Casa de té junto al lago / Domain Architects

Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Borde costero, JardínCasa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Borde costero, JardínCasa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Fijación Vigas, Arco, BarandasCasa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Borde costeroCasa de té junto al lago / Domain Architects - Más Imágenes+ 19

Shanghai, China
  • Arquitecto A Cargo: Xiaomeng Xu
  • Equipo De Diseño: Xiaomeng Xu, Hannah Wang
  • Diseño Estructural: AND Office
  • Documento De Construcción: Zhejiang Hengxin Design Group Co., Ltd.
  • Contratista: Zhejiang Lixin Construction Group Co., Ltd.
  • Clientes: Haiyan Nanbeihu Scenic Zone Investment Development Co., Ltd.
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior
© Chao Zhang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado frente a una colina, a un centenar de metros de la orilla del lago. Dos casas de los años 30 con pequeños patios (también conocidos como "pozos del cielo") iban a conectarse y transformarse en una casa de té y también en un espacio de descanso para turistas. Hasta ahora no se ha decidido que hacer con la propiedad. Las estructuras de entramado de madera siguen intactas, salvo el tejado de un pequeño volumen. Para preservar los recuerdos locales, decidimos conservar las casas antiguas y tocarlas con la mayor delicadeza posible. Al mismo tiempo, queríamos crear una experiencia sin precedentes con la yuxtaposición de tradición y contemporaneidad.

Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Chao Zhang
Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Chao Zhang

La zona paisajística era famosa por ser un gran ejemplo de la estética literaria tradicional china. En las pinturas paisajísticas tradicionales chinas, los pasillos y puentes se convertían a menudo en los puntos focales. No sólo eran lugares de paso, sino también de descanso. Los paisajes pintados en pergaminos son especialmente famosos por su extrema extensión horizontal, que no debe verse de una vez, sino que debe leerse progresivamente a medida que se desenrolla el pergamino.

Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior
© Chao Zhang
Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Chao Zhang
Casa de té junto al lago / Domain Architects - Imagen 23 de 24
Diagrama

El acto genera una sensación de ritual. ¿Qué tal leer el paisaje real de forma poética e introspectiva? Conectamos las dos casas antiguas con un pasillo puente curvo y elevado. Partiendo de un pequeño volumen sin tejado y deteniéndose junto al antiguo muro, el corredor puente apenas toca las casas existentes. Caminando por el corredor, los huéspedes experimentarán las vistas del paisaje en constante cambio, como si estuvieran leyendo y desplegando un largo cuadro en pergamino. El lado del lago del corredor está totalmente acristalado, mientras que el lado de la colina está protegido por un conjunto irregular de postes de acero y tubos transparentes esmerilados, que proporcionan ventilación natural y filtran la luz solar con un efecto hipnótico. La irregularidad de los tubos rompe por completo el ritmo de los postes de acero portantes.

Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior, Borde costero
© Chao Zhang

La estrategia de diseño de la estructura no se centró en expresar la gran extensión, sino en producir una variedad de formas de soporte, desde escaleras y el soporte lateral de un muro frontón hasta piedra local y una estructura de hormigón en forma de "7". El diseño informal y no secuencial da lugar a un ambiente mucho más informal y relajado. Para maximizar las vistas del lago, la sección del corredor del puente se diseñó como una viga giratoria de un solo lado. Controlar la deformación total para conseguir rigidez estructural se convirtió en el principal problema estructural.

Casa de té junto al lago / Domain Architects - Imagen 19 de 24

El terreno entre las dos casas ha sido erosionado por un arroyo estacional. Convenientemente, lo convertimos en un lago poco profundo. El camino y la plataforma junto al agua, el puente de losas de piedra, las casas antiguas y el nuevo corredor, el bambú y los árboles existentes forman encantadoras relaciones especiales en un terreno muy limitado, evocando el encanto de los jardines chinos tradicionales. Hemos conservado el ambiente premoderno de las casas antiguas. El corredor de acero y cristal une espacios y épocas, creando una experiencia de viaje en el tiempo para los visitantes.

Casa de té junto al lago / Domain Architects - Fotografía exterior
© Chao Zhang

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de té junto al lago / Domain Architects" [Lakeside Teahouse / Domain Architects] 07 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008845/casa-de-te-junto-al-lago-domain-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.