Casa la Chinita / DX Arquitectos

Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, CostaCasa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasCasa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, TerrazaCasa la Chinita / DX Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Huentelauquén, Chile
  • Arquitecto A Cargo: Juan Jose Luzoro Vial
  • Ciudad: Huentelauquén
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Blanco Barros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el corazón de la IV Región de Chile, en las puertas del desierto de Atacama, esta vivienda fue pensada para reunir a diversos integrantes de una familia ampliada. 

Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín
© Pablo Blanco Barros
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Imagen 15 de 21
Planta primer nivel
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Pablo Blanco Barros

Personas de varias generaciones e invitados se congregan en un espacio protegido de las inclemencias del viento y el implacable sol nortino. Desde el exterior, circundado por una alta empalizada, este espacio se proyecta primero, a una terraza techada que se asienta como el centro indiscutible de la casa, lugar donde todo converge; y luego hacia el interior, que está articulado por espacios íntimos (las habitaciones y baños) que se disimulan al cerrar las puertas generando una trampa al ojo que contribuye a un modo de circulación por ese espacio que rescata en todo momento la vista a la ola rompiente del océano Pacífico salvaje.

Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Pablo Blanco Barros
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Imagen 19 de 21
Cortes
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Pablo Blanco Barros

Por consiguiente, el trabajo arquitectónico se basó en la intención de difuminar gradualmente las fronteras entre lo abierto y lo cerrado y, a la vez, preservar en un amplio patio central la particular naturaleza del lugar, que es donde el habitar sucede exponencialmente, anudando circulaciones, vistas y accesos a todos los programas de la casa.

Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Pablo Blanco Barros
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Imagen 17 de 21
Elevaciones
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior
© Pablo Blanco Barros

La forma de la vivienda nace de un gesto espontáneo de nuestra amiga Francisca quien en una de las primeras reuniones exploratorias que realizamos con el equipo para este diseño manifestó que “quería una casa que reúna”, haciendo un gesto circular con la mano. A partir de ese movimiento grácil, sutil y no deliberado nació la fuerza centrípeta/centrífuga que se transformó en el ánima fundadora de este proyecto. 

Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Pablo Blanco Barros
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Imagen 20 de 21
Cortes
Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pablo Blanco Barros

Luego, una vez que se fue revelando la geometría implicada en el juego de la circunferencia fundacional y las secantes, en la que se buscó acomodar un programa necesariamente ortogonal, la casa fue bautizada por los arquitectos que eran parte del equipo de diseño como “La Chinita”.

Casa la Chinita / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Costa
© Pablo Blanco Barros

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa la Chinita / DX Arquitectos" 13 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996317/casa-la-chinita-dx-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.