Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba

Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Encimera, Sillas, VentanasRehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interiorRehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interiorRehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interiorRehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Más Imágenes+ 6

  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceràmica Cumella, Equipe Céramicas
  • Constructor: In-Out
  • Carpintería: Carpintería Castillo
  • Cocina: Nouvelle Cuisine
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Encimera, Sillas, Ventanas
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 9 de 11
Plano Emplazamiento

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Urban Cabinets es una serie de proyectos de rehabilitación de vivienda que explora estrategias de diseño en torno a la idea de arquitectura-mueble. En cada uno de ellos, una familia de muebles-que-se-convierten-en-espacios configura domesticidades a medio camino entre estas dos escalas. El mobiliario crece, se torna XXL, se piensa arquitectónicamente. Pone en valor la materia hecha a mano y a medida, artesanalmente, en pequeñas empresas, y en cuya ejecución final in situ entrarán en diálogo diferentes oficios de obra de ambos ámbitos.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 10 de 11
Plantas

El segundo proyecto de la serie rehabilita una vivienda de bloque abierto de los años 50 en el madrileño barrio de Retiro, frente a un frondoso jardín. La vivienda original, que contaba con una terraza, había sido parcialmente reformada, eliminando este espacio exterior y compartimentando las zonas comunes de la casa en numerosas estancias organizadas por usos —recibidor, salón, comedor, despacho, cocina, despensa, pasillo—. El proyecto propone unificarlas, recuperando el muro curvo de la escalera —que va abriéndose y dando paso a los sucesivos ámbitos domésticos—, y revistiéndolo con grandes piezas cerámicas curvas fabricadas artesanalmente. Dialogando con él, una nueva contracurva genera un espacio de lavandería y tendedero.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 11 de 11
Vistas

Al minimizar el ámbito privado de la casa, el colectivo se amplía, convirtiéndose en un único espacio en el que pueden tener lugar distintas actividades simultáneas a través de dos arquitecturas-mueble que abrazan los pilares y equipan el espacio habitado por esta familia numerosa. Una vez despojado el inmueble de tabiques, la estructura y los tubos de calefacción quedan a la vista. Aparecen dos pilares de hormigón que se engruesan y se equipan, sirviendo de punto de partida desde el que crece toda la intervención.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior
© José Hevia

El primer mueble-pilar de 4 metros de longitud articula el espacio de entrada a la vivienda a través de un giro, que nos invita a entrar. Este mueble, a medio camino entre una mesa de recibidor, de office y de comedor, es también una alacena para la vajilla, son tres cajones —para que los tres hijos organicen sus cosas en la entrada— y una pequeña biblioteca.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior
© José Hevia

Frente a él, un segundo mueble-pilar sirve de filtro entre el salón y el comedor, albergando un minibar de un lado y una tele —oculta— del otro, y dejando pasar a través los tubos de calefacción de la casa. En el desarrollo de esta pieza, Emilio, un carpintero local, investiga la técnica aplicada en las puertas de persiana que solía utilizar su abuelo, también carpintero, para fabricar los antiguos bureaus de los años 1920. Ahora esta técnica se aplicará en vertical en vez de horizontal, permitiendo que el mueble se abra hacia los lados y deje rodar las piezas lateralmente, ocultándolas en las curvas laterales. Mordido por esta segunda pieza de arquitectura-mueble, un banco corrido reversible sirve de limbo entre el interior y la terraza-balcón recuperada, abriendo la casa a la vista de los árboles vecinos.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Retiro, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Urban Cabinets Series (2) The expande Columns / Beatriz Arroyo + Lys Villalba" 11 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009569/rehabilitacion-urban-cabinets-series-2-the-expande-columns-beatriz-arroyo-plus-lys-villalba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.