Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural

La elección de paletas de colores juega un rol fundamental en cualquier estrategia de diseño. Junto con su influencia en la estética, percepción del espacio y en las emociones generadas, los colores seleccionados pueden definir la personalidad de un ambiente. Es importante tener en cuenta el contexto, el uso del edificio y el estilo de vida de sus habitantes al elegir una paleta de colores, y también considerar cómo interactúan entre sí, ya sea como colores complementarios, para resaltar o contrarrestar tonos predominantes.

Además de su función en el confort interior, los colores tienen una gran influencia en las sensaciones y comportamientos de los usuarios. Junto con la presencia de elementos estructurales y de ornamentación, las pinturas complementan la definición de paletas de colores en la arquitectura y diseño. Como cada año, Sherwin-Williams presenta sus tendencias de color, donde este año es llamada Terra Colormix 2023, la cual consta de 40 colores de tendencia inspirados por el abundante entretejido de nuestros seres y nuestros espacios. A continuación, presentamos diferentes paletas de colores adecuadas a distintos tipos de proyectos comerciales, como espacios de trabajo, centros educacionales, de salud, edificios multifamiliares, residencias contemporáneas y espacios de hospitalidad, utilizando empleos que muestran la versatilidad de esta colección.

Espacios de trabajo: Tonos cálidos para volver a la oficina

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 2 de 19
Paleta de colores - Espacios de trabajo. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Con el objetivo de atraer una vuelta a la presencialidad, hoy en día el diseño de las oficinas busca la integración de zonas de trabajo diversas, personalizables y flexibles. Además, se busca una conectividad a lo largo de todo el edificio y la incorporación de acceso a espacios al aire libre. Junto a estas estrategias, la selección adecuada de colores coopera con un ambiente de trabajo que aporta al bienestar y a la productividad de sus usuarios.

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 3 de 19
Espacios de trabajo - Aplicación color SW 7622 / Homburg Gray. Image Cortesía de Sherwin-Williams
 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 4 de 19
Espacios de trabajo - Aplicación color SW 1015 / Skyline Steel. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Explorando colores, texturas y acabados, el diseño de interiores juega con la diferenciación de espacios y ambientes dentro del entorno laboral. A partir de colores con un aire terroso y casual, se crean atmósferas tranquilas donde los usuarios pueden concentrarse y, a la vez, sentirse cómodos. Junto con espacios que permiten realizar pausas en la rutina, la incorporación de colores en el diseño también desarrolla ambientes alegres que fomentan la socialización y las relaciones laborales.

Centros Educacionales: Colores que estimulan el desarrollo y aprendizaje

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 5 de 19
Paleta de colores - Centros educacionales. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Dentro de los espacios educativos, el sentido de pertenencia es esencial para que los estudiantes se sientan comprometidos, valorados y motivados de aprender. Mediante el diseño de espacios holísticos, se busca la inspiración, creatividad, cultivar el crecimiento y fomentar el apoyo de cada estudiante. 

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 6 de 19
Centros educacionales - Aplicación color SW 6293 / Fabulous Grape. Image Cortesía de Sherwin-Williams
 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 7 de 19
Centros educacionales - Aplicación color SW 6531 / Indigo. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Además de la integración de espacios de aprendizaje multifuncionales, el uso de distintos tonos naturales desarrollan entornos que promueven la concentración y fomentan el aprendizaje. Además de integrar luz natural y elementos biofílicos, la selección de una paleta de colores adecuada también es parte de un diseño estimulante para estudiantes y profesores. El juego entre colores relajantes y energizantes crean experiencias sensoriales dentro de los centros educativos, las cuales aumentan la interacción entre estudiantes y con el aprendizaje.

Centros de salud: Tonos neutros para espacios inclusivos

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 8 de 19
Paleta de colores - Centros de salud. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Uno de los efectos tras la pandemia fue un aumento significativo en la conciencia sobre la salud mental, el cual ha explorado nuevas alternativas de atención como la telepsiquiatría. 

Una paleta de color adecuada para el diseño de espacios para la telesalud cuenta con tonos suaves y relajantes, ideales para funcionar como un “telón de fondo” tras la pantalla. En comparación a los colores muy saturados, la integración de colores tenues y neutros proporciona un entorno cómodo tanto para pacientes, visitantes y personal.

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 9 de 19
Centros de salud - Aplicación color SW 9130 / Evergreen Fog. Image Cortesía de Sherwin-Williams
 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 10 de 19
Centros de salud - Aplicación color SW 7622 / Homburg Gray. Image Cortesía de Sherwin-Williams

En el diseño de espacios para la atención sanitaria presencial, la adaptabilidad es un factor clave que permite responder a las necesidades de todo tipo de problemas de salud, ya sea mental o físico. Junto con colores simples y neutros, este diseño integral juega con elementos sencillos, iluminación natural y una conexión con la naturaleza.

Edificios multifamiliares: Espacios versátiles

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 11 de 19
Paleta de Colores - Edificios Multifamiliares. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Conocidos como conjuntos que agrupan varias viviendas –de forma vertical u horizontal– hoy en día, el diseño de proyectos multifamiliares se caracteriza por espacios dinámicos y que logran cumplir diversas funciones. 

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 12 de 19
Edificios Multifamiliares - Aplicación color SW 2740 / Mineral Gray. Image Cortesía de Sherwin-Williams
 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 13 de 19
Edificios Multifamiliares - Aplicación color SW 6053 / Reddened Earth. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Dependiendo de cada espacio, existen diversas alternativas de paletas de colores para lograr la atmósfera deseada. Mientras que el uso de colores cálidos fomenta la relajación, el uso de tonos vivos potencia la energía y añade personalidad al espacio. Adaptándose a las nuevas formas de vivir, el diseño a partir de paletas de colores permite crear una transición más fluida en estos espacios multifuncionales. Un ejemplo de cómo lograr un espacio multifuncional es a través del uso de tonos neutros, los cuales permiten crear un ambiente adecuado tanto para el trabajo remoto como para actividades de ocio.

Residencias contemporáneas: Tonos naturales para crear espacios abiertos y flexibles

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 14 de 19
Paleta de colores - Residencia Contemporánea. Image Cortesía de Sherwin-Williams

El diseño de residencias contemporáneas se ha visto influenciado por un renovado interés por el autocuidado y bienestar, donde se busca hacer de la vivienda un lugar para relajarse y renovar energías. El diseño flexible es esencial para crear espacios versátiles que puedan adaptarse a las necesidades únicas de cada familia. El uso de esta estrategia permite múltiples configuraciones del espacio para maximizar su utilidad y funcionalidad en diferentes situaciones.

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 15 de 19
Residencia Contemporánea - Aplicación color SW 7526 / Mount Etna. Image Cortesía de Sherwin-Williams
 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 16 de 19
Residencia Contemporánea - Aplicación color SW 7622 / Homburg Gray. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Además de integrar grandes ventanas y elementos naturales como cálidos toques de madera y piedra natural, el diseño contemporáneo tiene como objetivo mantener una conexión con el exterior. Una combinación ideal para lograr esta conexión es la incorporación de tonos tierra y acabados naturales, lo que permite crear una sensación de cercanía y armonía entre el espacio interior y la naturaleza.

Hospitalidad: Colores que exploran culturas y tradiciones

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 17 de 19
Paleta de colores - Espacios de Hospitalidad. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Tras los efectos de la pandemia, la industria turística comienza a recuperarse y la hotelería se vuelve más que un destino para dormir. Mediante el uso de colores suaves, tejidos y muebles redondeados, la hotelería está cambiando su estética hacia un ambiente sencillo y acogedor, donde sus huéspedes se sientan como en casa.

 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 18 de 19
Espacios de Hospitalidad - Aplicación color SW 0006 / Toile Red. Image Cortesía de Sherwin-Williams
 Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural - Imagen 19 de 19
Espacios de Hospitalidad - Aplicación color SW 6293 / Fabulous Grape. Image Cortesía de Sherwin-Williams

Junto con ello, la oportunidad de explorar diversas culturas y tradiciones locales, es otra tendencia creciente en el turismo. A través de la correcta elección de paletas de colores, se integra el carácter en la ciudad dentro del diseño interior. Por ejemplo, los colores que utiliza la paleta ‘desert nouveau’ son profundamente saturados, asemejando al patrimonio y creando un telón de fondo para contar la historia auténtica del lugar. Combinando tonos de madera profundos con acabados hechos a mano y tejidos estampados, logra dar una vuelta al pasado.

Para más alternativas sobre paletas de colores y sus aplicaciones en la arquitectura, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. " Tendencias en paletas de colores 2023: Inspiración natural" 10 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999614/tendencias-en-paletas-de-colores-2023-inspiracion-natural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.