No podemos negar que los arquitectos amamos el ladrillo, no solo por su calidez sino también por la diversidad de expresiones que se pueden lograr al emplearlo de forma creativa. Según la disposición de los módulos o la combinación de aparejos, es posible llegar a originales y atractivos resultados. Este ingenio, es lo que fotógrafos como Hiroyuki Oki, Gustavo Sosa Pinilla y François Brix, entre otros, han intentado capturar en sus imágenes. En ellas, la luz es el elemento clave de una buena composición, permitiendo controlar la intensidad del color, contrastar los llenos y los vacíos, así como potenciar las increíbles texturas de los ladrillos que tanto nos gustan.
Desde 2015, el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo (Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana), impartido por los profesores Juan Casillas, Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, opera como un espacio académico y práctico de acción-reflexión en torno al papel actual de los arquitectos en la producción social del hábitat.
El propósito principal del taller es detonar un profundo sentido de responsabilidad en los estudiantes, a través de la exploración del potencial de la arquitectura participativa como una herramienta de cambio socio-ambiental. Los proyectos que aborda el taller surgen necesariamente de demandas reales y se llevan a cabo bajo procesos participativos y de intercambio de saberes (técnicos y locales) que buscan construir un conocimiento común. Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con la gente se vuelven el centro de los proyectos en sus tres momentos: diagnóstico, diseño y construcción.
Parte de la obra de Gabriela Carrillo (derecha) y Rozana Montiel (izquierda)
Hoy viernes 03 de marzo, la publicación The Architectural Review junto a The Architects’ Journal anunciaron a las arquitectas mexicanas Gabriela Carrillo y Rozana Montiel como ganadoras del AR Emerging Architecture 2017 en los Premios Women in Architecture.
El Jurado se mostró particularmente impresionado con los Juzgados de Pátzcuaro en Michoacán (México), que responde hábilmente un encargo para diseñar espacios flexibles, cumpliendo con estrictas reglas de seguridad y mejorando la transparencia en los procesos judiciales. Asimismo, el Jurado destacó el sensible compromiso con las comunidades que activan simples formas arquitectónicas, como se puede apreciar en sus perceptivos proyectos como CANCHA en Veracruz, la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa y la casa Tepoztlan, todos en México.
The Architectural Review (AR) ha presentado a las 9 finalistas que compiten en los premios Woman Architect of the Year y Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture. Las candidatas de este año vienen de Reino Unido, México, Francia, Estados Unidos y Canadá, y han sido destacadas por AR por "proyectos que demuestran un excepcional diseño y consciencia de contextos geográficos y políticos".
Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.
Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos 360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.
https://www.archdaily.cl/cl/801195/guia-para-publicar-obras-de-arquitecturaAD Editorial Team