Lecciones de Charles Moore, el padre del posmodernismo

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Hace aproximadamente 50 años, el renombrado arquitecto, educador y autor Charles Moore fue contratado por Frederick y Dorothy Rudolph para diseñar una casa de vacaciones en Captiva Island, Florida, y aproximadamente una década después, a fines de la década de 1970, lo contrataron nuevamente para diseñar su residencia permanente en Williamstown, Massachusetts.

Moore ha sido llamado el padre del posmodernismo y fue un prolífico defensor en libros como The Place of Houses. Sin embargo, a excepción de sus pequeñas casas, nunca he sido un gran admirador de su trabajo. Pero todavía tengo una copia destartalada de ese libro, porque cuando lo leí, era la primera vez que alguien había articulado el proceso de diseño de una casa, incluida una lista programática a seguir.

Las casas que Moore diseñó para los Rudolph eran ejemplos clásicos del posmodernismo, con referencias históricas, detalles extravagantes, colores brillantes, espacios altos iluminados por tragaluces y lugares conectados.

Cuando Moore estaba diseñando su segundo hogar, establecí mi primera oficina en un departamento en Cambridge, Massachusetts, frente a Marta Rudolph, una de las hijas de Rudolph. Nos hicimos amigos a lo largo de los años, y yo la asesoraba de vez en cuando en pequeños proyectos de arquitectura.

Lecciones de Charles Moore, el padre del posmodernismo - Imagen 2 de 3
La renovación de Marta en Northampton aprovechó al máximo la conexión entre el plano interior y el paisaje exterior. Imagen © Jeremías Eck

Hace unos años, Lisa Cushman, la hermana de Marta, me pidió que diseñara una nueva casa para ella y su esposo, Michael, en Williamstown, Massachusetts. Poco después, Marta también me pidió que diseñara la renovación de una casa antigua que acababa de comprar en Northampton, Massachusetts. Todavía no tenía idea de que Marta y Lisa eran las hijas de Frederick y Dorothy, pero sabía que ambos tenían un buen presentimiento para el proceso de diseño.

A lo largo del desarrollo del diseño de ambos proyectos, gradualmente me di cuenta de la conexión de Moore. Nunca se discutió explícitamente, pero estaba claramente en un segundo plano. Conscientemente, nunca mencioné el tema, pero había algo especial en mi colaboración con ambas hermanas. Cuando hablamos por primera vez sobre el diseño de sus casas, ni Lisa ni Marta cuestionaron el proceso. Parecían entender que el diseño era un proceso que comenzaba con el sitio, ideas generales sobre su programa y estética, y luego pasaba a detalles específicos a medida que nos acercábamos a la construcción. También confiaron en mi capacidad para ayudarlos a guiarlos durante el proceso de diseño, la selección del contratista y durante las inevitables complejidades de la construcción real. Sobre todo, apreciaron el ir y venir de ideas que eventualmente se incorporarían a sus casas. Llegué a preguntarme si esa comprensión intuitiva del proceso creativo fue el resultado de su crianza o de estar cerca de sus padres mientras diseñaban sus dos casas.

Tenga en cuenta que ambos proyectos para las hermanas abarcaron toda la gama del diseño residencial. La casa de Martha en Northampton fue una renovación completa — o, como dice el refrán, un trabajo de tripa. Se necesita mucha fe en el proceso — de hecho, en el arquitecto — para ver su casa destrozada e incluso despojada de su revestimiento exterior con la esperanza de que surja algo nuevo y mejor del proceso. Marta incluso preseleccionó a un contratista que, en mi opinión después de algunas discusiones, no era el hombre adecuado para el trabajo. Ella estuvo de acuerdo con mi recomendación de encontrar a alguien más. Y, por supuesto, como suelen hacer las renovaciones, el proyecto tomó mucho más tiempo de lo esperado. A pesar de todo, la comprensión natural de Marta del proceso de diseño sirvió como ancla.

La nueva casa de Lisa en Williamstown era diferente. La pizarra limpia no lo hizo más fácil, ya que la ubicación era bastante difícil y requería un camino algo empinado. Curiosamente, había dos graneros existentes en el sitio que servían como referencia. La decisión de dividir la casa en tres pabellones para estar, dormir y garaje fue, en parte, un gesto a la escala de los graneros al pie de la colina. Insistí, y Lisa estuvo de acuerdo, en que deberíamos conducir entre los graneros de camino a la casa. Al igual que su hermana Marta, Lisa entendió el proceso de diseño, y nuestro ir y venir a lo largo del diseño y la construcción siempre fue constructiva.

Lecciones de Charles Moore, el padre del posmodernismo - Imagen 3 de 3
El acceso a la casa de Lisa Cushman en la colina de Williamstown se encuentra entre dos graneros existentes que sirvieron como referencia de diseño. Imagen © Anton Grassl

Era consciente de mis muchos años de práctica residencial que los mejores clientes a menudo eran aquellos que habían realizado previamente un proyecto de diseño, pero no se me había ocurrido que los niños criados en torno al proceso de diseño podrían beneficiarse de manera similar. Decidí preguntarles al respecto cuando se terminaron ambas casas, y sus comentarios son esclarecedores para todos los arquitectos residenciales.

Sorprendentemente, al igual que yo, ambas hermanas tenían sentimientos encontrados sobre las casas Moore. La casa Captiva, donde pasaban la mayor parte de su tiempo, era su favorita: era caprichosa y juguetona, y se mezclaba con el entorno natural. El arquitecto era bueno para "traer el exterior hacia adentro", coincidieron las hermanas, y había diseñado una variedad de espacios separados "que eran ambientes pequeños y acogedores y cómodos", dijo Marta. Lisa recordó cómo Charles incluso le diseñó un yate en una servilleta cuando visitó Captiva, y esa participación personal e inclusión impresionó profundamente a ambos hermanos.

Por otro lado, Marta señaló que la casa de Williamstown "parecía tan fuera de lugar en el barrio". El guiño arquitectónico a Monticello "sobredirigió el proceso de diseño hasta el punto de que algunos de los espacios interiores eran estrechos y menos que óptimos en términos de funcionalidad". (La referencia a Monticello puede haber derivado de Frederick Rudolph, quien fue profesor de historia estadounidense en Williams College).

¿Por qué la misma receta con diferentes resultados? Como lección para los arquitectos, Moore pasó cuatro o cinco días residiendo con Frederick y Dorothy para ver cómo vivían antes de diseñar la casa Captiva, pero entregó la casa de Williamstown a un socio después de esbozar el diseño original.

Lisa y Marta también salieron de ambas experiencias con lecciones. Parafraseando: Moore los hizo sentir cómodos y les enseñó que construir una casa era divertido. Les preguntó cómo vivían y qué querían, y observar el proceso fue inspirador e inculcó un interés real por la arquitectura. Era, como lo resumió Marta, "un tipo genial".

Mientras trabajaban conmigo, ambas hermanas definitivamente querían casas más como Captiva — casas que se mezclaran con sus vecindarios y el entorno natural, con muchas ventanas para aprovechar la luz natural y las vistas. Los espacios individuales eran importantes, pero solo dentro de un plano de planta relativamente abierto. Pero querían algunas de las texturas, colores y provisiones para las colecciones familiares que habían estado en las casas de sus padres. Lo más importante, como dijo Lisa, era que tanto Marta como ella consideraban un "verdadero privilegio diseñar sus propias casas", decidir dónde y cómo querían vivir.

Era fundamental que escuchara atentamente esos deseos. No hay duda en mi mente de que su sentido de privilegio y, sí, diversión provino de su experiencia con sus padres y Moore. Estaba claro, en retrospectiva perfecta, que al igual que la participación personal de Moore, mi participación personal durante todo el proceso en todos los niveles de detalle con Marta y Lisa fue muy importante para el éxito final de ambas casas. En estos tiempos de transacciones digitales abrumadoras, es importante que los arquitectos entiendan que en realidad existe un mercado para la interacción personal. Los propietarios de viviendas, que están invirtiendo en el proceso nunca perfecto de diseñar una casa, lo esperan. Por supuesto, está más allá de nuestro control como arquitectos influir en las vidas anteriores de nuestros clientes, pero está dentro de nuestro control brindar inspiración y diversión a todos nuestros clientes, tanto mayores como jóvenes. Serán mejores clientes para el viaje y nosotros también seremos mejores arquitectos.

Una versión de este artículo apareció por primera vez en la revista Residential Design, Volumen 6, 2022.

Sobre este autor/a
Cita: Eck, Jeremiah. "Lecciones de Charles Moore, el padre del posmodernismo" [More Lessons From the Father of Postmodernism, Charles Moore] 01 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996890/lecciones-de-charles-moore-el-padre-del-posmodernismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.