Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, VidrioLocal comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, FachadaLocal comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, MesasLocal comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interiorLocal comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Pirca Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  176
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Abeja concept, Duo comunicación, La Europea, Paraná 201, Quadri, Tienda mayor
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Florio, Luciano Basso, Gonzalo Charón
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Vidrio
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro desafío consistía en diseñar, ante la falta de un programa definido, un espacio que pudiera contener distintos tipos de programas, y que pueda adaptarse con facilidad a ellos. En alguna forma, una analogía con una galería de arte, en la cual las muestras (programas) van cambiando y mutando. 

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Imagen 21 de 24
Corte en perspectiva
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas
© Javier Agustín Rojas

ROOM es un espacio pensado desde su gestación con esta única premisa principal: flexibilidad. Todos sus elementos (mobiliario, iluminación, instalaciones) buscan potenciar y explotar esta cualidad.

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías
© Javier Agustín Rojas
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Imagen 20 de 24
Corte en perspectiva
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

El proyecto está ubicado en el barrio de Palermo “Hollywood” en Buenos Aires. Es un barrio que se destaca por su público joven y donde predomina la oferta gastronómica y comercial. Situado en un lugar estratégico del tejido urbano de la ciudad, en los últimos años se consolidó como una zona turística con un gran movimiento de peatones durante todo el día. Lugar estratégico y de gestación para diseñadores independientes que buscan insertarse en el mercado.

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Imagen 17 de 24
Planta baja
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

Al acceder al edificio nos encontramos con un gran espacio protagónico en doble altura que busca servir de contenedor para diversas actividades y muestras. Fue pensado para que, al encontrarse vacío, destaquen sus elementos decorativos, pero una vez en uso estos pasen a un segundo plano y lo que ocurra y se encuentre en exposición en él pase a cobrar protagonismo.

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Imagen 18 de 24
Planta entrepiso
Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

Complementariamente a este programa encontramos un espacio de oficinas en el entrepiso pensadas para funcionar de forma independiente o no. En la terraza se proyecta una oficina principal junto con un espacio verde de expansión. Lugar de encuentro y esparcimiento al aire libre que termina de complementar el espacio interior de la planta baja.

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Imagen 19 de 24
Planta terraza

El proyecto busca conciliar materiales de una estética más cruda e industrial con la pureza y homogeneidad del blanco. Hierro, aluminio y madera a la vista que se contraponen al blanco del solado de terrazo, las paredes y la herrería. Desde la fachada completamente vidriada este contraste llama la atención e invitan a entrar, o por lo menos a detenerse unos segundos a contemplar el espacio visible desde la calle.

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

La iluminación la consideramos como un punto clave, no solamente desde el aspecto funcional sino también como elemento decorativo y de destaque. Es así que se pueden distinguir elementos más escenográficos, como el gran cubo suspendido en la doble altura, de iluminación general, como las luces lineales, y de destaque, como los spots del anillo central y la luz integrada en el mobiliario.

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía interior, Mesas
© Javier Agustín Rojas

El diseño del mobiliario fue indispensable para crear un espacio flexible y contemporáneo. El uso de los mismos como elementos de exhibición, favorecidos por la incorporación de luz, pero también como espacios de guardado. También se montaron estructuras con caño y nudo a modo de andamios capaces de mutar y adoptar diferentes configuraciones (exhibición, guardado, espacio de trabajo) que permitan responder a las diferentes necesidades que surjan del usuario y de los diferentes programas que puede albergar el espacio.

Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palermo, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Local comercial ROOM / Pirca Arquitectura" 12 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996316/local-comercial-room-pirca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.