Casa Pirca / En Obra Arquitectos

Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía interior, PilaresCasa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exteriorCasa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, FachadaCasa Pirca / En Obra Arquitectos - Más Imágenes+ 30

Buenos Aires, Argentina
  • Equipo: Luis Cisneros, Rosario Hillebrand, Sofia Falcón, Eugenia Sosa Abab.
  • Colaboración: Facundo Casales
  • Constructores: Narciso González, Albaro Franco
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Mariano Imperial
Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Mariano Imperial

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Limítrofe al Partido de Pinamar se encuentra el Partido de la Costa, conformado por una serie de proyectos de emprendimientos urbanos, entre las cuales se encuentra el Barrio “Costa Esmeralda”. El mismo rodeado de bosques y médanos costeros, tiene como limites, al este en su extensión longitudinal el Mar Argentino, la Ruta Nacional n° 11 al oeste, sumado a características que incentivan su crecimiento residencial en pequeña y gran escala. Casa Pirca se encuentra dentro del barrio sobre un lote rectangular, con una abrupta diferencia de nivel en sentido longitudinal partiendo en dos el mismo, exponente de su mayor cualidad.

Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior
© Mariano Imperial

Frente a esto, se pensó un muro que defina en dos niveles el terreno y un volumen apoyado sobre este. El término "Pirca" hace referencia a los muros que actúan como contención de terraplenes, que delimitan caminos y senderos, o canchones (espacio cerrado para el cultivo), utilizado generalmente por los pueblos andinos.

Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Mariano Imperial
Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Imagen 30 de 35
Planta Alta

Aplicando ambas ideas, en un lote complejo como el mencionado se plantea un muro que en su longitud total va desarrollando diferentes funciones:  mientras genera el espacio de ingreso y cochera, contiene un desnivel, sostiene la vivienda como apoyo, otorgándole un lugar de guardado por debajo y rematando con los límites de la piscina.

Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas
© Mariano Imperial
Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Mariano Imperial

La respuesta funcional busca sacar provecho tanto de la cualidad particular del lote, como de la mejor orientación, presentando un volumen puro de hormigón cerrado al lado sur y abierto a lado norte. Bajo el concepto de vivienda de verano, se utilizaron materiales que no requieran mantenimiento constante son fundamentales en la zona costera, combinamos a un proceso constructivo mixto que hace hincapié en la pureza de materiales, tales como el hormigón visto y piedra de la región.

Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior, Terraza
© Mariano Imperial

Las carpinterías materializadas en aluminio anodizado color negro otorgan su propio brillo y transparencia.  El mobiliario elegido y diseñado de manera integral en toda la casa, fue fabricado en placas de MDF laqueados en blanco ,potenciando síntesis  y neutralidad que busca transmitir la vivienda en su totalidad funcional y formal.

Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Mariano Imperial
Casa Pirca / En Obra Arquitectos - Fotografía exterior
© Mariano Imperial

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pirca / En Obra Arquitectos" 15 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012168/casa-pirca-en-obra-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.