Diseñar un nuevo museo de arte para la Universidad de Harvard presenta requisitos que suenan como parte de un currículo universitario en sí mismo. El programa se presta al tipo de espacios luminosos que los arquitectos sueñan con crear; no sólo eso, el sitio del campus promete un tráfico constante y comprometido. Pero, a pesar de todas las ventajas aparentes, el camino hacia la realización de los Museos de Arte de Harvard fue complejo - uno que en última instancia tomó seis años para que se realizara.
La investigación es la clave del proyecto de Andrea Oliva para Nave # 19, no solo porque esta antigua fábrica se convirtió en un tecnopolo para la investigación industrial, sino también porque la propuesta del arquitecto utilizó la investigación como una forma de identificar las posibles transformaciones del edificio. En este caso, la rica historia industrial de la planta y el área se considera esencial para su remodelación; su recuperación depende de la comprensión de su significado.
Durante el siglo pasado, a medida que la industria se iba transformando en cuanto a formato, ubicación y tipo, los espacios industriales y manufactureros dispersos en todo el mundo occidental han sido rediseñados.
Sin duda tú has visto estas estructuras, aunque quizás sin darte cuenta: los grandes ventanales, los techos altos y los planos de planta abiertos optimizados para el trabajo de fábrica ahora marcan el territorio de la denominada "clase creativa".
Tales espacios han sido apropiados de manera desproporcionada por industrias creativas como las artes y la arquitectura; piensa en la renovación del Tate Modern de Herzog + de Meuron (originalmente una central eléctrica) o en la reciente transformación de una maestranza en una biblioteca en Holanda.
https://www.archdaily.cl/cl/912217/la-audaz-apuesta-de-lacaton-and-vassal-para-convertir-una-fabrica-abandonada-en-el-frac-dunkerqueKatherine Allen
La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.
Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.
Augmented Reality. Image Courtesy of Matt Alderton
Las Galerías Serpentine, Google Arts & Culture y el administrador David Adjaye lanzaron una convocatoria para propuestas de arquitectura de realidad aumentada (RA) que se desarrollarán junto con el Pabellón Serpentine 2019 este verano. Se solicita a los solicitantes que propongan "espacios urbanos imaginarios y especulaciones sobre el entorno construido que se desarrollará y experimentará" en RA in situ en las galerías. La convocatoria invita a los solicitantes a considerar a RA como una capa digital que ofrece nuevas oportunidades para diseñar, visualizar y experimentar.
The Architectural League de Nueva York ha anunciado a las oficinas ganadores de Emerging Voices 2019 ("Voces emergentes"), un premio que se otorga anualmente a ocho personas u oficinas con base en Estados Unidos, Canadá o México
Según la organización, Emerging Voices "busca destacar aquellas prácticas con el potencial de influenciar voces distintivas de diseño con el potencial de influir en el campo de la arquitectura".
En su 37° edición, el programa Emerging Voices es considerado uno de los galardones más prestigiosos en arquitectura en Norteamérica.
https://www.archdaily.cl/cl/911209/centro-de-colaboracion-arquitectonica-unica-oficina-mexicana-entre-los-ganadores-del-emerging-voices-2019Katherine Allen
Dada la magnitud y la influencia de la historia que se encuentra registrada, Italia, como la conocemos, es un país sorprendentemente joven. Durante siglos, la región se dividió entre poderosas ciudades-estado (y algunas veces guerreras), cada una con su propia identidad, cultura, fortuna e influencia. Algunas son eternamente famosas. Roma es la cuna de la historia y el corazón de la religión; la super cool ciudad de Milan es un centro de moda y diseño contemporáneo; Florencia es sinónimo del Renacimiento y de todas las artes de la época.
La historia de Turín es posiblemente menos romántica. La pequeña ciudad de Saboya, una región del norte de Italia que limita con Francia, ha establecido una identidad como potencia industrial. Es el hogar de FIAT y de algunas de las mejores universidades de Italia; las calles están salpicadas de obras de Nervi, Botta y Rossi. Pero a pesar del pedigrí de diseño, tal vez nada ilustra mejor la historia de la región que Castello di Rivoli.
Certificados y premios de sostenibilidad se otorgan todos los días a nuevos edificios que prometen un futuro libre de carbono e impacto cero. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos que hacemos para construir edificios cada vez más "sostenibles", acaba el día de sus inauguraciones. El costo energético global de la arquitectura tiene mucho más que ver con la vida útil de un edificio que con su construcción. Aunque parezca que no hay salida para este actual modelo de éxito, cabe a nosotros arquitectos, repensar el significado de arquitectura sostenible en los días de hoy. Quizás debemos dejar de aplaudir y exaltar ciegamente los nuevos edificios y poner nuestra atención hacia los edificios que ya existen. Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge como "Why Reusing Buildings Should be the Next Big Thing."
Durante la primera conferencia mundial de medio ambiente, realizada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992, se dieron a conocer tres hechos importantes: la temperatura de la tierra estaba aumentando; los combustibles fósiles ya no eran una fuente viable de energía y que el entorno construido debería adaptarse a esta nueva realidad. Ese año publiqué un ensayo en el Journal of Architectural Education llamado "Architecture for a Contingent Environment" (Arquitectura para un entorno contingente) que sugiere que los arquitectos se unan a los naturalistas y conservacionistas para enfrentar esta situación.
https://www.archdaily.cl/cl/910612/porque-el-reutilizar-edificios-puede-y-debe-ser-el-principal-foco-de-los-arquitectosMark Alan Hewitt
Ubicado en las empinadas quebradas y valles de la prefectura de Tokushima en Japón, se encuentra Kamikatsu, una pequeña ciudad que se parece a cualquier otra. Pero Kamikatsu, a diferencia de sus vecinos (o de hecho, la mayoría de las ciudades del mundo), está casi completamente libre de desperdicios.
Desde 2003, años antes de que el movimiento ganara gran popularidad, la ciudad se ha comprometido con una política de residuo cero. Los requisitos son exigentes: los residuos deben clasificarse en más de 30 categorías, los artículos rotos u obsoletos se donan o se eliminan por partes, los artículos no deseados se dejan en una tienda para el intercambio de la comunidad. Pero los esfuerzos de los residentes a lo largo de los años han dado sus frutos: casi el 80% de los residuos de la aldea se reciclan.
El Museo ICO (Madrid) decidió prorrogar Francis Kéré. Elementos primarios, la primera exposición en España del arquitecto nacido en Burkina Faso y formado en Alemania. Originalmente programada para finalizar el pasado domingo 20 de enero, la institución reagendó el cierre de la exposición para el domingo 03 de febrero.
En su formidable libro de cuatro volúmenes, The Nature of Order(La naturaleza del Orden), Christopher Alexander habla sobre una arquitectura inteligente, que responde a las necesidades y sensibilidades humanas a través de la adaptación a los edificios y la naturaleza existentes. Esta es una nueva forma de ver el mundo, una forma de conectarse con él y con nosotros mismos, muy similar a las formas más antiguas de conexión.
https://www.archdaily.cl/cl/907710/para-poder-juzgar-un-edificio-hay-que-hacerse-una-pregunta-te-hace-sentir-mas-vivo-o-menos-vivoNikos A. Salingaros & Kenneth G. Masden II
Identidad, memoria y modos de vida son los principales tópicos que aborda el arquitecto chileno Nicolás Norero en su nuevo podcast personal, donde conversa con destacados arquitectos del continente, como el chileno Mathias Klotz, el estadounidense Rick Joy y la mexicana Frida Escobedo.
"Mi idea es poder conversar con gente a la cual admiro y respeto. La memoria, la identidad y los modos de vida son conceptos intangibles, pero a mi modo de ver son fundamentales para nuestra disciplina", comenta Norero en conversación con ArchDaily. "A través de una mirada biográfica, entendemos cómo los arquitectos crean un lenguaje propio y una manera única de hacer las cosas", agrega.
Los diseñadores querían que la esfera gigante sirviera como punto de referencia para los asistentes al festival, y organizaron una campaña de Indiegogo en julio para recaudar los fondos restantes para la instalación. En total, el equipo invirtió 30 toneladas de acero, 1,000 horas de soldadura y costura, y $ 300,000 de sus propios fondos para hacer del ORB una realidad.
https://www.archdaily.cl/cl/905733/la-instalacion-de-bjarke-ingels-para-burning-man-2018-a-traves-del-ojo-de-laurian-ghinitoiuNiall Patrick Walsh