
-
Arquitectos: E PLUS/SZA DESIGN
- Área: 59560 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Weiqi Jin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Tongtai está ubicada en el condado de Ningjin, en la provincia de Hebei, fue financiada y construida por una empresa local socialmente responsable, y contiene instalaciones educativas que van desde jardín de infancia y escuela primaria hasta secundaria. La superficie total de la escuela es de aproximadamente 60,000 metros cuadrados. La Escuela Tongtai tiene un total de 72 cursos. La construcción por fases y la disposición razonable de las instalaciones de apoyo compartidas son los puntos clave de la planificación general del campus.


De acuerdo con las fases de construcción y la disposición de las salas de clases, cada grado se distribuye de sur a norte, de los grupos de menor a mayor edad. La guardería, con 12 salas, está situada en la esquina suroeste del edificio, junto al lado oeste de la zona de apoyo a la vivienda, lo que facilita a los empleados ir a la escuela y recoger a sus hijos. Como instalación compartida para toda la escuela, la biblioteca, el edificio de arte y el patio de recreo están dispuestos entre los diferentes departamentos de enseñanza. Como instalación de apoyo para todas las edades, el edificio de arte, el patio de recreo cubierto, la biblioteca y el auditorio multipropósito están ubicados entre las escuelas primaria y secundaria.



Estrategia del sitio
La escuela se encuentra al lado de una mina de 18 metros de profundidad que quedó de un antiguo horno de ladrillos, cubriendo más de 15,000 metros cuadrados. El pozo ocupa una parte de la zona oeste de la escuela, y su adecuada restauración ecológica y aprovechamiento positivo es un importante punto de partida para el diseño de este proyecto. La huella histórica del horno se convierte en la imagen de la arquitectura de ladrillo rojo del proyecto escolar y del parque empresarial en general.


El extremo oeste de la biblioteca del centro escolar y el edificio de artes/trabajos se extiende bajo tierra hasta el fondo de la mina. El paisaje a ambos lados también desciende hasta el fondo del pozo junto con el terreno. Además de las grandes ventanas de tragaluz en el aula, los pasillos del edificio de enseñanza están conectados a plataformas al aire libre en ambos extremos, proporcionando una amplia ventilación natural en el interior y gradas al aire libre para ver los juegos deportivos en el patio de recreo. El comedor utiliza la diferencia de altura natural del pozo de la mina, y la gran área de ventanas de iluminación proporciona suficiente luz y ventilación natural para la cafetería en el sótano. El sol del mediodía brilla en las cálidas paredes de ladrillo rojo, creando un ambiente agradable para los estudiantes durante las comidas.


Materialidad de ladrillo rojo y optimización térmica
Se utilizan extensas paredes de bloques de ladrillo rojo tanto para las fachadas como para los espacios interiores. Se convierte en una continuación de la vida de un sitio particular. Los muros ladrillo sándwich proporcionan doble aislamiento para el frío invierno del norte. Los revestimientos de las ventanas de la fachada sur aumentan la profundidad de la ventana hasta 1 metro y añaden una protección contra la luz. Esto no solo proporciona sombra en verano, sino que también optimiza enormemente la iluminación natural en el interior. Las paredes de ladrillo se extienden desde el exterior hacia el interior, creando un espacio público cálido y único para la escuela. Los ladrillos rojos, con sus materiales simples y tonos cálidos, pueden darle a los edificios un encanto natural único.



Jardín de Infancia dentro del recinto escolar
El jardín de infancia está situado en la esquina suroeste del campus, en una planta circular. Las aulas están dispuestas en dos niveles, centradas en torno a una zona de actividades ovalada. La altura de las plantas se ha mantenido lo más baja posible para facilitar la conexión entre la terraza de la azotea de la planta baja y el patio de juegos ovalado del centro de la primera planta. El lugar, la azotea y la fachada del edificio están hechos de pesados paneles de bambú, un material respetuoso con el medio ambiente. La escala adecuada y el color cálido del material uniforme confieren al espacio una mayor sensación de pertenencia y seguridad.
































