
-
Arquitectos: BLOCO Arquitetos
- Área: 750 m²
-
Fotografías:Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en un terreno ubicado en Lago Sul, un barrio residencial de Brasilia. Aunque el proyecto fue diseñado en 2016, su construcción se realizó en dos etapas: la primera finalizó en 2018 y la segunda en 2024. Una de las premisas del diseño fue distribuir toda el área interna de la vivienda en un solo nivel. Así, el leve desnivel del terreno solo se percibe en el área descubierta que rodea la piscina, donde el piso aflora ligeramente con respecto al nivel natural del lote.


La planta baja se articula alrededor de dos jardines internos descubiertos. Mientras que la apertura principal de la sala está orientada hacia la parte trasera del terreno, los cuartos se abren a jardines perimetrales que están protegidos del sol de la tarde por paredes caladas de ladrillos cerámicos, apoyadas sobre bancos de concreto "suspendidos" del suelo.

En el interior del área central de la casa, la mayoría de los espacios funcionan como “cajas neutras”, con paredes y techos en color blanco. En contraste, la estructura de pilares y vigas de concreto, que se prolonga más allá del núcleo habitable, se dejó expuesta tanto en los jardines internos como en todo el perímetro de la vivienda. Esta configuración crea una especie de “capa de protección”, en contacto directo con las inclemencias del clima.


La estructura de la casa está hecha de concreto moldeado in situ, con vanos regulares de 3,5 y 6,5 metros entre apoyos.






















