-
Arquitectos: 3ME Arquitectura
- Área: 723 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Luis Young
-
Proveedores: Interceramic, NOVACERMAIC, Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la cuenca del Río Lerma en la región de Salvatierra, Guanajuato, que históricamente, ha propiciado el asentamiento de productores agrícolas y con ello, el conflicto por el control del agua en distintas épocas: la prehispánica, la virreinal y el porfiriato. Teniendo registro del uso actual de de canales de riego de epocas precolombinas. Finalmente, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) descentraliza los sistemas de riego, que se entregan para su operación, a organizaciones campesinas; es el caso de la Asociación de Productores Agrícolas del Módulo de Riego en Salvatierra.
Esta asociación la conforman 6,100 usuarios; su área de influencia cubre una superficie de 16,000 hectáreas con 70 comunidades; donde se cultivan más de 32 productos entre granos (maíz, frijol, trigo), hortalizas, tubérculos y frutas.
Para desarrollar el proyecto, dotarlo del carácter y poner en valor la importancia de esta organización, fue fundamental comprender a través de la memoria histórica, la escala en las que se desarrollaron y se siguen desarrollando estas actividades y su importancia en la región a nivel cultural. Identificando así un esquema de vida y arquitectura en donde el sujeto, la regla y el tipo en su contexto, forman un mecanismo en la búsqueda de una idea, en la que los tres son necesarios a nivel cultural, económico, organizativo, ecológico y tectónico.
“Se entiende el tipo como aquello que constituye la verdadera naturaleza de la obra” (Moneo Rafael, “On Typology”, Oppositions N°13. New York, 1978). A partir de esta premisa se contemplaron para el diseño los referentes del género de la arquitectura agrícola regionales; se estudiaron las morfologías de las haciendas, conventos y silos de almacenamiento, tanto referentes de arquitectura contemporánea que nos hacen recordar los propios del territorio y retomar tipologías que aportaran escala, significado cultural y vinculación con el entorno.
De esta manera, se propuso un edificio de una escala propia de naturaleza agrícola con una entrada principal enmarcada por dos cuerpos piramidales de gran tamaño, girados en planta que, representan los antiguos silos de almacenamiento de grano dispersos por el país, lo que dota al edificio de esa escala agrícola y significado histórico. Una plaza y un patio configuran el conjunto y generan un deambulatorio que da acceso a los diferentes volúmenes que se encuentran sobre una plataforma de piedra. Así, las diversas actividades programáticas se llevan a cabo en espacios con diferentes alturas y se distribuyen en torno al patio, el cual remata con un cuerpo de agua.
Para su construcción se consideró la capacidad de mano de obra de la región, utilizando piedras recuperadas de los campos circundantes, ladrillos rojos tradicionales de terracota y hormigón visto en bruto, mientras que los ladrillos que revisten los interiores se revistieron de yeso y los suelos de cerámica. Ya en operaciones del Módulo, la región impulsa su economía y sus valores; acciones que dan esperanza y certidumbre de cosechas; tanto como generar empleos y productos agrícolas, fortaleciendo el interés por la tierra, reafirmando la identidad y el arraigo que inhiban conscientemente la migración.