
-
Arquitectos: Adarq - André David, Arquitecto
- Área: 2960 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Schréder, CS Telhas, Cidade PVC, Efapel, Forbo, Industria de Caixilharia de PVC, Lda, JNF, Mapei, Ofa, Philips, Roca, SPSS, Design, Lda, Vicente & Ramos, Lda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto de intervención es conocido como Barrio del Muñeco, comprendido en el conjunto de los Barrios Ferroviarios cuya origen data aproximadamente del año 1920. Con geometría de un patio rectangular, a semejanza de las populares villas obreras, cuenta, en total, con 18 viviendas, divididas en dos bloques en banda. Al norte, un bloque constituido por dos pisos, independientes, y al sur, casas de solo un piso sobre el suelo.

El Edificio constituido por dos pisos presenta un conjunto de 12 unidades, distribuidas por los pisos, siendo cada una constituida por 4 celdas de iguales dimensiones, comunicantes entre sí, y un cuarto de baño exterior, totalizando una área por unidad aproximada de 52.60m2. Cada unidad dispone aún de un pequeño espacio exterior, un patio, de acceso independiente. El acceso al piso superior se realiza a partir de escaleras y galerías exteriores, con aproximadamente 1.00m de ancho.

La propuesta comprende la creación del Centro de Documentación Nacional Ferroviaria, Núcleo Museológico y Centro de Ciencia Viva, convergiendo así un Barrio Residencial que no cumple con los requisitos para una buena habitabilidad y salubridad hacia un Barrio Cultural adecuado que comprende la rehabilitación y valorización del conjunto edificado que constituye patrimonio histórico de la ciudad.



En conjunto, el Barrio está compuesto por 2 edificios enfrentados y separados por un patio rectangular, con un panel de azulejos de Autoría del Arquitecto Álvaro Siza que cuentan la historia del Entroncamento y del Barrio del Muñeco.



Un edificio constituido por dos pisos albergará el Centro Nacional de Documentación Ferroviaria en el nivel del piso térreo y en el piso superior será destinado a la instalación de un espacio/galería expositiva. La instalación de un Centro de Ciencia Viva estará en el edificio de solo un piso sobre el suelo.


El Centro Nacional de Documentación Ferroviaria será creado en el piso térreo de modo que se genere un volumen de apoyo que ocupará parte de los espacios posteriores entre el Museo Nacional Ferroviario y el edificio de 2 pisos. Se pretende establecer una simbiosis entre el Centro de Documentación Nacional Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario, que permitirá igualmente que el Centro de Documentación sea accedido a través del Museo.



Como principios de la intervención se buscó adaptar y compatibilizar el conjunto frente a las exigencias físicas y funcionales programáticas y a la legislación aplicable necesaria para un conjunto edificado de servicios.

Se buscó igualmente englobar elementos de valor patrimonial y preservar las características morfológicas y arquitectónicas que lo caracterizan.






































































