Casa ramas y rocas / Ruptura Morlaca Arquitectura

Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía interior, CocinaCasa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estarCasa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Cuenca, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  155
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  3D MAX, Adobe, Archicad, Cemento Atenas, Graiman, Imporquivi
  • Arquitectos A Cargo: Paul Chango, Carolina Bravo
  • Colaboración: Elisa Sarmiento, Mauricio Bravo, Patricio Bravo, Sebastián Chango, Jan Vanegas.
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Oscar Moscoso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La esencia de nuestra propuesta se centra en la integración de una residencia en el sereno entorno natural de la montaña de Nulti, una parroquia rural del cantón Cuenca, Ecuador. Nuestra principal intención fue respetar y preservar el diálogo natural entre los árboles existentes y la montaña, elementos distintivos de este idílico paisaje.

Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Oscar Moscoso

Inspirados por la arquitectura de "La Casa de las Palomas", una construcción colonial arraigada en el centro histórico de Cuenca, conocida por sus tres patios internos que fusionan la naturaleza y exhiben murales con paisajes exteriores, interpretamos en estos gráficos una expresión de libertad frente al confinamiento. Conceptualmente, optamos por dividir y fusionar creativamente esta casa con la montaña circundante, con el propósito de cultivar una auténtica conexión introspectiva entre el habitante y la naturaleza.

Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Ruptura Morlaca

Diseñamos una plataforma de hormigón armado que se extiende hacia los árboles existentes, acompañada por rocas grises que flotan delicadamente, acercándose a la montaña para formar tres patios. Estos patios se convierten en escenarios donde la vida y los elementos se entrelazan como protagonistas. Los muros, además de ampliar los límites, cumplen funciones prácticas al evitar la incidencia directa del sol, mantener la retención de calor y proporcionar privacidad en el interior.

Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía interior, Barandas
© Ruptura Morlaca
Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© Ruptura Morlaca

Las áreas privadas encuentran su lugar en una estructura gris de dos niveles, perforada por amplios ventanales que permiten que la luz natural inunde el espacio, estableciendo una conexión armoniosa con los diferentes patios y árboles.

Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Oscar Moscoso
Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Iluminación, Fijación Vigas, Sillas, Barandas
© Oscar Moscoso

En la integración de una sombra estructurada de acero, una viga cercha de 18 metros, revestida con láminas de hierro en color negro, sostiene tanto la losa del piso superior como la estructura de cubierta revestida con tejas de ladrillo, elementos que contribuyen a tejer una capa adicional de naturaleza superpuesta.

Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 19 de 25
Planta
Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 24 de 25
Esquemas
Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 22 de 25
Corte

Al liberar e integrar el espacio entre las piezas acumuladas, conseguimos crear una disolución espacial y atemporal donde el interior y el exterior se entrelazan sin artificios, desvaneciéndose gradualmente entre ramas y rocas.

Casa ramas y rocas  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Oscar Moscoso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ramas y rocas / Ruptura Morlaca Arquitectura" 29 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012647/casa-ramas-y-rocas-ruptura-morlaca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.