
-
Arquitectos: Bernardes Arquitetura
- Área: 2988 m²
- Año: 2023
-
Fotografias:Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñada como un espacio de encuentro y descanso para la familia, la Casa GAK responde al deseo de los habitantes por una residencia que se integre al paisaje y permanezca invisible para quienes pasan por la calle.

Desde el primer boceto, quedó evidente la relación íntima entre la construcción y el paisaje. Un techo verde se extiende desde la calle, en continuidad con la topografía existente del terreno. Abajo, la construcción se proyecta como un gran balcón, ampliando la vista sobre el paisaje y acercando a los habitantes a la naturaleza. El programa arquitectónico se divide en núcleos interconectados, cuidadosamente posicionados alrededor del jardín interno —el corazón de la casa.

Las áreas de convivencia y recreación están rodeadas por paneles de vidrio móviles, permitiendo su completa integración al jardín, creando una conexión visual y una experiencia de habitar compartida. El ala de los dormitorios está protegida por una circulación independiente creada por elementos verticales de madera, que la separan del jardín, mientras que balcones se abren hacia el paisaje exterior.

Para sostener el gran techo verde, se optó por una estructura mixta de concreto y acero. La presencia de la vegetación contribuye a la creación de un microclima más agradable, reduciendo costos de enfriamiento y desperdicio de energía. La ventilación cruzada es posible gracias a las aberturas a lo largo de los pabellones y, cuando los paneles deslizantes están abiertos, los espacios internos y externos se integran por completo. La abundancia de luz natural fue un aspecto esencial en la implementación del proyecto, buscando el equilibrio entre amplias vistas hacia el paisaje y confort térmico. Aprovechando esta condición, el conjunto de paneles solares abastece el sistema eléctrico.



Contrastando suavemente con la austeridad del concreto expuesto, el uso de madera en los pisos, techos y mobiliario, sumado a los tonos cálidos de tejidos y alfombras, aporta calidez, orden y ligereza. Sofás, mesas, estanterías y luminarias —diseñados especialmente para el proyecto por el equipo de Bernardes Arquitectura— componen el ambiente junto a piezas firmadas por grandes nombres del diseño brasileño, como Carlos Motta, Sérgio Rodrigues, Jean Gillon y Joaquim Tenreiro.














