Vivienda NZ10 / Auba studio

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas, FachadaVivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Mesas, SillasVivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Fijación VigasVivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interiorVivienda NZ10 / Auba studio - Más Imágenes+ 24

Palma de Mallorca, España
  • Arquitectos: auba studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  106
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia, auba studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bernstein, Cortizo, Finsa, Hansgrohe, ICONICO, JUNG, Studio Jaia, Torrens
  • Estructura: HIMA estructuras - Andrés karg Lara, Fernando Purroy Narvaiza
  • Programa: Vivienda aislada en edificio plurifamiliar entre medianeras
  • Area Patio: 51 m2
  • Ciudad: Palma de Mallorca
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto. La dificultad por encontrar alquileres asequibles y la poca oferta de vivienda accesible en Palma llevaron a los propietarios a buscar soluciones alternativas. NZ10 es el fruto de un cambio de uso de una antigua panadería de los años 80 a una vivienda. El local se encuentra en una planta baja en uno de los barrios más densos de Palma.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© José Hevia
Vivienda NZ10 / Auba studio - Imagen 25 de 29
Axo
Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada
© José Hevia

Conceptos Iniciales. El proyecto trata básicamente de buscar el equilibrio entre iluminación natural, intimidad y paisaje: Iluminación. Se recupera el patio trasero tirando la cubierta de la antigua cocina. Se mantiene la huella del alicatado como guiño y también generando una textura que sirve de apoyo para las plantas del patio y de colchón acústico.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia

Se abre el muro que dividía la parte trasera, antigua cocina, de la parte delantera. De esta forma se consigue generar una continuidad lumínica entre la parte delantera y la posterior. Para acabar de cerrar el espacio por delante y por detrás se utilizan dos vidrieras que van de medianera a medianera.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Puerta, Fachada, Fijación Vigas
© José Hevia
Vivienda NZ10 / Auba studio - Imagen 26 de 29
Planta - Baja
Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, Camas
© José Hevia

Por último, se crece aproximadamente 2m hacia el patio. Este nuevo añadido, que viene a ser un porche, se ejecuta mediante un elemento ligero y con una cubierta vidriada que, por su ubicación a norte, no recibe incidencia del sol.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Dormitorio, Sillas, Fijación Vigas, Camas, Ventanas
© José Hevia

Intimidad. Para intentar suavizar el contraste tan directo entre la vivienda y la calle, se genera un espacio intermedio. De esta forma el interior de la vivienda da directamente a través de la vidriera a este “batiport”, que se protege de las miradas exteriores mediante un sistema de lamas inclinadas de acero. Un sistema fuertemente inspirado por las soluciones que hacen en lugares como en Barcelona el estudio Cru.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia
Vivienda NZ10 / Auba studio - Imagen 28 de 29
Secciones
Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Encimera, Sillas
© José Hevia

Paisaje. Se introduce la naturaleza generando un paisaje interior. En el patio se crea una jardinera lineal con un banco corrido visible desde cualquier lugar del interior. Un parterre de mayor tamaño acoge a un árbol y un espacio técnico.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Madera, Fijación Vigas
© José Hevia

Este paisaje se potencia al máximo debido a la gran relación interior-exterior que se ha propiciado en toda la vivienda. Así se consigue una sensación de amplitud, ya que los patios, delantero y trasero, forman parte visualmente del interior de la vivienda.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia
Vivienda NZ10 / Auba studio - Imagen 29 de 29
Detalle mueble
Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Baño, Encimera, Sillas
© José Hevia

Distribución. La distribución se genera mediante un mueble lineal de madera de abeto, que se coloca perpendicularmente al patio de tal forma que permita el flujo de luz entre patio y fachada, a la vez que divide la vivienda en dos zonas: las de día y las de noche.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia

En la zona de día tenemos un salón-comedor-cocina. La cocina se centra en una isla de acero inoxidable y se apoya del mueble principal. En la zona de noche tenemos dos habitaciones, una principal con baño incorporado y una habitación auxiliar. Entre ambas habitaciones se encuentran las zonas de baños.

Todas las nuevas acciones se realizan con elementos de madera de abeto para que queden claras las nuevas intervenciones a la vez que se aporta la calidez que necesita un espacio con poca luz.

Vivienda NZ10 / Auba studio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda NZ10 / Auba studio" 20 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996713/vivienda-nz10-auba-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.