Librería Nacional abre postulación para “Arte en Vivo” histórica vitrina para artistas nacionales

Casi 5 millones de pesos a repartir es uno de los incentivos que entregará la XXXI versión del concurso “Arte en Vivo”, creado por Librería Nacional; el cual buscará promover las artes visuales de nuestro país, apoyar a artistas emergentes e impulsar sus carreras, a partir de una iniciativa que abrirá los procesos creativos, dará a conocer las metodologías de trabajo y creará una suerte de estudio abierto, donde el público, podrá observar, en directo, el proceso de creación de las obras seleccionadas.

La versión 31° del Concurso “Arte en Vivo” para este año 2023, tendrá como escenario el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), las 8 obras seleccionadas y comisariadas por el pintor Jorge Gonzaléz Lohse, junto a los jurados Natalia Babarovic, Isabel Croxatto, Natalia Arcos, Alfonso Diaz y Martina Olave, tendrán el desafío de ser realizadas en un periodo de tres días, con el fin de acercar el trabajo, crear interacción con el público y abrir los procesos creativos de los artistas, hacia la audiencia.

Hasta el 8 de octubre, los artistas entre 18 y 35 años, podrán participar con una obra inédita, de temática libre, que podrá ser desarrollada en pintura acrílica, óleo, acuarela o técnica mixta. Para hacerlo, los artistas deberán enviar un correo a artenvivoconcurso@nacional.cl, con un curriculum narrado (1 plana), una carta de presentación (1 plana), 10 imágenes de obras realizadas con anterioridad, las que deberán contar con su ficha técnica (Título, fecha, dimensiones, técnica), además de una carta de intención de participación de arte en vivo (1 plana).

Los premios se entregarán en 4 categorías: primero, segundo, tercero y votación popular, y contarán con montos en efectivo y en materiales. Los artistas que quieran participar podrán encontrar las bases en www.nacional.cl

Sobre el concurso

“Arte en Vivo”, fue creado por Librería Nacional el año 1989, donde alumnos destacados de Universidades Chilenas que impartían la carrera de Artes, trabajaban en sus proyectos durante una semana en contacto directo con el público itinerante.

La intención del concurso, desde su comienzo, ha sido generar una gran vitrina de interacción entre los participantes y el público, quienes gracias a este tipo de puestas en escena acceden a los diversos códigos que hacen el lenguaje plástico actual chileno.

Los tres primeros años del Concurso se desarrollaron en el Mall Apumanque para luego trasladarse al Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el año 2010. Posteriormente el Concurso se trasladó al costado del Museo en el Parque Forestal y abrieron las postulaciones “on line” sin requisito de representar a Instituciones. El año 2013 fue realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En 2014 y 2015, el concurso se realizó en el Palacio Consistorial, casa matriz de la Municipalidad de Santiago para realizar el proceso de la Obra y Exponiendo todas las Obras participantes en Feria Ch.ACO y Estación Mapocho. Durante el año 2017, se realizaron 2 días de pintura en vivo y fue junto con el cierre de la exposición de Andy Warhol en el Centro Cultural Palacio la Moneda. Durante el año 2018 Arte en vivo se sumó a los más de 100 artistas expositores de Art Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral, destacándose por la visibilidad e interacción que tenían los artistas con el público. Cada espacio que ha patrocinado al Concurso ha sido una oportunidad de progresar y ver como se estimulan los procesos creativos de cada artista.

  • Título

    Librería Nacional abre postulación para “Arte en Vivo” histórica vitrina para artistas nacionales
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    08 de Octubre de 2023 12:59 PM
  • Plazo de envío

    27 de Septiembre de 2022 12:58 PM
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Librería Nacional abre postulación para “Arte en Vivo” histórica vitrina para artistas nacionales" 28 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007584/libreria-nacional-abre-postulacion-para-arte-en-vivo-historica-vitrina-para-artistas-nacionales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.