Casa Azúcar / Studio Saxe

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Puerta, Sillas, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio, Patio interiorCasa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, SillasCasa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Fijación VigasCasa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interiorCasa Azúcar / Studio Saxe - Más Imágenes+ 39

Nosara, Costa Rica
  • Director De Diseño: Benjamin G. Saxe
  • Ingeniero Estructural: Guidi Estructurales
  • Ingeniero Electromecánico: Energetica
  • Constructor: Prodeyco
  • Ciudad: Nosara
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Bosque
© Andres Garcia Lachner

Visión general. Ubicado en el corazón de la comunidad de la zona azul de Nosara, Costa Rica Casa Tropical Contemporánea trae calidez y confort dentro de la naturaleza.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Sillas, Jardín, Patio, Ventanas, Patio interior
© Andres Garcia Lachner
Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Jardín
© Andres Garcia Lachner

Nuestros clientes de Canadá querían huir del invierno y disfrutar del clima tropical, por lo que fueron muy explícitos en su deseo de crear un oasis que combinara el interior y el exterior. Nuestro objetivo común de respetar los árboles existentes y un arroyo natural que la propiedad tenía era una necesidad. Esto generaría una dinámica familiar divertida y saludable.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Jardín
© Andres Garcia Lachner

Concepto. Nos enfrentamos a una propiedad en el corazón de la ciudad de Nosara, lo que significaba un fácil acceso a la playa y servicios de la ciudad, pero también tratar con los vecinos en todos los lados. Hay un pequeño arroyo estacional que corre a través de la propiedad que requiere un retroceso y creó un corredor de vida silvestre increíble. Decidimos centrar nuestra atención en crear la sensación de un oasis aislado fusionando la arquitectura y el diseño paisajístico para enmarcar cuidadosamente todas las vistas hacia el arroyo y la fauna que surgía de allí. La casa, a su vez, está concebida más como un pabellón de jardín habitable.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Sillas
© Andres Garcia Lachner
Casa Azúcar / Studio Saxe - Imagen 43 de 44
Diagrama

Diseño. El arroyo estacional y la vida salvaje de la propiedad se convirtieron en el foco principal del diseño y la ubicación de la casa. Decidimos cruzar primero el arroyo y luego situar la casa al otro lado, lo más lejos posible de la carretera. A continuación, coreografiamos cuidadosamente la entrada por la parte trasera de la casa para que los habitantes pudieran enfrentarse a la vista del arroyo al entrar y vivir en las zonas comunes de la vivienda. Los dormitorios de la planta baja tienen acceso directo a los jardines, y en la segunda planta, los dormitorios tienen entonces una vista espectacular de la copa media de los árboles y de la fauna que enriquece esa parte del bosque. Las jardineras y la vegetación cuidadosamente colocadas dentro y alrededor de la casa generan una experiencia de intimidad que aúna lo mejor de ambos mundos: la cercanía a todo y la soledad en el bosque.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Andres Garcia Lachner
Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior
© Andres Garcia Lachner

Diseño de interiores. Saxe Interiors trabajó codo con codo con el departamento de arquitectura generando un diseño cohesivo de dentro a fuera donde todos los materiales fluyen de un espacio a otro generando una arquitectura que es ligera, aireada y, tropical moderna. Los artesanos locales, guiados por nuestro diseño, participaron en la creación del mobiliario suelto, creando así una sensación de autenticidad y responsabilidad local. La comodidad y la durabilidad de todos los muebles y acabados eran importantes para acomodar a la familia en sus vacaciones, pero también servir como una propiedad de alquiler durante todo el año.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Dormitorio
© Andres Garcia Lachner
Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Andres Garcia Lachner
Casa Azúcar / Studio Saxe - Imagen 38 de 44
Planta nivel 1

Esta casa es un claro reflejo de la personalidad de nuestro cliente, que quería crear una sensación de limpieza playera, por lo que los colores, texturas y materiales elegidos fueron claros y suaves. Este enfoque nos dio la oportunidad de implementar un diseño interior moderno que es a la vez auténtico y arraigado en el pasado también.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera
© Andres Garcia Lachner

Paisajismo. Saxe Landscape trabajó en colaboración con nuestro equipo de arquitectura e interiorismo para comprender mejor el emplazamiento, los árboles existentes, la topografía y los movimientos del agua para integrar todo el proyecto en un entorno ecológico. Se propusieron nuevas y emocionantes formas de interactuar con el mundo natural aportando colores y olores para atraer a pájaros y mariposas y mejorar la experiencia de los habitantes. Se colocó un pequeño jardín interior a la entrada de la casa dándole un toque de color que equilibra perfectamente con los materiales claros. En las habitaciones del segundo piso se colocaron jardineras con plantas exuberantes para dar intimidad y enmarcar las vistas.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Sillas, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio
© Andres Garcia Lachner
Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior, Jardín
© Andres Garcia Lachner
Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior
© Andres Garcia Lachner

Sostenibilidad. El diseño bioclimático pasivo se utilizó desde el principio. Unos parasoles cuidadosamente colocados por toda la casa crean una penumbra y bloquean el sol en los momentos clave del día. Las jardineras y la vegetación se utilizan para refrescar los flujos naturales de viento y proporcionar cobijo cuando es necesario. El agua se capta y recicla para el riego y la reutilización. En general, las técnicas antiguas y locales se combinan con la tecnología para crear un diseño sostenible que hunde sus raíces en el pasado y mira al futuro.

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía interior, Iluminación, Sillas, Jardín
© Andres Garcia Lachner

Construcción. Se prefabricó una estructura de acero fuera del emplazamiento y se levantó con mucha facilidad y cuidado en su entorno natural. Se utilizó madera de teca blanqueada para techos y suelos y grandes sistemas de ventanas de aluminio que se abren y cierran completamente para permitir una flexibilidad total del espacio. Proveedores locales fabricaron los muebles de cocina y baño, así como todos los empotrados, y la mayor parte del mobiliario se creó localmente. El resultado es una combinación de materiales de construcción contemporáneos con artesanía local para los interiores y el mobiliario. 

Casa Azúcar / Studio Saxe - Fotografía exterior
© Andres Garcia Lachner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Azúcar / Studio Saxe" [Casa Azucar / Studio Saxe] 15 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997871/casa-azucar-studio-saxe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.