Casa 10K / Takk

Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa 10K / Takk - Fotografía interior, VentanasCasa 10K / Takk - Fotografía interior, Fijación VigasCasa 10K / Takk - Fotografía interior, Baño, Ventanas, InodorosCasa 10K / Takk - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Takk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Arquitectos: Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Ventanas
© José Hevia

“10k House” es la reforma integral de un piso de 50m2 situado en Barcelona con un presupuesto de ejecución material de tan sólo 10.000 euros, pero con el ánimo de actualizar la vivienda hacia nuevos modelos de uso y conciencia medioambiental en el marco de la actual crisis energética y cambio climático.

Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© José Hevia
Casa 10K / Takk - Imagen 24 de 25
Planta
Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia

1_Trabajar con gradientes térmicos para la configuración funcional y programática de la casa en lugar de la más habitual a través de la combinación de habitaciones y pasillos. En la nueva propuesta se opta por una distribución donde la especificad climática y ambiental de cada espacio sea diferente. Como si de las capas de una cebolla se tratara, los diferentes espacios de la casa se van anidando unos dentro de otros, del más frío al más caliente, para aprovechar cada capa de aire y material sin tener que aportar energía extra. Este tipo de distribución, climáticamente diversa, permite unificar programa funcional, clima y eficiencia. 

Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Armarios, Sillas
© José Hevia
Casa 10K / Takk - Imagen 25 de 25
Planta térmica
Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Puerta
© José Hevia

2_Elevación de los elementos construidos de la vivienda mediante patas de mesas recicladas permitiendo el paso libre de instalaciones de agua y electricidad sin necesidad de realizar regatas en las paredes reduciendo así costes y tiempo de trabajo. 

Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Inodoros
© José Hevia

3_Reducción de la paleta material al máximo: se opta por materiales que mantengan una relación coste/eficiencia estructural y energética lo más equilibrada posible. En este sentido los principales materiales empleados en la construcción son paneles estándar de MDF y lana de oveja natural de proximidad. 

Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Tinas, Ventanas, Baño, Tarjas
© José Hevia

4_Eliminación de la partida destinada a nuevos revestimientos (pintura, yesos, baldosas, azulejos, etc.) tras los derribos y substitución por una simple limpieza a fondo de suelos, paredes y techos. Las huellas de los anteriores tabiques, pavimentos y electrodomésticos se dejan vistos tras su demolición ahorrando así, tanto en la compra de nuevos materiales como en tiempos de ejecución. 

Casa 10K / Takk - Fotografía interior
© José Hevia

5_Visión hedonista y lúdica de los espacios de baño y cocina que pasan a ocupar las mejores partes de la casa junto a las fachadas. Bien iluminados y ventilados se entienden como espacios para ser usados incluso en multitud. El elemento cocina se entiende como un espacio sin género asociado. Una configuración abierta de la cocina favorece el uso equitativo de su espacio por los diferentes miembros de la casa más allá de su género. La materialidad de la cocina no es diferente a la del resto de la casa reforzando esta integración.

Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Madera, Inodoros
© José Hevia

6_Autoconstrucción. Se propone una reforma exclusivamente hecha a través de trabajos de ensamblado “en seco” que permita la incorporación de personas “no expertas” en su proceso de construcción. Como si de un mueble se tratara, las diferentes partes de la casa (paredes, techos, pilares) llegan al emplazamiento previamente cortados mediante tecnología CNC a partir de los planos dibujados por el estudio de arquitectura. Una vez en obra, y simplemente mediante tornillería estándar, son ensamblados por parte de arquitectos y cliente según un pequeño manual de instrucciones sin necesidad de contar con especialistas. 

Casa 10K / Takk - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Encimera, Tarjas, Sillas, Vidrio
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 10K / Takk" [10K HOUSE / Takk] 13 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996347/casa-10k-takk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.