Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE

Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Sillas, Fijación VigasCasa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Fijación VigasCasa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, CamasCasa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Más Imágenes+ 40

Nueva York, Estados Unidos
  • Equipo De Proyecto: Andrew Heid, Chengliang Li, Chuhan Zhou, Feng Zhao, Kun Qian, Nadya Mikhaylovskaya, Theo Dimitrasopoulos, Trendelina Salihu, Wanpeng Zu, Xiangxiang Wang, Zhe Cao, Ziwei Deng
  • Colaboradores: GMS
  • Constructora: Blueberry Construction
  • Ingenería: Gallon Engineering
  • Ciudad: Nueva York
Más informaciónMenos información
Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Jisun Lee (Studio Gumjung)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una emblemática torre del West Village de Manhattan, combinamos dos unidades: en primer lugar, rediseñamos todas las habitaciones en un "plan matriz" cohesionado y, en segundo lugar, insertamos una "locura de jardín" que relaciona el interior con la vía verde adyacente del río Hudson.

Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas, Ventanas
© Jisun Lee (Studio Gumjung)

El "plan matriz", un hilo conceptual presente en todos los proyectos de NO ARCHITECTURE, evita la ineficacia espacial y el aislamiento social garantizando que todos los espacios adyacentes permanezcan interconectados. Presentado como un apartamento de 4 dormitorios y 4 baños, en la práctica admite múltiples configuraciones programáticas. En lugar de "dormitorios", el término más ambiguo de "cámaras" describe mejor sus posibilidades abiertas y definidas por el usuario.

Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Jisun Lee (Studio Gumjung)
Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Imagen 45 de 45
Plan

Los habitantes ya no son ocupantes pasivos sometidos a condiciones predeterminadas, sino que participan activamente como codiseñadores que controlan un sistema de "paredes operables" hechas a medida que pueden modular distintos grados de privacidad o conectividad. Unas enormes estanterías móviles, por ejemplo, median en los umbrales entre el espacio del loft de doble altura y sus cámaras adyacentes: una pared cuelga de un riel incorporado y la otra gira 360 grados.

Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
Cortesía de NO ARCHITECTURE
Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Armarios, Mesas, Estanterías, Sillas
Cortesía de NO ARCHITECTURE

La longitud total de una cámara también se retrae completamente para incorporar el pasillo adyacente.  Más sutilmente, este concepto de "paredes operables" se refleja en los detalles de todas las puertas, que aparecen como continuaciones a toda altura de los paneles de abeto Douglas que se extienden por todo el edificio. A través de estas múltiples iteraciones, la cuestión arquitectónica de la "pared" ya no funciona principalmente como separación, sino también -a través de la cualidad añadida del movimiento- como conexión.

Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Fachada
© Jisun Lee (Studio Gumjung)

Siguiendo con el cuestionamiento de la naturaleza fundamental de la "partición", la instalación de una "locura de jardín" responde a las proporciones inhumanas del nuevo espacio combinado de doble altura, que se abre a la ciudad a través de paredes de cristal de 6 metros de altura en tres de sus lados y adquiere la escala del paisaje. Para reducir este volumen sin sacrificar las cualidades deseables de su luminosa planta abierta, insertamos dos "casas árbol" conectadas por una escalera de caracol autoportante.

Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, Camas
© Jisun Lee (Studio Gumjung)
Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Fijación Vigas
© Jisun Lee (Studio Gumjung)

Las plataformas elevadas en forma de hamaca revelan nuevas perspectivas, incluidas vistas directas del agua que, de otro modo, quedarían ocultas por las copas de los árboles. Negociando las relaciones entre arquitectura y naturaleza, una torre se alinea con las paredes interiores del apartamento, mientras que la otra gira para mirar al parque adyacente y al río Hudson. Como diagramas habitables, estas instalaciones pueden leerse como dos fragmentos de una matriz cuadriculada tridimensional: el armazón de madera expresa las líneas x, y y z de las relaciones espaciales interconectadas.

Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas, Ventanas
Cortesía de NO ARCHITECTURE

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del árbol urbano / NO ARCHITECTURE" [Urban Tree House / NO ARCHITECTURE] 13 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005175/casa-del-arbol-urbano-no-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.