
-
Arquitectos: Furman + Keil Architects
- Área: 928 ft²
- Año: 2023
-
Fotografías:Leonid Furmansky
-
Proveedores: Lutron, Baldwin, Benjamin Moore, Douglas Fir, Ipe, Lueders Limestone, Modern Fan. Co., Sherwin-Williams, Summitt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado al otro lado del agua, frente a una reserva natural, este proyecto de 928 pies cuadrados se encuentra a solo minutos del centro de Austin. Situado en la base de un acantilado, cincuenta pies por debajo del vecindario circundante, el sitio está protegido por grandes árboles que bordean una vía fluvial aislada, navegable únicamente en canoas y kayaks. El acceso al lugar es una experiencia en sí misma, descendiendo por una extensa escalera que atraviesa una gruta de piedra natural y desemboca en un hábitat de humedal.

Concebida como una plataforma elevada que permite a los propietarios habitar en plena conexión con la naturaleza, la estructura flota sobre el agua y ofrece vistas panorámicas hacia los árboles y el canal. El porche con mosquitero funciona como un espacio protegido para descansar y observar aves, mientras que el área bajo la plataforma se utiliza como rampa de lanzamiento para botes y brinda acceso directo a la orilla. Esta solución amplía el área habitable de la vivienda sin añadir metros cuadrados climatizados.

El sitio presentó numerosos desafíos. El proyecto está ubicado en un humedal ambientalmente sensible, accesible únicamente en bote pequeño o mediante una larga y estrecha escalera, la cual no era adecuada para el ingreso de equipos y materiales de construcción. Para minimizar el impacto sobre el ecosistema, el equipo de diseño optó por elevar los espacios habitables al segundo nivel y crear el acceso mediante un puente. Esta estrategia redujo al máximo la intervención en el suelo, a la vez que ofreció a los ocupantes un mirador privilegiado para observar la flora y fauna local. La nueva estructura se ha convertido incluso en un posadero nocturno para búhos que cazan a lo largo de la orilla.

Además de ofrecer un cómodo mirador para la observación de aves, los propietarios buscaban una estructura durable y resiliente. La construcción previa en el sitio había sufrido inundaciones, frecuentes a lo largo del canal durante prolongados periodos de lluvia. Por ello, los propietarios deseaban una edificación capaz de resistir estas inevitables crecidas, al tiempo que minimizara su impacto en el hábitat y los ecosistemas circundantes. El propietario desafió al equipo de diseño a concebir un proyecto que conviviera en armonía con el entorno, reduciendo al mínimo su huella tanto en el diseño final como en los métodos constructivos. Entre los objetivos principales estaban disminuir la ocupación del terreno, minimizar el impacto sobre la vía fluvial y limitar los efectos de la construcción reutilizando la superestructura existente de pilares de acero.

El principal desafío de diseño fue reutilizar la estructura existente para minimizar el impacto en el sitio, mientras se cumplían los objetivos de los propietarios mediante un diseño cohesivo que se integrara armoniosamente con el entorno natural. Al aprovechar y extender los pilares ya presentes, se construyó un armazón para la estructura secundaria de madera. Los materiales y acabados fueron seleccionados no solo por su resiliencia frente a inundaciones —un requisito fundamental del proyecto—, sino también para lograr una construcción ligera y diáfana que se funda con el paisaje circundante.

Todos los materiales tuvieron que ser transportados al sitio mediante una pequeña barcaza, lo que subraya la importancia no solo de elegir materiales duraderos, sino también de implementar estrategias de diseño y construcción atemporales y resilientes. La reducida superficie de la plataforma en el nivel inferior permite que la vegetación nativa recupere el área natural del humedal. Además, la sustitución de la estructura previa por este nuevo muelle elevado ha facilitado la restauración de la hidrología natural del lugar.













