Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior, UrbanoParque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exteriorParque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exteriorParque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía interior, ArcadaParque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Más Imágenes+ 31

  • Principales Socios Responsables: Yansong Ma, Qun Dang, Yosuke Hayano
  • Socios Responsables: Huiying Liu, Changrui Fu, Kin Li
  • Equipo De Diseño: Chen Xu, Cunhao Li, Guangchong Li, Gang Li, Yin Ma, Hui Li, Jin Tian, Kai Zhang, Yue Ma, Haimeng Zhou, Yuhan Xiao, Le Su, Wenzhao Kang, Lin Yu, Bo Zhang, Yufei Zhang, Qi Wang, Minzhe Song, Xi Cao, Hailun Liu, Xiaomei Zhang, Kangcheng Zheng, Thoufeeq Ahmed Alessandro Fisalli, Melanie Weitz, Yuki Ishigami, Luis Torres, Pittayapa Suriyapee, Neeraj Mahajan, Connor Hymes, Iting Lien, Kyung Eun Na
  • Cliente: Quzhou West District Development Committee, Quzhou Baoye Sports Construction and Operation Co., Ltd
  • Arquitecto De Registro: CCDI Group
  • Arquitecto Paisajista: PWP Landscape Architecture
  • Ingeniero Estructural: Schlaich Bergermann Partner
  • Mep Ingeniería: SC Consultants Limited
  • Consultor De Iluminación: Ning's Field Lighting Design
  • Ciudad: Quzhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior, Urbano
© CreatAR Images

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha terminado el estadio de Quzhou, la pieza central de un complejo de casi 700.000 metros cuadrados que se conocerá como Parque Deportivo de Quzhou, en la provincia de Zhejiang. Quzhou es una ciudad histórica situada a 400 kilómetros al suroeste de Shanghai y rodeada de densos bosques al este y al oeste. Su sinuoso perfil exterior refleja la cresta montañosa de una vista lejana del lugar, mientras que su paisaje evoca él de planetas imaginados por visionarios autores de ciencia ficción.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior
© Aogvision
Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior
© Aogvision

A pesar de su impresionante aforo de 30.000 asientos, el estadio de Quzhou se diseñó para que pareciese una continuación del paisaje circundante, en lugar de un objeto que destacase sobre él. A diferencia de los típicos estadios tipo fortaleza construidos en zonas urbanas de todo el mundo, MAD Architects estaba decidido a construir un estadio que integrara gran parte de la tecnología empleada en su producción para que, en su lugar, pudiera abrirse al espacio público circundante desde casi todos los ángulos.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior
© CreatAR Images

MAD Architects considera que los terrenos del estadio no sólo son un dinámico espacio verde adyacente al centro urbano de la ciudad, apto para el atletismo y el ocio, sino también una oportunidad para establecer una conexión espiritual entre las personas y la naturaleza. Para Ma Yansong, el estadio de Quzhou rompe con la arquitectura deportiva convencional. Está concebido como una pieza de land art que se sumerge en la naturaleza y acoge a todo el mundo para que se reúna y comparta el espíritu deportivo. Con este concepto en mente, las ondulaciones de la topografía circundante se trasladan a la fachada inclinada, en la que se anima a los visitantes a determinar por sí mismos dónde acaba el paisaje y empieza el edificio. Incluso cuando el estadio está cerrado, se anima a los visitantes a subir a la estructura y tratarla como una parte activa del paisaje.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior, Urbano
© Arch Exist

La estructura en voladizo del estadio de Quzhou, que aparece desde la distancia como un halo que planea suavemente sobre el paisaje, es la nueva joya de la corona de la ciudad. Los visitantes se acercan al estadio atravesando la marquesina desde una de sus ocho entradas, todas ellas con complejas superficies de doble curvatura que se ondulan como las olas del mar. La marquesina se apoya en sólo nueve puntos de caída con una luz máxima de 95 metros entre ellos para permitir que el edificio "flote" sobre el paisaje y ofrezca perspectivas enmarcadas de la ciudad desde muchos puntos de vista.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior
© Aogvision

Los 60 conjuntos de muros de columnas de hormigón que sostienen el estadio están compuestos por muros de chapa de hormigón visto con veteado de madera que aportan una sensación de calidez con textura a dicho material y difuminan la frontera entre interior y exterior. La marquesina se compone internamente de acero autosoportante, sobre el que se envolvió un material translúcido de membrana emisora de luz que podía adoptar la compleja geometría requerida para el diseño de gran envergadura.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía interior, Fachada, Arco, Arcada
© CreatAR Images
Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía interior, Pilares, Arco, Arcada
© Aogvision

Aunque la marquesina está compuesta por una monumental estructura de acero, parece ligera gracias a la membrana de polímero sintético PTFE que transmite la luz y envuelve la mitad inferior de la estructura, compuesta por microperforaciones para mejorar el rendimiento acústico en todo el estadio. La superficie superior de la marquesina está compuesta por una membrana de PTFE más sólida para evitar que la lluvia penetre en el patio de butacas. La geometría sinuosa continúa en el propio estadio, donde hasta 30.000 espectadores pueden ocupar el interior en forma de cráter y vislumbrar la ciudad y el paisaje montañoso más allá. Los asientos se ondulan en relación con el paisaje circundante, que también simula una gama de tonos verdes que contrastan visualmente con la estructura blanca de la marquesina.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior
© Arch Exist
Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía interior, Acero, Barandas
© CreatAR Images

Además de proporcionar un entorno íntimo para los espectadores, el estadio se diseñó con una amplia gama de características de diseño sostenible. Aparte de las gradas y el estadio, la mayoría de las instalaciones del estadio de Quzhou se encuentran bajo el nivel del suelo. Grandes aberturas en el paisaje permiten que la luz natural penetre en el aparcamiento y en los niveles de entrada del estadio. En toda la estructura, el estadio está diseñado para absorber, almacenar e infiltrar el agua de lluvia, lo que tendrá el efecto añadido de proteger el edificio de los daños causados por el exceso de lluvia y reducirá sustancialmente las fluctuaciones de temperatura y el consumo de energía.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía exterior
© CreatAR Images

Como pieza de land art, MAD seleccionó plantas específicas de la región que requirieran poco mantenimiento para fomentar la conservación del agua, mientras que la señalización exterior del estadio está compuesta de piedra y metal e incrustada en el plano del suelo para fundirse con el paisaje. Además, todos los materiales de hormigón del recinto se produjeron localmente, minimizando así la huella de carbono asociada al transporte de materiales durante el proceso de construcción.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Fotografía interior
© Arch Exist

El Estadio de Quzhou representa la primera de las dos fases de construcción del complejo del Parque Deportivo de Quzhou, un gran proyecto anunciado al público por primera vez en 2018 que incluirá un gimnasio de 10.000 plazas, un natatorio de 2.000 plazas, un museo de ciencia y tecnología, alojamientos hoteleros, un centro juvenil y programas comerciales. El diseño de los edificios situados a lo largo del aparcamiento rompe con la forma tradicional de resaltar la solidez estructural de las instalaciones deportivas para transmitir en su lugar una sutil belleza interior. Cuando esté terminado, el Parque Deportivo de Quzhou se convertirá en el mayor complejo cubierto de tierra del mundo y aportará un contraste muy necesario al denso tejido urbano de la región.

Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Imagen 27 de 36
Plano de emplazamiento
Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects - Imagen 6 de 36
© CreatAR Images

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quzhou, Zhejiang, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Deportivo de Quzhou / MAD Architects" [Quzhou Sports Park / MAD Architects] 23 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996976/parque-deportivo-de-quzhou-mad-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.