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Designing in Teheran fue un concurso de arquitectura convocado por Benetton para sus instalaciones comerciales en Irán. El concurso convocó a arquitectos de todo el mundo a presentar sus propuestas para 2 edificios de similares características pero en diferentes locaciones: una torre A y una torre B las cuales tuvieron como desafío integrarse de la mejor manera al contexto urbano y cultural de dicho lugar.
Las propuestas llegaron de diferentes oficinas y países. Un jurado compuesto por 7 miembros evaluó y eligió por simple mayoría bajo criterios como originalidad, eco-sustentabilidad, el valor cultural que exprese cada propuesta y sus consideraciones tecnológicas y económicas.
A continuación una selección con los ganadores y algunos seleccionados latinoamericanos.
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Grzegorz Witold Woronowicz
Esta propuesta esta enfocada en crear una nueva experiencia en los usuarios al momento de comprar, tratando de entender el comportamiento de compra en el usuario moderno y relacionarlo al dinamismo de los mercados milenarios.
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La propuesta se concretó creando en pasillo a modo de calle interior que recorre el proyecto creando los espacios de venta. Esta calle se configura con bordes verdes, los cuales entregan un entorno de privacidad y exuberancia al comprador.
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Maarten Scheurwater
Este proyecto esta pensado para lograr una experiencia de compra íntima. La fachada crea un efecto translúcido donde se perciben las siluetas que resaltan la apertura y luminosidad del interior hacia el exterior.
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El proyecto cambia de apariencia de acuerdo a los grados de luminosidad que experimenta en transcurso del día. Durante la noche se peooduce un efecto de linterna, donde es el proyecto el que ilumina el entorno.
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A Giuseppe Iodice /
Giuseppe Iodice intentó crear una arquitectura que investiga los factores sociales, políticos y culturales, convirtiéndolos en elementos de diálogo entre las diferentes culturas de oriente y occidente.
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El proyecto esta inspirado en las altas montañas de Teheran. De ahí su formalidad masisa y monolítica. Esta masa sólida presenta grietas verticales que marcan el acceso hacia los luminosos interiores vidriados y separados en tres volúmenes diferentes los cuales se mantienen interconectados entre si a través de pasarelas en cada uno de sus niveles.
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Alejandro Acosta, Carlos Labat, Nicolás Moreira, Marcelo Roux
Vaciado, Verticalismo y circuitos de paseo son los tres conceptos claves de esta propuesta. El proyecto explora la espacialidad vertical a modo de seducción espacial con circulaciones ascendentes y puentes. El espacio por otro lado esta pensad para convertirse en escenario de varios eventos simultáneos en los distintos niveles.
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La imagen exterior se muestra como un velo que encierra un interior dinámico e inesperado. Esta fachada esta lograda a través de una malla perforada que esconde el interior durante el día y lo exhibe durante la noche.
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mass [María Florencia Lambert + Santiago Daniel Martinez + Javier Alejandro Minassian + Juan Martin Minassian] + aplus [santiago benenati + javier tellechea + arq. victoria weiberger]
El diseño apuesta por una forma reconocible que combina una masa monolítica con la idea del velo. Jardines emergen en la propuesta para entregar calidad ambiental y adecuado asoleamiento tanto en el interior como en los exteriores.
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Fue importante además hacer un objeto claro y simple que dialogue con el entorno inmediato.
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Equipo de proyecto: mbad arquitectos Colaboradores: Marcelo Benvenutto, Matias Pereira, Victoria Lopez
El proyecto se basa en una decisión simple en torno a introducir el verde y su atmósfera en el terreno, dentro de la atmósfera urbana. La idea trabaja con diferentes densidades verdes, las cuales van variando gradualmente.
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La forma es la de un volumen básico que esta dado por las dimensiones del terreno buscando permanenetemente la relación entre espacio interior y exterior.