estructura superior (patio, espacio doble, escalera).

Así, los muros de medianera, aunque de ladrillo, no son portantes. Su grosor permite ocultar instalaciones, manteniendo los espacios despejados y claros. Un muro de medianera es un muro de piedra preexistente compartido con la propiedad vecina; permanece visible por dentro y continúa hacia arriba con ladrillos cerámicos. Las fachadas principales son gruesas, construidas con dos capas de ladrillos cerámicos separadas por una cámara de aire y aislamiento. Las ventanas resultantes son profundas. Los cerramientos en el patio interior consisten en hojas cerámicas simples con aislamiento SATE externo.



Las instalaciones están ocultas dentro del grosor de los pisos y paredes. El control climático se proporciona mediante calefacción por suelo radiante y se complementa en verano con ventiladores de techo, evitando la necesidad de sistemas de aire acondicionado.








