Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaBiblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interiorBiblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, VentanasBiblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Iluminación, Ventanas, Fijación VigasBiblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Barcelona, España
  • Arquitectos: SUMA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  B- deckt S.L, Binder Holz GmbH Wood Industry, Cristalería Martos , KLH, Metra Building , Nanotures S.L
  • Equipo De Diseño: Marta Romero, Jesús Lopez, Luis Sierra, Ana Patricia Minguito, Pablo Corroto, María Abellán, Sara Contreras, Rita Álvarez Tabio, Miguel Ángel Maure
  • Ingeniería Estructural: Miguel Nevado
  • Cliente: BIMSA – Municipalidad de Barcelona
  • Arquitecta Técnica De Proyecto: Nuria Sáiz
  • Consultores De Fachada: ENAR
  • Dirección De Ejecución De Obra: Antonio Yoldi, Miguel Ángel Orcalla MasterPlan
  • Ingeniería De Instalaciones: Úrculo Ingenieros
  • Ingeniería Instalaciones Obra: M7 Ingenieros
  • Paisajismo: Julio Gonzalez
  • Ingeniería Acústica: Margarida ingeniería acústica
  • Ingeniería Eficiencia Energética Leed: CABA
  • Señalética: COMO design
  • Contratistas: UTE VIAS CRC - civil COBRA - instalaciones
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior
© Jesús Granada
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 11 de 21
Planta -1

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Gabriel García Márquez está ubicada en un denso nodo urbano de la ciudad de Barcelona, y es precisamente este contexto el que provoca que la geometría de la construcción se adapte a las condiciones del entorno, replicando el chaflán, recurso urbanístico típico de Barcelona que se encuentra consistentemente en el entorno de esta metrópoli.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 12 de 21
Planta 0

El edificio aparece como un sólido escultórico, asentado sobre una plaza elevada que permite una fluida circulación peatonal a través del eje cultural del barrio. La biblioteca se eleva en voladizo sobre el área abierta, creando una plaza porticada delimitada al otro lado por los magnos árboles existentes. A lo largo del sólido blanco se abren cuatro miradores que enfocan las vistas y dirigen la mirada hacia los grandes atractores del entorno. Estos recortes permiten que el confort y el ambiente acogedor que se desarrolla dentro de la biblioteca, gracias a la madera que aporta su calidez al conjunto con un gran atractivo estético, se exprese hacia el exterior, quedando integrado con el urbanismo de Barcelona.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 13 de 21
Planta +1

El edificio se asemeja a una pila de libros abiertos con hojas plegadas y perforadas. Cada «libro» es creado por una densa estructura de paneles de madera, orientados en diferentes direcciones. No solo los requisitos estructurales definen cada dirección, sino también las condiciones de iluminación del espacio, su carácter, el programa funcional y sus conexiones urbanas.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Jesús Granada
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 14 de 21
Planta +2

Esta estructura de madera aporta una serie de innovadores y atractivos beneficios que la convierten en un material idóneo para desarrollar nuestra visión arquitectónica, aumentando la sostenibilidad del proyecto al reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar el proceso constructivo gracias a la industrialización y prefabricación, posibilitando que el proyecto sea exitoso en términos de tiempo y costes.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© Jesús Granada
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 15 de 21
Planta +3

La biblioteca se organiza en torno a un amplio patio triangular que conecta todos los usos del programa a la escalera principal. Este gran vacío lleva luz natural al corazón de la biblioteca mejorando sus condiciones de iluminación y actuando como chimenea solar, una forma de diseño de edificios pasivos particularmente efectiva en ambientes húmedos y cálidos, que absorbe la radiación solar calentando el aire en el interior, que se eleva y se ventila por la parte superior, creando la circulación del aire como método de ventilación natural.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 16 de 21
Sección A-A'
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 20 de 21
Elevación

La estructura presenta tres núcleos verticales de madera contralaminada, alrededor de los cuales se ordenan de manera eficiente las diferentes áreas de la biblioteca. Dos de estos núcleos son de forma triangular e incluyen escaleras y ascensores, que se ubican en yuxtaposición al patio interior. El tercer núcleo, de forma cuadrada, encierra los aseos y áreas de almacenamiento.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Jesús Granada

A lo largo de estos núcleos verticales se desarrollan alternativamente dos tipologías espaciales claramente diferenciadas y definidas visiblemente por su función. Primero, los espacios cerrados, con una densa estructura mixta de madera y acero que se orienta según las condiciones de iluminación y vistas. Estos espacios se dedican a las actividades acústicas más exigentes, como la sala polivalente, la radio, zonas de trabajo en grupo, áreas para niños, zonas de trabajo interno y laboratorios.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 17 de 21
Sección B-B'
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 18 de 21
Elevación

En segundo lugar, se encuentran los espacios abiertos, donde la mayor parte de la estructura desaparece, aportando una sensación de amplitud y ligereza que deja áreas más despejadas para el desarrollo del programa principal, como las zonas de consulta, lectura y estudio. 

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Jesús Granada

Durante la ejecución del proyecto, planteamos desde el estudio el desarrollo de un programa pionero para implementar en la Biblioteca Gabriel García Márquez contando con toda la implicación del Consorci de Bibliotecas. 

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 19 de 21
Elevación
Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Imagen 21 de 21
Elevación

En SUMA entendemos que las bibliotecas son el paradigma del espacio público, que han pasado a convertirse en catalizadores y condensadores sociales. Desde nuestro punto de vista, su relevancia no se basa en los programas y actividades que alberga y podrían darse en cualquier otro lado, si no en la intensidad espacial única, en sus cualidades como ecosistema. De esta manera, suponemos que la arquitectura en general de la biblioteca (la estructura, la fachada, etc.) está directamente relacionada con el mobiliario, el programa, la colección y los usuarios.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Estanterías, Sillas
© Jesús Granada

El programa arquitectónico resulta intenso y dinámico pues actúa como auténtico condensador social, que ha capturado y desarrollado situaciones que fomentan la experiencia de la información, el intercambio y la producción de conocimiento. En la biblioteca García Márquez se ofrecen simultáneamente diversos ecosistemas que reproducen las condiciones de tomar la fresca (en el ágora-escaparate de la plaza elevada), de una tertulia (en el espacio del foro de ideas de planta baja), de un plató de televisión o una ceremonia teatralizada (en la sala polivalente extensible de la planta inferior), de leer como en casa, de espiral de encuentros (desde la escalera central del patio) etc. De esta manera, a través de la acumulación de los diversos ecosistemas, la biblioteca pública se configura como un espacio acogedor donde cada uno puede encontrar su lugar, su rincón. La biblioteca es el hogar de todos.

Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Jesús Granada

 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C/ del Treball, 219, 08020 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Gabriel García Márquez / SUMA Arquitectura" 28 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000190/biblioteca-gabriel-garcia-marquez-suma-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.