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Arquitectos: Clarita Reutter Susaeta, Claudio Torres Salazar, Emile Straub, Yuji Harada; Claudio Torres Salazar, Yuji Harada, Clarita Reutter Susaeta, Emile Straub
- Área: 575 m²
- Año: 2017



Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.
Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos 360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.

Cada año, la revista Faith & Form y el Foro Interreligioso sobre Religión, Arte y Arquitectura premian lo mejor en arquitectura religiosa, diseño y arte de los espacios religiosos. En sus premios del 2016, el jurado reconoció 28 proyectos en 10 categorías, con casi la mitad de los ganadores diseñados para lugares fuera de Norteamérica. Aparte de esta diversidad en las ubicaciones, otra tendencia en los premios fue una preferencia hacia la honestidad y la sencillez del material. "Varios del jurado estuvieron impresionados con la forma en que los diseñadores usaron una economía de medios con materiales simples y elegantes para satisfacer las necesidades de las congregaciones", dijo Michael J Crosbie, editor en jefe de Faith & Form, agregando que "una reverencia por los materiales naturales fue visto en muchas participaciones y en proyectos ganadores". Sigue leyendo para conocer los 28 ganadores.
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Este artículo de Kjetil Trædal Thorsen, cofundador de Snøhetta, fue publicado originalmente por la revista Metropolis como "Opinión: los próximos grandes espacios públicos serán interiores".
Tal vez con la única excepción de las estaciones de tren, el espacio público se entiende generalmente como espacio al aire libre. Ya sea en los Estados Unidos o en Europa, especialmente ahora con las preocupaciones más fuertes en torno a la seguridad, parece que existe esta forma decidida de privatizar todo lo que hay en el interior, aun cuando cada vez buscamos mejorar el acceso al espacio público al aire libre. Pero en los sistemas de capas de nuestras ciudades del futuro, tendremos que centrarnos en los espacios públicos que se encuentran dentro de los edificios y hacerlos accesibles.

Ubicado en las faldas de la cordillera de los Andes, el primer Templo Bahá'í en Sudamérica acapara todas las miradas de la ciudad de Santiago, pues es un edificio con forma de flor compuesto por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido. Una estructura emerge desde el suelo y converge en un óculo central que invita a la contemplación espiritual y la peregrinación arquitectónica.
La propuesta del estudio Hariri Pontarini Architects enmarca un espacio de culto abierto y accesible mientras que sus espacios interiores son reservados para la reflexión silenciosa.
La siguiente serie fotográfica capturada por el fotógrafo de arquitectura Nico Saieh, contempla la innovación y el desafío estructural del complejo que pretende convertirse en un lugar de encuentro y adoración, promoviendo la unidad y el afecto cordial entre las personas sin hacer distinción de credo, raza, etnia, género o edad.

El pasado domingo el periódico chileno El Mercurio publicó en su sección de 'Cartas al Director' una misiva firmada por un grupo de arquitectos locales jóvenes, quienes plantean que los concursos públicos en su país no estarían considerando en su presupuesto siquiera los costos relacionados a los honorarios de nuestra profesión.
Firmado por Loreto Lyon, Alejandro Beals, Cristóbal Fernández, Andrés Mas, Diego Aguiló, Rodrigo Pedraza, Cristóbal Tirado, Rodrigo Duque Motta, Alberto Moletto, Paula Velasco y Matías Zegers, la carta postula que en la reciente convocatoria de diseño del Museo Regional de la Memoria y Derechos Humanos en la región del Bíobío (Chile), "los honorarios definidos para su desarrollo no alcanzan a cubrir siquiera los costos de los proyectos exigidos".
Este reclamo deja sobre la mesa una serie de preguntas que parecen haber sido escuchadas antes, pero jamás han sido zanjadas: ¿qué tan apreciado es el ejercicio de nuestra profesión más allá de nuestro propio campo?, ¿cómo medimos económicamente nuestro valor (y honorarios)?

Smiljan Radic dio una magnífica conferencia en Lima sobre su producción arquitectónica.
El aula 103 de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desbordó con el público asistente a la charla del arquitecto chileno. Sin duda alguna, una conferencia muy esperada por parte de la audiencia arquitectónica peruana.
Durante la exposición de los distintos proyectos, Smiljan Radic habló sobre sus procesos de diseño, su forma de trabajo y su relación con el cliente.


"(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse."
Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye.
Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.