
-
Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos
- Área: 66000 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Edmund Sumner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sordo Madaleno ha diseñado un nuevo hogar para uno de los equipos de fútbol más longevos de México, Atlas FC, con sede en Guadalajara. Llamado Academia Atlas, el edificio alberga seis canchas de fútbol profesional e incluye casas club, instalaciones de ciencia del deporte aplicadas y oficinas administrativas. Un papel clave del proyecto es ofrecer alojamiento y recursos a jóvenes jugadores de contextos menos privilegiados. Utilizando materiales de origen local y abrazando técnicas de construcción tradicionales, Sordo Madaleno trabajó con Atlas FC y Orlegi Sports para transformar el sitio de siete hectáreas en un campus de estilo colegial lleno de personas vibrantes, jóvenes y saludables que se conectan a través del deporte más popular del país.



La instalación deportiva fue diseñada en torno a un sistema modular. Los vacíos al aire libre donde las estructuras elementales de columnas y vigas se encuentran para enmarcar el edificio establecen un efecto similar a una cuadrícula. El techo reticulado funciona como un brise-soleil en las áreas más densamente construidas del edificio. Este sistema modular consistente permite la flexibilidad para transformar o hacer crecer los espacios interiores de acuerdo con las necesidades futuras del club, optimizando al mismo tiempo el uso de materiales en el proyecto.



Dentro de su volumen rectangular definido de 8,300 m², el edificio incorpora espacios externos que proporcionan rutas suavemente sombreadas a través del complejo. Estos se leen como pasajes de calle, patios íntimos y pequeñas plazas de jardín de pueblo. Las escaleras externas que punctúan estos espacios crean un fuerte vínculo y fomentan un sentido de fluidez entre los entornos interior y exterior. El área de asientos para espectadores también apoya esta conexión interior-exterior a lo largo de la fachada oeste. Resultó ser un espacio muy flexible; cuando está vacío, sirve como un área de contemplación o un lugar para relajarse. Si hay un partido, familiares, amigos y el público en general vienen a apoyar a sus jugadores favoritos, transformándolo en un lugar muy vibrante. Durante el entrenamiento, los atletas utilizan este volumen similar a una escalera para calentar.


Alejandro Irarragorri Gutiérrez Orlegi, Presidente de Deportes, dice: "La Academia Atlas se trata de crear el ambiente y las instalaciones adecuadas para el desarrollo futuro de los jóvenes jugadores, haciendo que la entrada al fútbol de élite sea más accesible en México. El proyecto también ha sido concebido por nosotros junto con Sordo Madaleno para crear empleos en Jalisco a través de procesos de adquisición local, al mismo tiempo que le damos a la región un hito importante que promueve el papel del deporte en la sociedad." El color rojo monocromático utilizado en todo el proyecto se relaciona con la identidad del equipo de fútbol y el uso del ladrillo tradicional mexicano. La estructura de concreto pigmentado fue colada en el sitio, mientras que los prelosas de concreto del piso fueron prefabricadas para una rápida ensamblaje en el lugar. Los ladrillos rojos fueron diseñados especialmente para el edificio en términos de proporción, medidas, color y funciones estructurales. Como resultado, el contratista se benefició de una reducción significativa de desperdicios durante el proceso de construcción.



El diseño del paisaje fue concebido para incorporar solo especies endémicas para que prosperen en los alrededores a través de las diferentes estaciones del año. Además, al traer especies de la región, la plantación tiene un bajo mantenimiento y consumo de agua. Se fomenta que algunas plantas trepen por la estructura, lo que introduce una calidad intemporal deliberada, ayudando a crear un poderoso sentido de pertenencia en un sitio que no ofrece puntos de referencia inmediatos en términos de escala o precedente cultural. Como explica Fernando Sordo Madaleno, "Queríamos crear un recinto dentro de un vasto paisaje plano que está altamente expuesto a los elementos, y queríamos llevar áreas verdes dentro de la Academia Atlas para mostrar cuán importante es la plantación y la vida silvestre para darnos un sentido de pertenencia a algún lugar." El proyecto es un estudio de caso interesante sobre cómo un rígido sistema modular de 8.4 m por 8.4 m puede aplicarse para resultar en un edificio que es flexible, dinámico y atractivo a través de la riqueza de sus cualidades espaciales. También es ejemplar de cómo redefinir las tipologías de construcción de arquitectura deportiva convencional.
