Arquitectura Mexicana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. México

Últimas obras en México

Últimas noticias en México

La arquitectura de los patios circulares en México

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio. Esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima particular esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

¿Qué es el diseño biofílico? Ejemplos de departamentos que integran estos principios en México

Desde las primeras civilizaciones, la naturaleza ha sido un pilar fundamental para servir como habitat natural a la humanidad, ofreciendo refugio, comida y medicamentos. En los tiempos modernos, la revolución industrial y la tecnológica se apoderaron del panorama, reestructurando el modo en que los humanos interactúan con la naturaleza. Sin embargo, hoy en día y debido a los acontecimientos que hemos experimentado como sociedad, resulta necesario enfocarnos en crear ciudades y espacios que integren a la naturaleza en el día a día.

Escaleras helicoidales en la arquitectura contemporánea de México

Uno de los elementos más importantes en la arquitectura son las circulaciones verticales que se traducen en elevadores o escaleras, y aunque algunos despachos deciden abordarlo de forma discreta, algunos otros optan por prestarle específica atención y para convertirlas en una pieza escultórica. Las escaleras helicoidales son algunas de las preferidas al momento de querer enfocar la atención y en nuestra consciencia colectiva guardamos algunos icónicos ejemplos, como lo es el caso de la escalera en la Casa O´Gorman, dicha pieza le dio cierto carácter a la obra y es casi imposible imaginarla sin ella.

AZULIK y Roth Architecture anuncian su primer proyecto residencial en Tulum: "Esculturas Habitables"

La marca mundialmente reconocida, AZULIK anuncia el nuevo proyecto en Tulum, Quintana Roo el cual confirma su expansión creativa y el crecimiento de alcance arquitectónico: "Esculturas Habitables" su primer conjunto residencial que describen como "una nueva propuesta de lifestyle y lujo sostenible." La iniciativa residencial nace de la firma Roth Architecture, continuando con la estética característica que "pone como protagonista a la naturaleza y como prioridad al usuario."

VI: Sobre la edificación sostenible y la elección de materiales locales

Cada año, en el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, se demuestra que la disponibilidad de recursos naturales tiene un límite. En palabras de la WWF, este día indica que “la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la tierra puede regenerar en ese mismo año”. En vistas de que este día se adelanta cada año, la implementación de estrategias renovables se vuelve clave para el desarrollo sostenible. Con el fin de minimizar el impacto ambiental, el concepto de ‘edificación sostenible’ surge como guía para promover la sustentabilidad durante todas las etapas de una edificación. Junto con la aplicación de tecnologías que fomentan estrategias pasivas, la elección de materiales en base a la disponibilidad y condiciones locales es fundamental para disminuir el impacto ambiental de una edificación, tanto en su construcción como en el uso futuro.

Conoce la lista completa de estadios de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos, México y Canadá

Desde que el Congreso de la FIFA de 2018 eligió a Estados Unidos, México y Canadá para organizar la Copa del Mundo de 2026 —oficialmente una canditadura conocida como the United bid—, los tres países de América del Norte han estado trabajando para llevar a cabo la próxima edición del torneo de fútbol más prestigioso del mundo.

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023

25 firmas y startups de 5 continentes y 18 países han sido elegidas como parte de nuestra convocatoria Nuevas Prácticas 2023, la última edición de un llamado anual y global lanzado por ArchDaily que desde 2020 busca destacar y mostrar a quienes llevan a la arquitectura en su nueva dirección.

¿Cómo conviviremos con el ganado?

A medida que la población sigue migrando de las zonas rurales a las urbanas, el espacio es cada vez más escaso. Muchos asentamientos están cada vez más congestionados, escasean las viviendas adecuadas y asequibles y los sistemas de transporte se esfuerzan por intentar dar servicio a sus respectivos residentes. Pero por mucho que se hable de urbanización en relación con las personas, a veces también es necesario hablar de los animales que acompañan a esas personas: el ganado urbano, que desempeña un papel clave en la provisión de sustento a nivel individual, además de convertirse en una vía para el comercio comunal.

15 prácticas emergentes seleccionadas para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2023)

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es sin duda una mirada en perspectiva de la escena arquitectónica - un puente entre Latinoamérica y España. Hoy en día, organizada por la asociación AREA con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, se desarrolla principalmente en Pamplona, con extensiones en Madrid, Barcelona y una exposición itinerante por todo el país.

Una conjunto inspirado en las gotas de vino alberga "Bloodlust Wine Bar" en el Valle de Guadalupe, México

Con una espectacular estructura amorfa, Bloodlust Wine Bar se encuentra ubicado en el Ejido El Porvenir, en el corazón del Valle de Guadalupe, Baja California, México. Sus orígenes se remontan a finales del 2019 bajo el ingenio de Juliette Cheanne, Poncho Muriedas y Yuri Muriedas, tres mentes sumamente creativas con una única misión en común: darle vida a un espacio gastronómico, en donde además de contar con una fachada arquitectónica inimitable concebida por el ilustrador surrealista Jaime Zuverza, el espacio también ofrecería una experiencia sonora y visual a todo aquél que visite el sitio.