Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, BarandasRestauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación VigasRestauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, BarandasRestauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaRestauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Valparaíso, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Roberto Fantuzzi, Jaime Rodillo
  • Arquitectos Colaboradores: Matías Lara, Sofía Oyarzún, Paula Yañez
  • Publicación: Matías Ferrando
  • Ciudad: Valparaíso
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Sofía Oyarzún
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Imagen 11 de 18
Planta
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior
© Sofía Oyarzún

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la restauración y mantención de todos los elementos arquitectónicos y estructurales con alto valor patrimonial que en la actualidad se encuentren en mal estado. Las fachadas norte y sur serán restauradas así como piso, cielo y ejes de muro principales, de manera de conservar su carácter ambiental.

Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Sofía Oyarzún
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Imagen 12 de 18
Planta
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Sofía Oyarzún

Se propone reestructurar el inmueble debido a los evidentes daños causados por los efectos de la humedad, las termitas y el desgaste propio de la incorrecta mantención de los materiales. Esta reestructuración considera principalmente las fundaciones y los entramados de pisos que actualmente se encuentran deteriorados y generan inclinación del nivel de piso original de la casa. Realizar nuevas fundaciones de hormigón armado para reemplazar las de ladrillo humedecidas y socavadas, y se incorpora con ello un nuevo nivel de subterráneo, que permite ampliar el programa,  reestructurar la techumbre actualmente deteriorada por filtraciones, para poder habilitar la mansarda.

Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© Sofía Oyarzún

Con el propósito de no afectar la singularidad del inmueble ni su imagen desde el espacio público, se contempla ampliar el programa arquitectónico con un nivel subterráneo imperceptible desde el exterior y que reestructurará las fundaciones de la casa. Por otro lado, se realizará un segundo nivel tipo mansarda el cual no compite con la fachada original del primer nivel ya que se presenta como un techo no visible desde la calle. En el deslinde Norte se mantendrá la fachada existente del primer nivel compuesta por planchas metálicas micro-corrugadas. Se realizarán trabajos de mantención de pinturas y ornamentos, manteniendo el color existente.

Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Sofía Oyarzún
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Imagen 14 de 18
Corte
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Imagen 15 de 18
Corte
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Sofía Oyarzún

Para habilitar la mansarda se utilizarán vigas de piso y techo de madera restauradas de pino oregón y entablado para el revestimiento interior, para el exterior se utilizará zinc ondulado del mismo color original. En el primer nivel de la fachada Sur se restaura el muro de cierre existente en mal estado. Se conserva el color original el cual corresponde al del hormigón a la vista con el cual está revestido originalmente.

Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Cierros, Barandas
© Sofía Oyarzún
Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Imagen 18 de 18
Elevación

Se propone recuperar la estructura original del inmueble. En caso de encontrarse en mal estado se incorporará madera de demolición, siguiendo los lineamientos originales para reestructurar lo que se encuentren en mal estado. Para los entramados de piso se utilizarán vigas de pino Oregón de demolición, con escuadrías que varían entre las 2 - 2 1/2” x 10-12”. Para la estructura de muros se utilizará madera de demolición con escuadría de 4x4”. En el subterráneo se utilizarán fundaciones y muros perimetrales de hormigón armado. Todas las puertas, ventanas, centros y molduras originales serán restauradas y pintadas con el color original. Para las nuevas puertas y centros, se utilizará madera de demolición asimilando los rasgos existentes en el inmueble original. Para el segundo nivel se realizarán pisos de madera con tablas de 1x4” en pino Oregón restaurado.

Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Cierros, Fachada, Barandas
© Sofía Oyarzún

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración Montt 727 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos" 02 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003225/restauracion-montt-727-fantuzzi-plus-rodillo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.