
-
Arquitectos: maa_architecture studio
- Año: 2020
-
Fotografías:CaroLine Dethier
-
Proveedores: Caparol, Cortizo, Wever & Ducre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está situada en un pequeño terreno trapezoidal en un entorno boscoso. La fachada trasera está orientada al sur. Sin embargo, la veranda estaba completamente aislada del resto de la vivienda. Su tamaño y proporciones dificultaban el aprovechamiento del espacio. El resto de la casa necesitaba una renovación completa, en particular para adaptar los espacios a las necesidades de la familia (¡la cocina existente era antigua y muy pequeña!) y para darle a la casa una apariencia más contemporánea. Para lograrlo, se demolió la veranda existente y se construyó una nueva ampliación en la parte trasera de la casa.


La ampliación consta de dos volúmenes que, juntos, forman una “L”. Esta disposición abre el salón en dos direcciones (hacia las zonas más bellas del paisaje), crea una terraza con la mejor orientación, da más profundidad a la casa (desde la entrada, la casa parece más grande y profunda) y distribuye los espacios de forma ventajosa. El nuevo salón ocupa la parte de la ampliación con el techo más alto.

El volumen es amplio y muy abierto al exterior. No obstante, los techos salientes aportan una sensación de “protección” y confort a los espacios interiores, al mismo tiempo que los protegen del exceso de sol. La ampliación del comedor se sitúa en el volumen con techo bajo. La cocina se ha trasladado a la fachada delantera y funciona en conjunto con el comedor. Estos dos espacios ocupan un gran rectángulo (alargado gracias a la ampliación) articulado en torno a una isla muy grande (¡de 380 cm!), que también marca la profundidad. Esto hace que los espacios parezcan aún más amplios. Se ha creado una nueva abertura en la fachada lateral, frente al área de trabajo de la cocina.


La atmósfera interior se diseñó para ser lo más cálida posible. Para ello, se conservaron visibles las casetas de techo plano en madera. También se eligieron materiales de aspecto natural para los suelos (hormigón, terrazo, etc.). En el exterior, las nuevas fachadas están revestidas con un entablado de madera negro, calado y colocado verticalmente. Esto acentúa la verticalidad de las fachadas y evita que el volumen dé una impresión de "aplastamiento".





























