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Noticias de Arquitectura

Concurso: Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera, VISUMAD

Concurso: Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera, VISUMAD - Edificios Públicos

La Universidad del Bío Bío, la empresa ARAUCO y la Fundación Un Techo Para Chile lanzaron el viernes 19 de junio el Concurso de Diseño de Vivienda Social Sustentable en Madera (Visumad), dirigido a arquitectos de toda América Latina y a estudiantes de esa disciplina patrocinados por profesionales del área.

El concurso corresponde a uno de los 12 proyectos que se están llevando a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Público – Privada por el Desarrollo del Territorio Arauco, suscrito el 8 de junio pasado entre el Gobierno Regional del Bío Bío, ARAUCO y la Asociación de Municipios Arauco 7. Parte de ese Convenio es el proyecto emblemático directamente vinculado al Concurso “Arauco vive mejor, sin campamentos”, que implica la construcción de una vivienda digna y sustentable, de uso intensivo en madera, para las 1.412 familias de los 33 campamentos de esa provincia chilena.

Cinco propuestas para la Cañada, Madrid

Cinco propuestas para la Cañada, Madrid - Arquitectura Residencial
Propuesta de Andrés Jaque / www.elpais.com

En el último tiempo hemos visto como los temas urbanos han ido cobrando cada vez mayor importancia en las agendas de los gobiernos, en cumbres, instituciones, y junto con ello, en los medios de comunicación. Es que la ciudad ha pasado a ser uno de los temas centrales tanto de los países desarollados, como de los que buscan llegar a serlo. Es en la ciudad, con sus aciertos y oportunidades, donde se puede ver materializada la desigualdad, donde la inequidad tiene rostro (y donde está una de las claves para solucionarla). El problema no es ajeno a los países desarrollados, reforzado en gran medida por la inmigración. Hoy apareció en el diario español El País un artículo titulado ‘La utopía de transformar la Cañada‘, donde se le encargó a 5 arquitectos reflexionar sobre el mayor asentamiento ilegal de España. Ahí viven 40.000 personas, todos ilegales, sin alcantarillado y distribuidas en 2.000 viviendas. Con esta realidad, instalada ahí hace 5 décadas, se vieron enfrentados los 5 equipos: Andrés Jaque, Diego Barajas, José María Ezquiaga, Carlos Sanchez Casas y nuestros amigos de Ecosistema Urbano.

Abre Serpentine Gallery 2009 / Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa de SANAA

Abre Serpentine Gallery 2009 / Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa de SANAA - Image 5 of 4

Hoy 12 Julio, se abrió al público el pabellón Serpentine Gallery 2009 diseñado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa del estudio SANAA. Tal como lo habíamos anunciado anteriormente, el pabellón es primer proyecto de SANAA en UK, y esta vez fue auspiciado por NetJet, la operadora de jets privados más grande de Europa. A continuación más imágenes del proyecto.

Concurso WPA 2.0

Concurso WPA 2.0 - Edificios Públicos

Es un concurso abierto a recibir trabajos relacionados a Arquitectura Pública patrocinado por cityLAB, un equipo de reflexión urbana del Departamento de Urbanismo de la Universidad de UCLA.

Esta competencia busca propuestas de diseño que solucionen de manera innovadora la renovación de las ciudades a través de infraestructuras capaces de enfrentar la próxima era de recuperación urbana. Edificios, parques, plazas, puentes o carreteras pueden ser parte de las  propuestas a presentar.

El valor de las propuestas no será solo en función de las soluciones de ingeniería o emplazamiento, sino además en la capacidad que tenga cada una para fortalecer las relaciones urbanas y comunitarias de cada ciudad.

Taka-Tuka Land / Die Baupiloten

Taka-Tuka Land / Die Baupiloten - Arquitectura Educacional

Arquitectos: Die Baupiloten Ubicación: Berlín, Alemania Cliente: ASB Kinder Año de diseño: 2005 Año de construcción: 2007

De Rotterdam: El edificio más grande de Holanda por OMA

De Rotterdam: El edificio más grande de Holanda por OMA - Arquitectura De Oficinas
© OMA

Después de 12 años en el tablero de dibujo, OMA ha anunciado que la construcción de el De Rotterdam partirá en Diciembre. Tres torres apiladas con una altura total de 150m de alto, generarán más de 160.000m2 de uso mixto con un costo total de €340m.

Con una tremenda densidad y un uso mixto (oficinas, departamentos, hotel, centro de conferencias, gimnasio, tiendas, restaurantes y cafés) es una verdadera ciudad vertical, para reactivar la zona de la bahía de Wilhelminapier en Rotterdam, que a lo largo de los años ha ido perdiendo intensidad.

Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez

Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez - Diseño De Interiores

Nombre: Vitamina, Centro Educativo Bandera Arquitectos: Rodrigo Rojas G., Felipe Gutiérrez S. Colaboradores: John Campbell, Magdalena Díaz, Marisol García, Elena Farías, Magdalena Larios, Paulina Munita y Alberto Munita Ubicación: Bandera 236 Superficie del Terreno: planta libre de 670 m² Superficie construida: 670 m² Año proyecto: 2006 Año de construcción: 2006 Constructora: La Reina Ltda. Materiales predominantes: tabiquería Metalcon, cubiertas de MDF lacadas, cristal con film antiexplosivos, piso vinílico (palmetas Arquitac) Fotografías: Felipe Gutiérrez, Marisol García

Más de alguien interesado

Más de alguien interesado Por Fernando Montes Más de alguien interesado en incorporarse a un Magister debe haberse preguntado ¿qué significa un nombre tan temático como este “Del Paisaje a la Infraestructura contemporáneos”, cuando lo habitual es designarlos por el campo de conocimiento en el que se sitúan, “Magister en Administración de la Construcción” (PUC) o “Magister en Diseño y Cálculo de Edificios” (UM), por ejemplo? La respuesta es simple: por querer ser exactos, indicando tanto el sujeto como la orientación pedagógica. Hace cerca de 10 años fundamos en París la última escuela de Arquitectura francesa que en este corto período ha sabido adquirir una real importancia y notoriedad. En vez de llamarse por el lugar, barrio o ciudad en que operaba, como se acostumbra, decidimos bautizarla “Ecole d’Architecture, de la Ville et des Territoires à Marne –la-Vallée”: todo un programa para subrayar que la orientación no se limitaba al edificio sino a las diversas escalas de la obra arquitectónica. Este cambio en la apelación nos parecía imponerse pues reflejaba el modus operandi del arquitecto que queríamos formar. Algo parecido sucedió con el Magister que creamos en la FAAD de la Universidad Diego Portales. Estimando que la enseñanza que deseábamos impartir estaba destinada a varias formaciones entrelazadas y complementarias, (arquitectos, diseñadores, artistas, geógrafos, etc.), y que nuestra materia prima era el espacio público, nada nos pareció más elocuente y adecuado que basarnos hasta para el nombre en dos conceptos claves para la organización del ámbito colectivo: la infraestructura y el paisaje. Entendámonos bien. No se trata de la infraestructura representada por un puente o un aeropuerto, sino de la caja de herramientas que sirve para el desarrollo de un territorio. Por igual, el paisaje no es una panorámica observada desde el balcón, sino las organizaciones naturales y artificiales que combinan espacio y acción. Al observar lo sucedido, los programas, las discusiones que se generan y los proyectos y seminarios, pensamos que en Magister hay una real coherencia entre la etiqueta y el contenido. En la medida de lo posible las carreras se inspiran de las profesiones. Las profesiones creativas viven en una permanente evolución teórica y practica que la formación no logra casi nunca atrapar. La causa principal es que los programas de estudio deben abarcar una gama impresionante de formaciones – intelectuales, manuales, artísticas, técnicas. Tan grande que en ciertos países se recurre a ellas para la propedéutica, es decir la formación de base, la más general. 5 años, la duración habitual, nunca son suficiente para impartir todo el programa y además asegurar un aggiornamiento. Por esta razón, el magister en estas carreras cumple con una función diferente: ser menos una fuente de especialización que una oportunidad para complementar y actualizar lo adquirido en el pre-grado. Nuestro Magister a través de sus 4 líneas formadoras (Taller, representación, Seminarios y Teoria) suministra los instrumentos para que el arquitecto, el urbanista, el diseñador grafico o industrial, el artista, el geógrafo o el antropólogo comprendan y sean hábiles en las operaciones de transformación urbanas y territoriales. En este momento en la Galería Hunter Douglas, frente a la Municipalidad de Vitacura, exponemos algunos de los proyectos del Magister que tienen el interés de introducir en el debate público un tema mayor, ignorado o poco frecuentados: el Maipocho. Al interesarnos desde nuestros inicios en estudiar un Plan Maestro del Ma(i)pocho, desde la cordillera al mar, y desarrollar una docena de proyectos a gran y pequeña escala, abrimos un debate indispensable para el futuro de Santiago. Otras instituciones comienzan a oírnos y organizan actividades al respecto. Nos alegramos porque es la prueba del carácter vanguardista de nuestra orientación que esperamos continuar. En estos momentos estamos lanzados en un estudio sobre un Plano territorial de la comuna de Santiago en el que innovamos en aspectos desechados por los Planes Reguladores como los itinerarios urbanos, la agricultura urbana, las suturas del tejido urbano, la refundación de la Alameda, etc. AD.init_comments();

Bodegas FVC / Eduardo Micha & Fabio Correa

Bodegas FVC / Eduardo Micha & Fabio Correa  - Arquitectura Comercial

Arquitecto: Eduardo Micha M, Fabio Correa M Ubicación: Ciudad de Juarez, México Tipología: Comercial Superficie Construida: 1258 mt2 Año: 2007 Fotografía: Rafael Gamo

Espacio de Trabajo en una antigua carbonera / Jordi Badia

Espacio de Trabajo en una antigua carbonera / Jordi Badia - Arquitectura De Oficinas

Arquitectos: Jordi Badia Ubicación: Barcelona, España Arquitectos colaboradores: Marcos Catalán, Jordi Framis, Mariona Guàrdia, Jaime Batlle Cálculo estructural: Eduard Doce Instalaciones: Consulting Lluís Duart Constructor: Conplapar, SL. Año proyecto: 2004 Año de construcción: 2007 Superficie: 600m2 Fotografías: Eugeni Pons

Casa Glenburn / Sean Godsell

Casa Glenburn / Sean Godsell - Image 26 of 4

Arquitecto: Sean Godsell Ubicación: Glenburn, Victoria, Australia Año: 2004-2007 Equipo: Sean Godsell, Hayley Franklin Constructor: António Dias Ribeiro, Lda. Superficie construida: 270 mt2 Fotografías: Earl Carter & Sean Godsell

Concurso Obras Públicas 2020

Concurso Obras Públicas 2020 - Image 3 of 4

El día martes 7 de julio, Plataforma Urbana estuvo en el lanzamiento del “Concurso Obras Públicas 2020″, en que el MOP, junto a entidades del gremio de la construcción y del mundo académico y tecnológico invitaron a jóvenes estudiantes a soñar la infraestructura necesaria para el país en la próxima década.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la directora general de OO.PP. Sonia Tchorne, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans; el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross; el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero; gerente general de Intel Chile, Laurentzi de Sasia y el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, participaron en el lanzamiento del “Concurso Obras Públicas 2020″, donde invitan a estudiantes de cualquier universidad o instituto profesional a crear un proyecto de infraestructura que debiera impulsarse en Chile con miras al 2020. Más detalles, después del salto.

Workshop T.E.M.P con Mark Fornes

August 10, 2009 to August 14, 2009

Workshop T.E.M.P con Mark Fornes - Edificios Públicos

Observatorio Ornitológico, Parque Río Ebro / Manuel Fonseca Gallego

Observatorio Ornitológico, Parque Río Ebro / Manuel Fonseca Gallego - Otros

Promotor: Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) Empresa Constructora: Empresa de Transformación Agraria, S. A. (Delegación de La Rioja) Autor del proyecto por Tragsatec: Manuel Fonseca Gallego. Arquitecto Equipo tecnico de Tragsatec. Fase de proyecto de ejecución: Gustavo de las Heras Izquierdo. Arquitecto Francisco Ávalos Gómez. Arquitecto Técnico José Ramón Negueruela Sánchez (Cálculo de estructuras).Ingeniero Agrónomo Fernando García González (Cálculo de estructuras). Ingeniero Industrial Alumnos colaboradores fase de anteproyecto UEM: Oscar Moya Pozo. Alumno 5º curso UEM María Paz Bernáldez Rodríguez.Alumna 5º curso UEM Ingeniería especializada en soluciones con madera: Madergia. Polígono Mocholi, Plaza CEIN 5 nave A14. 31110 Noáin (Navarra) Ejecución de estructura de madera laminada : Ensambla Madera Fotografía: Luís Prieto Sáenz de Tejada Fecha de proyecto: Junio de 2008 Fecha de finalizacion de obra: Abril de 2009 Presupuesto por administración: 117.822,20 €

Oficinas NRGi / SHL Architects

Oficinas NRGi / SHL Architects - Arquitectura De Oficinas

Arquitecto: Schmidt Hammer Lassen Architects Ubicación: Dusager, Aarhus N, Dinamarca Cliente: NRGi a.m.b.a. Ingeniería: Consult – Consulting Engineers Constructora: H. Hoffmann & Sønner Año de diseño: 2005 Año de Ejecución: 2006-2007 Superficie construda: 5,067 mt2 Fotografías: SHL

Charla Plataforma Arquitectura en el Colegio de Arquitectos de Chile

July 14, 200913:30 to 15:00

Charla Plataforma Arquitectura en el Colegio de Arquitectos de Chile - Imagen Principal

Villa Storingavika / Saunders Architecture

Villa Storingavika / Saunders Architecture - Image 4 of 4

Arquitecto: Saunders Architecture Ubicación: Bergen, Nouega Arquitecto a cargo: Todd Saunders Equipo: Geneviéve Charbonneau & Joakim Skajaa Cliente: Eli Bakke Sem Olsen & Jan Sem Olsen Año: 2008 Fotografías: Saunders Architecture

Casa MS-borbón / 7XA taller de arquitectura

Casa MS-borbón / 7XA taller de arquitectura - Image 17 of 4

Arquitectura: 7XA taller de arquitectura - Angel López, Carlos Ortiz Ubicación: Monterrey, México Equipo de diseño: Ángel López, Carlos Ortiz, José Borrani, Elda Pasquel, Manuel Frías, Mayela Villa, Anabel Crespo, Abraham Valdéz Superficie terreno: 5,000.00 mt2 Superficie construida: 900.00 mt2 Fotografía: Francisco Lubbert

Plan B arquitectos: Acuerdos parciales

Plan B arquitectos: Acuerdos parciales - Image 6 of 4

Planb se formó el año 2000 en Medellín con los arquitectos colombianos Felipe Mesa y Alejando Bernal. Recientemente han publicado un libro con sus obras, construidas y proyectos, que han enviado a plataforma. Recordarán el proyecto del Orquideorama de Jardín Botánico de Medillin publicado aquí mismo.

El libro fue editado por Mesa Editores, editorial independiente de arquitectura y cultura urbana. Han publicado libros con la obra de Felipe Uribe, Plan B y Camilo Restrepo, y con libros en camino de Carlos Mesa y Giancarlo Mazzanti, todos arquitectos colombianos que hemos visto anteriormente en Plataforma. Su trabajo va mucho más allá de una simple edición, siendo sus libros objetos en sí mismos como pueden ver en la cuidada producción de Acuerdos Parciales.

Los dejo con la presentación que ellos mismos hacen en el libro, contenido, fotos y un texto sobre planb escrito por Andrés Perea.

¿Para qué este libro? ¿Qué necesidades lo impulsaron? Por  planb Este libro debe aparecer como la extensión material de nuestros proyectos. El hecho de que en su mayoría no hayan sido construidos, en cierto modo obstruye un ciclo, los detiene. Queremos entender el libro como la posibilidad de restituir la continuidad y presencia de esas pequeñas investigaciones en el curso de nuestras vidas y en las de otras personas que puedan interesarse, como la posibilidad de dejar los proyectos abiertos.

Guápulo / Puesta en valor patrimonial

July 20, 2009 to July 31, 2009

Guápulo / Puesta en valor patrimonial - Edificios Públicos

Del 20 al 31 de Julio la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador ha organizado un workshop en torno al valor patrimonial de Guápulo en Quito.

El tema central lleva por título “Guápulo, puesta en valor patrimonial” y se desarrollará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador contando con 30 estudiantes de cuarto y quinto curso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Ecuador más los estudiantes agregados de la Red Alvar.

FONSAL auspicierá todos los materiales que se empleen en el WORKSHOP y la publicación en primerísima calidad de al menos quinientos ejemplares de los resultados obtenidos, además de todo lo referente a trípticos, posters y particularmente la información recabada sobre Guápulo a fin de suministrar a todos los participantes.

El valor de las inscripciones es de U$150 (ciento cincuenta dólares) para los estudiantes.

Palazzo della Civiltà italiana, Roma

Palazzo della Civiltà italiana, Roma - Arquitectura Cultural
Flickr: chris.peplin. Used under Creative Commons

Mucho hemos hablado en esta página de la relación que existe entre arquitectura y poder. La prestigiosa revista Volumen le ha dedicado dos números al tema, la chilena 110 en su nº6 se enfocó en el poder y la política, Koolhaas figura en todas las listas de líderes del útimo tiempo, Aravena relaciona los temas centrándose en la equidad… y la lista sigue creciendo.

Pero no fueron los arquitectos los primeros en darse cuenta de esto (y las múltiples maneras de relacionar arquitectura y poder). Ejemplos en la historia de la humanidad hay muchos. Las dictaduras del siglo XX así lo entendieron. Es conocida la fe incondicional que tenía Mussolini en el poder celebrativo de la arquitectura por lo que en 1935 tomó la decisión de conmemorar el vigésimo aniversario de la era fascista con una Exposición Universal que tendría lugar en Roma en 1942. Para la ociasión se realiza un plan urbanística, el E42, que buscaba ordenar las 400 hectáreas de campo en el eje Roma-mar. Es en este contexto, y dentro de un plan que en su primera versión buscaba crear una idea de ciudad funcional y moderna inspirada en el triunfo tecnológico que caracterizaba a toda la Exposición; que Giovanni Guerrini junto a Bruno La Padula, Carlo Romano y Pier Luigi Nervi diseñan el Palazzo della Civiltà. El lenguaje retórico y el monumentalismo de la obra lleva cualquier traducción de las fuentes históricas a una abstracción y pureza producida por el cubo, el cuadrado y la repetición del arco de medio punto. Un par de años antes(1932), en Como, Terragni diseñó la Casa del Fascio realizando, según Diane Ghirardo, una relectura del palacio comunal de origen tardomedieval. Donde sí hay concenso es que la matriz compositiva viene del palacio renacentista italiano. Aquí nuevamente la abstracción y el ritmo son elegidos como el camino para unir tradición y modernidad.

¿Y esto tiene algo que ver con Berlusconi?…Sí.

Más información e imágenes del Palazzo della Civiltà, y la respuesta a la pregunta anterior, después del salto…

Motolab / Pedro Rivera

Motolab / Pedro Rivera - Arquitectura De Oficinas

Arquitecto: Pedro Rivera Ubicación: Rio de Janeiro, Brazil Cliente: ESDI – Escola Superior de Desenho Industrial Ingeniero: Atabalipa de Andrade Construcción: A4 Construções Presupuesto: U$ 40,000 Superficie construida: 115 mt2 Año de proyecto: 2005 Fotografía: Nelson Rivera

Ganador Concurso Curso Ecoarq - Plataforma Arquitectura

Ganador Concurso Curso Ecoarq - Plataforma Arquitectura - Imagen Principal

Tal como lo anunciamos en el post anterior, se realizo el sorteo de un cupo para el curso “Evaluación Energética de la envolvente y aplicaciones solares para la arquitectura chilena” a desarrollarse en el Colegio de Arquitectos en los meses de Julio y Agosto.

Charla Supersudaca Works en Viña del Mar

July 7, 200912:00 to 15:00

Charla Supersudaca Works en Viña del Mar - Edificios Públicos

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