Reforma Cabral / VDV ARQ

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, CocinaReforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Ventanas, VidrioReforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Mesas, SillasReforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, LadrilloReforma Cabral / VDV ARQ - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: VDV ARQ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  72
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Arquitecto A Cargo: Victor Della Vecchia
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Sillas
© Fernando Schapochnik
Reforma Cabral / VDV ARQ - Imagen 20 de 23
Axonometrica
Reforma Cabral / VDV ARQ - Imagen 21 de 23
© Fernando Schapochnik
Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Fachada
© Fernando Schapochnik
Reforma Cabral / VDV ARQ - Imagen 22 de 23
Axonometrica
Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Cocina, Fachada
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en la actualización y puesta en valor de un departamento preexistente de 77m2 ubicado en la planta baja de un histórico edificio de los años 20. Situado sobre el pasaje Sargento Cabral, un pasaje atípico del barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires y en cercanías con edificios históricos como el Palacio Anchorena, Cancillería, plaza San Martín y el Circulo Militar.

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Cocina
© Fernando Schapochnik

Implantado en una zona monofuncional de oficinas que comienza a transformarse, Cabral es un proyecto que surge de la post-pandemia, con la voluntad de repensar las formas de habitar y la necesidad de una mixtura de usos en la ciudad, garantizando su activación en todo momento y dejando atrás paradigmas estancos de otras épocas.

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Schapochnik

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Fernando Schapochnik

Previamente el departamento había sido convertido en una oficina, fragmentando la espacialidad original y quitando la cualificación de los espacios. Deshacer esta anomia, fue nuestro punto de partida para proyectar un espacio con identidad, integrado, abierto y flexible. El principal desafío era entonces recuperar y poner en valor los principales rasgos y espacios arquitectónicos, intentando descubrir y reconocer los elementos originales para poner su carácter en manifiesto.

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Ventanas, Dormitorio
© Fernando Schapochnik

Es por eso que la nueva vivienda no podía cometer los viejos errores, debía poder ser flexible y adaptable a las formas de vida contemporáneas y mutar con el tiempo planteando un espacio en el que puedan suceder distintos eventos y usos.

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Puerta, Sillas
© Fernando Schapochnik
Reforma Cabral / VDV ARQ - Imagen 23 de 23
Vista
Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Fernando Schapochnik

La principal intervención es una pieza que concentra todos los usos un mueble que enfoca los espacios fijos contra el muro lateral, liberando y asistiendo a todo el espacio principal. A lo largo de su eje longitudinal propone los usos que luego se expanden hacia el centro del ambiente, acompañado con mobiliario más flexible que le da un apoyo a estos usos fijos. El resultado es un espacio que basa su singularidad en la contraposición de la esencia histórica y en el compromiso de la contemporaneidad.

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

La cuidadosa selección de materiales naturales, de procesos locales, como el ladrillo y el terrazo in situ y aprovechar la complejidad de los existentes para potenciar y generar nuevos contrastes que pongan en valor los procesos históricos. Si bien una reforma en un edificio protegido plantea desafíos complejos, el diseño tanto interior como exterior desde su inicio contempló intervenciones mínimas, con el fin de potenciar los rasgos históricos y cuidar la eficiencia de los sistemas de climatización y energía.

Reforma Cabral / VDV ARQ - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Retiro, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Cabral / VDV ARQ" 05 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997133/reforma-cabral-vdv-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.