Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción

Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, ArcoCasa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Patio interiorCasa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, EscalerasCasa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Más Imágenes+ 21

Mérida, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  235
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  American Standard, Eurovent, Mosaicos Dzununcan, Tecnolite
  • Arquitectos Responsables: Francisco Bernés Aranda, Fabían Gutiérrez Cetina
  • Construcción: Isabel Bargas Cicero, Alejandro Bargas Cicero
  • Supervisión: Rosa Balam
  • Diseño De Interiores: Artesano Mexico
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pulpo es una casona yucateca de principio del siglo pasado que se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la ciudad.  La crujía original alberga una habitación y la sala de estar, ambas conservan sus techos altos con las tradicionales vigas metálicas en color blanco y sus viguetillas de madera, cuyo tratamiento se basó en dejar la madera expuesta con reminiscencias de los colores que ha tenido a lo largo del tiempo.

Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Iluminación
© Tamara Uribe
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Imagen 22 de 26
Planta
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Patio interior
© Tamara Uribe

Cada espacio de la vivienda cuenta con un color diferente que se refleja en los mosaicos de pasta y se acentúa en la cenefa de los muros de cada habitación, siendo el color superior el que unifica el proyecto teniendo la misma función que los mosaicos de pasta en color blanco antiguo, los cuales ejercen la tarea de contener los coloridos tapetes.

Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior
© Tamara Uribe
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Imagen 23 de 26
Sección - A
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior
© Tamara Uribe

Al atravesar el arco del recibidor, se encuentra la cocina en tonalidades neutras, donde un gran ventanal conecta el espacio a un pequeño patio central dotándolo de ventilación y luz natural, además de ligarlo directamente con el exterior. Con la idea de crear diferentes atmósferas en el área se decide además de tener la isla con acabados de madera y cuarzo blanco, agregar en el rincón un pequeño desayunador, generando un ambiente cálido y acogedor ideal para sentarse a tomar el café por las mañanas.

Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
© Tamara Uribe
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Imagen 24 de 26
Sección - B
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Iluminación, Estanterías, Sillas
© Tamara Uribe

Para llegar al volumen central de la propiedad que aloja otra habitación, el comedor y la sala de televisión se atraviesa un pequeño deck de madera rodeado de vegetación tropical. Esta área al ser independiente del resto de la vivienda permite mediante el uso de dos puertas corredizas de cristal, tener visuales que se fuguen hacia los jardines y hacia al área de la alberca dando la sensación de amplitud y frescura.

Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Ventanas
© Tamara Uribe
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Imagen 25 de 26
Sección - C
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, Escaleras
© Tamara Uribe

El tercer y último núcleo de la vivienda cuenta con una volumetría más moderna y propositiva con respecto a los dos anteriores que se presentan de una forma más conservadora, esta por el contrario integra varios elementos como el juego de planos que divide cada espacio según su uso, además de la bóveda de acceso a la recámara principal, el barandal y las escaleras que llevan al segundo nivel, donde se encuentra una bodega y otra habitación.

Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Fachada
© Tamara Uribe
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Imagen 26 de 26
Sección - D
Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Tamara Uribe

La recámara principal en planta baja tiene una pequeña terraza de uso privado con techumbre de bajareque, el cual a diferentes horas del día proyecta un extraordinario juego de luces y sombras sobre las paredes y el piso. Casa Pulpo busca crear atmósferas perfectas para el pleno disfrute de cada uno de sus espacios, mediante el uso de diferentes materiales y texturas a lo largo de la propiedad, como los pisos de pasta y sus encantadores colores interiores o como los decks de madera, muros de mampostería aparente, la alberca de chukum y la vegetación, los cuales generan un bello contraste con el color lila que empapa sus exteriores.

Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pulpo / Workshop, Diseño y Construcción" 09 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997568/casa-pulpo-workshop-diseno-y-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.