
-
Arquitectos: Fransmas architects
- Área: 2745 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Judith Casas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto comienza con la necesidad de una nueva sala limpia para una empresa internacional especializada con requisitos específicos para una producción esterilizada y libre de partículas. El resultado del edificio es un volumen rectangular definido en su interior por un vestíbulo que cruza transversalmente todo el volumen y define un interior con una atmósfera inusual.


El vestíbulo, que cruza el edificio entre el área de oficinas y la sala limpia, permite a empresas externas tener una vista directa sobre el área de producción para revisar los procedimientos que se llevan a cabo en el interior. Este vestíbulo se convierte en el elemento principal del edificio con su alto techo curvado, enfatizado por tragaluces en forma de "V" invertida que permiten una luz natural uniforme dentro del edificio.

El arco que define el vestíbulo y su techo también está presente en la fachada principal, creando una secuencia de arcos transparentes que permiten la continuidad visual entre el exterior y el área de oficinas, junto al vestíbulo, y al final, la vista de la sala limpia. El concepto en forma de "V" de los tragaluces se muestra en diferentes partes del edificio, como las aberturas de la fachada y las áreas de circulación.



En el primer piso, hay un área para el crecimiento futuro de oficinas donde el techo está cruzado por tragaluces que recuerdan a los del vestíbulo. Sobre la sala limpia, la gran altura permite la instalación de todo el equipo para garantizar los requisitos de una atmósfera esterilizada.

El proyecto está diseñado utilizando un sistema de construcción de concreto prefabricado, con equipos de bajo mantenimiento y alta eficiencia, una instalación de paneles solares en el techo y sistemas de control de iluminación automatizados. La limpieza y el detalle de la sala limpia definen los acabados interiores y los colores de los materiales.
