Revista AOA #48

La más reciente edición de la tradicional revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos abarca el devenir, regeneración y recuperación de las urbes, junto con la necesidad de desafiar los paradigmas que han sido mandatorios en planificación y que necesitan ser reconsiderados para mejorar significativamente la calidad de vida en barrios, pueblos y ciudades. Así lo indicó el director de la revista, Yves Besançon, al dar a conocer los contenidos de la edición 48# en una instancia que reunió a asociados, profesionales y partners en Espacio AOA.

“La relación de los asentamientos humanos con el entorno natural, planificar ciudades saludables o enfocarse en realidades que conduzcan a comunidades urbanísticamente equitativas y justas, parecieran ser las claves que permitan una verdadera cohesión social y relaciones humanas respetuosas y éticamente coherentes”, señaló, añadiendo que las necesidades sociales para una vida placentera y digna, así como el cuidado de la salud mental de los habitantes, son aspectos urgentes que deben ser considerados, además del desafío de lograr espacios públicos más seguros y accesibles para todos.

Como constructores de las ciudades del mañana, comentó Besançon, para los arquitectos no es ajena la preocupación por los procesos de rehabilitación urbana en los que la empresa privada y el Estado están llamados con urgencia a acercarse y así enfrentar y resolver este desafío que no es más que el rescate de las ciudades. “La recuperación y renovación de nuestros barrios, pueblos y centros urbanos dependerá de acciones concretas que faciliten el cambio de paradigma para no seguir haciendo más de lo mismo en beneficio de todos y para un mejor hábitat y calidad de vida”, aseveró.

La presentación de este número de la revista se enmarca en la conmemoración de los 25 años de existencia que cumple AOA en 2023 y contó con la bienvenida del presidente, Pablo Jordán, quien relevó el esfuerzo por realizar una edición impresa, de calidad y que en las últimas ediciones ha sumado un contenido temático a la tradicional muestra de obra arquitectónica. “Esto permite que la revista alcance públicos distintos y audiencias interesadas en afectar las políticas públicas en temas que son atingentes a nuestra profesión”, sostuvo, añadiendo que se ha planteado el desafío de contribuir a la condición diagnóstica de tópicos de interés -como vivienda y campamentos- y también de aportar con soluciones: “considerando proyectos, instituciones, articulaciones privado-públicas es que se nos aparecen las capacidades para imaginar y aportar con información y acción”.

Detalles de la Edición #48

Yves Besançon comentó que la más reciente edición de la Revista AOA aborda aspectos insoslayables para la profesión como lo son los problemas patrimoniales, urbanos y arquitectónicos que afectan a las ciudades y barrios.

En el ámbito del patrimonio y en el marco de la alianza estratégica suscrita con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la revista contiene un ensayo de Germán Hidalgo, con prólogo de Javiera Benavides, respecto de la obra del Arquitecto Claude François Brunet de Baines para el Teatro Municipal de Santiago titulado: Arquitectura y República.

La entrevista central plasmó en este número al Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Pérez Oyarzún, en una aproximación a su obra, publicaciones y reflexiones sobre la misión de los arquitectos y las futuras generaciones de estudiantes.

En la sección Arquitecto Invitado, fue entrevistado el joven profesional chileno radicado en China, Marcial Jesús, revisando su recorrido por nuevas propuestas llenas de formas geométricas y color en espacios públicos en el mundo.

El reportaje central esta vez se centró en proyectos de recuperación urbana en Antofagasta, Salamanca y Coyhaique, con el objetivo de profundizar en propuestas de regeneración de barrios y comunidades locales.

Continuando con el ciclo de Arquitectura de la Modernidad en Latinoamérica, la Edición #48 publicó, gracias a la colaboración de Miquel Adriá, las obras más destacadas de la Arquitectura del siglo XX en México.

Como parte central de la revista, en la sección obras de los socios, fueron publicadas siete obras construidas que destacan en el ámbito de la arquitectura de las oficinas AOA, mientras que la tesis corresponde a un estudio sobre Emilio Duhart y la elaboración de un espacio urbano en la ciudad Universitaria de Concepción, realizado por Cristian Berrios Flores para optar al grado de Doctor en la Universidad Politécnica de Cataluña.

En la sección Concursos, se publicaron el certamen EFE para la reutilización y habilitación del antiguo Edificio de Correos de Chile, Proyectar a Conciencia, Experiencia Detonante III y el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado 2021.

Como recuerdo de un encuentro de arquitectos, la revista referencia el Encuentro de Caburgua, que se realizó hace 40 años, entre un grupo de jóvenes arquitectos de entonces, hoy destacados profesionales, algunos de los cuales ya no están con nosotros, finalizó el director.

Instancia de diálogo

Luego de la presentación de la edición #48 de la Revista AOA, se realizó el conversatorio “Planes y proyectos de recuperación urbana”, que abordó los procesos de deterioro y recuperación que han sufrido las ciudades y sus centros urbanos. Formaron parte el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texidó, quien presentó a los participantes invitados; el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda; los socios de Carreño Sartori Arquitectos, Piera Sartori y Mario Carreño; el director Ejecutivo de la Corporación Ciudades-Acuerdo de Ciudad Coyhaique, Martín Andrade, y el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Fernando Marín quien moderó el conversatorio.

  • Título

    Revista AOA #48
  • Autor

    Asociación de Oficinas de Arquitectos
  • Editorial

    AOA
  • Año de la publicación

    2023
  • Idioma

    Español/Inglés
Cita: "Revista AOA #48" 16 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005543/revista-aoa-number-48> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.