
-
Arquitectos: Leopold Banchini Architects
- Año: 2025
-
Fotografías:Gregori Civera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los automóviles dan vueltas y vueltas sin cesar, dibujando espacios circulares inaccesibles que puntúan nuestras ciudades, buscando significado. ¿Qué hay de la rotonda?

Baños en la rotonda es un edificio público temporal que transforma una fuente impersonal e inaccesible, atrapada en el centro de un tráfico incesante, en una experiencia íntima y comunitaria donde los cuerpos desnudos se encuentran en el agua. Orgullo de los movimientos sociales del siglo XIX que promovían la higiene pública para la clase trabajadora, los baños públicos urbanos han cerrado lentamente sus puertas para ser reemplazados por "centros de bienestar" privados y comerciales, reflejos de nuestros tiempos.



Combinando vestuarios, baños de vapor y fuentes de agua fría, Baños en la rotonda ofrece intimidad al tiempo que ocupa un punto céntrico de la ciudad. Revelando potenciales ocultos en un entorno urbano dominado por automóviles, el programa público temporal hackea el equipamiento de la calle y transforma nuestra percepción de este espacio olvidado.

Los altos muros de la instalación de baño están hechos de una estructura de madera regular revestida con paneles de madera sin cortar utilizados temporalmente para la instalación. Si los paneles encuentran una segunda vida después del festival, la propia fuente volverá a su inutilidad, dejando tras de sí sólo recuerdos y una nueva visión de lo que podría ser el espacio público.

El corazón del círculo inquieto de movimiento, moldeado por la ausencia, volverá al olvido.














