Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos

Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fachada, Arco, Arcada, PilaresRehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Escaleras, BarandasRehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, ArcoRehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, PilaresRehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos A Cargo: Natalia Gutiérrez, Julio de la Fuente
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fachada, Arco, Arcada, Pilares
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ateneo de Madrid: “La Docta Casa” El Ateneo de Madrid es una institución privada declarada de utilidad pública fundada en 1820 con el objetivo de difundir la ciencia, las artes y la literatura. El complejo se sitúa en el centro de Madrid y está compuesto por tres edificios, Prado 19, Prado 21 y Santa Catalina 10, que forman un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. El edificio original de Prado 21 es obra de Enrique Fort y Luis de Landecho, con interiores de Arturo Mélida y Alinari. Este edificio de 1884 alberga espacios emblemáticos de la historia reciente como la Biblioteca, el Salón de Actos, la Cacharrería, la Galería de Retratos o el Despacho de Manuel Azaña.

Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Fernando Alda
Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Imagen 13 de 16
Planta
Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Fernando Alda

Los trabajos de rehabilitación y restauración son parte de un ambicioso programa de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Español de la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Arco
© Fernando Alda

Rehabilitación y restauración: una actitud. La rehabilitación del Ateneo está anclada a una aproximación científica a un Bien de Interés Cultural, sin nostalgia alguna. Únicamente releyendo el pasado del edificio se podrá relanzar su futuro. Las diferentes intervenciones de rehabilitación, restauración y reestructuración puntual tiene como finalidad la eliminación de los impactos negativos sufridos por el edificio a lo largo de numerosas reformas durante las últimas décadas, así como la adaptación a la normativa de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior
© Fernando Alda
Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Imagen 16 de 16
Sección
Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Barandas
© Fernando Alda

Detrás de todas las intervenciones está presente el mismo objetivo: enfatizar la construcción original en su contexto espacial y en su auténtica materialidad, siempre sin caer en la mera imitación. Para ello las nuevas actuaciones comparten una nueva materialidad, la madera de roble, que funciona como un hilo conductor, ofreciendo una clara lectura entre “pasado y futuro”.

Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Alda

¡Qué vuelva la Luz al Ateneo! Más allá de resolver el proyecto como una colección dispersa de patologías, aparece la sección principal del edificio de Prado 21 como la espina del proyecto donde concentrar los esfuerzos y la verdadera transformación espacial.

Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Pilares
© Fernando Alda

La sección original de 1884 era brillante y de una maravillosa riqueza espacial. La sección principal organizaba los principales espacios desde la calle Prado hasta el patio trasero de la fachada neomudéjar articulando las dos escaleras con sendos lucernarios. Había que recuperar esa sección que el tiempo y las actuaciones irresponsables se habían empeñado en destruir. Era el momento preciso de apostar por esa sección, utilizando la luz como la substancia principal del proyecto, y como una potente estrategia de comunicación para poder resistir los momentos difíciles del proceso. La estrategia espacial y de recuperación de la luz del Ateneo se convirtió pronto en un vehículo para generar ilusión alrededor de la intervención. !La Luz ha vuelto al Ateneo!

Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos - Fotografía interior, Arco, Pilares
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. del Prado, 21, 28014 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Ateneo de Madrid / Gutiérrez-delaFuente Arquitectos" 19 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996725/rehabilitacion-ateneo-de-madrid-gutierrez-de-la-fuente-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.