Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios

"El color es vida; porque un mundo sin color nos parece muerto". El distinguido pintor Johannes Itten describió con estas palabras el excepcional poder del color en nuestra percepción del mundo. Como un hecho sensorial, el color no sólo define lo que vemos, sino también cómo nos sentimos y pensamos; se ha demostrado que altera la productividad, inspira la toma de decisiones, moldea nuestra perspectiva e influye en nuestro bienestar. Especialmente en la arquitectura, estos efectos se materializan y alcanzan su máximo esplendor. Al fin y al cabo, el diseño es una forma visual de comunicación, y las paletas de colores –junto con la luz, la sombra, la textura y el brillo– desempeñan un papel fundamental a la hora de transmitir el mensaje de un edificio. Crean el ambiente que respalda la función de un espacio, transformando por completo la experiencia del usuario. Incluso los grandes arquitectos de la historia han reconocido este poder: "La policromía es una herramienta arquitectónica tan poderosa como la planta y la sección", dijo una vez Le Corbusier.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 2 de 23Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 3 de 23Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 4 de 23Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 5 de 23Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Más Imágenes+ 18

Desde Gaudí hasta Bofill, los arquitectos más emblemáticos no han tenido miedo a jugar con el color. Si avanzamos hasta la actualidad, los edificios coloridos en todo el mundo siguen dando vida a las ciudades con infinitas combinaciones, diseños y acabados. Por supuesto, los colores pueden ser protagonistas tanto en interiores como exteriores, pero es en las fachadas donde realmente marcan la pauta y hacen su primera aparición. El color es inherente a la materialidad de una fachada, y al combinar cuidadosamente las opciones de material y color, las fachadas ofrecen infinitas posibilidades creativas y funcionales en el diseño contemporáneo.

El color puede utilizarse estratégicamente para orquestar secuencias espaciales o visualizar la tectónica, puede servir de soporte a luces y sombras, hacer de las superficies una experiencia óptica y háptica y mucho más. El color es uno de los elementos más antiguos del diseño arquitectónico: la arquitectura sin color no existe. – Steffanie Wettstein, Directora de Haus der Farbe

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 12 de 23
Innovation Studio / Sir Peter Cook. Image © Richard Bryant / Arcaid Images

Los arquitectos se enfrentan a una serie de retos a la hora de elegir los colores, y a menudo surgen muchas preguntas: ¿Cómo hacer que el color sea relevante para el contexto circundante? ¿Cómo componer una paleta de colores significativa? ¿Cómo reaccionarán los colores entre sí, con el espacio y con la luz? ¿Cómo influyen los materiales en la elección del color? Evidentemente, muchas cosas dependen de la visión, la función y el contexto específico de cada proyecto, pero una cosa es cierta: los arquitectos no deben tomarse el proceso de selección a la ligera. Sus envolventes de color deben estar cuidadosamente pensadas, teniendo en cuenta factores como la percepción y la resistencia a la decoloración, además de cómo lograr un alto rendimiento sin pasar por alto la estética.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 17 de 23
Frastanz Hofen Education Center / Pedevilla Architects. Image © Gustav Willeit

Posibilidades estéticas y funcionales de las fachadas de colores

Las fachadas pueden utilizar los colores de distintas maneras. Algunas crean una estética atrevida con tonos saturados, mientras que otras optan por un aspecto cálido con tonos sutiles y tenues. Pueden ser de un solo color en su totalidad o explorar varios colores en combinaciones y acabados únicos (mate o brillante, liso o texturizado). Además, la percepción del color dependerá de los efectos de la sombra, la luz, el brillo y otros colores circundantes: cuando dos colores están uno junto al otro, por ejemplo, su interacción crea un efecto de contraste simultáneo que cambia nuestra percepción. Distintos materiales también pueden determinar la apariencia, ya sea por sus acabados, interacción con la luz o incluso su textura, ya que las superficies rugosas o lisas dispersan la luz de diferentes maneras.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 5 de 23
Courtesy of Sto, © Angela Moore
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 3 de 23
Courtesy of Sto, © Angela Moore

Más allá de la estética, los colores pueden aportar importantes funciones cuando se utilizan estratégicamente, sobre todo en términos de eficiencia energética. Una pared exterior oscura absorbe entre el 70 y el 90% de la energía solar radiante; esta ganancia de calor sobre el edificio puede provocar la dilatación térmica de los materiales y su consiguiente agrietamiento. Sin embargo, gracias a soluciones como la gama de pinturas para fachadas X-Black de Sto, es posible reducir esta ganancia solar utilizando tecnología reflectante del calor. Las fachadas de colores claros, por el contrario, tienden a mostrar suciedad debido a la intemperie, lo que favorece el crecimiento de microorganismos en la envolvente del edificio. Sto aborda este problema con acabados de tecnología inteligente diseñados para secar la fachada de forma más rápida. Siempre será necesario utilizar pigmentos de alta calidad para garantizar la máxima durabilidad y evitar cualquier problema de decoloración con el paso del tiempo, sobre todo porque las fachadas están expuestas a diversas condiciones climáticas y a muchas otras amenazas externas. Naturalmente, las superficies exteriores de los edificios tienden a degradarse y pueden sufrir daños a lo largo de los años, por lo que los procesos de restauración y renovación son esenciales.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 22 de 23
Boarding House / Berschneider + Berschneider. Image © Gerhard Hagen

Para abordar tanto la estética como el rendimiento, un buen diseño debe ir de la mano de soluciones de alta calidad. Sto ha adoptado esa misión y ha desarrollado una serie de productos y servicios centrados en el color, con el objetivo de ayudar a los arquitectos durante todo el proceso de diseño. El Sistema de Color de Sto sirve como una herramienta de planificación que consta de 1400 colores para uso arquitectónico y se puede incorporar en la fachada, interiores, revestimientos de suelos y materiales acústicos de Sto. Con las pinturas inteligentes para terminaciones funcionales de Sto, los diseñadores pueden trabajar con una serie de revestimientos de fachada, que vienen en una variedad de tonos y proporcionan protección contra las condiciones ambientales extremas. Esto incluye, por ejemplo, la tecnología Dryonic, que protege las fachadas del crecimiento de algas y hongos, así como los revestimientos con tecnología X-Black, que regula la temperatura para edificios con fachadas de tonos oscuros.

Explorando algunas de estas soluciones, a continuación presentamos una selección de diseños de fachadas que utilizan el color de formas únicas y creativas.

6 proyectos inspiradores con fachadas de colores

Patrones elaborados con azulejos de colores: Colegio de distrito en Bergedorf / blauraum Architekten

La envolvente de este edificio escolar se caracteriza por dos rasgos: en primer lugar, una superficie de enfoscado artesanal que crea reflejos vibrantes en función de los cambios de la luz solar; en segundo lugar, azulejos de cerámica que generan un efecto pixelado con patrones de color azul claro y verde. La intrincada superficie de azulejos vidriados actúa como pantalla reflectante de las distintas emisiones de luz y contrasta con las superficies de revoco grueso. En combinación con un duradero sistema de aislamiento de paredes exteriores hecho con placas de fibra mineral, tanto las baldosas como el enlucido proporcionan una combinación de colores lúdica y práctica que se adapta perfectamente a la función del edificio.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 9 de 23
District School in Bergedorf / blrm Architekt*innen. Image © Werner Huthmacher
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 10 de 23
District School in Bergedorf / blrm Architekt*innen. Image © Werner Huthmacher

Un mural lúdico multicolor: Estudio de innovación / Sir Peter Cook

Este edificio universitario tenía un objetivo claro: fomentar la innovación y la creatividad. Los arquitectos asumieron la misión expresando esta visión en el exterior, diseñando un alegre mural de fachada en tonos rojos, naranjas y amarillos. Esta estética se complementa con una serie de avanzadas tecnologías de pintura y aislamiento, incluido el sistema StoTherm de aislamiento de paredes exteriores con un revestimiento de tecnología inteligente (Dryonic) que mantiene el alegre color durante más tiempo.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 11 de 23
Innovation Studio / Sir Peter Cook. Image © Richard Bryant / Arcaid Images
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 13 de 23
Innovation Studio / Sir Peter Cook. Image © Richard Bryant / Arcaid Images

Acabado de un color continuo: Maggie’s Centre / RSHP

Al ofrecer apoyo a las personas afectadas por el cáncer, este diseño tenía que ser acogedor y cómodo para los usuarios. Con un acabado teñido de color naranja, la fachada irradia un espíritu positivo, destacando sin negar su lugar en la ciudad. Al mismo tiempo, el sistema de aislamiento de paredes exteriores StoTherm Mineral proporciona un entorno seguro y térmicamente eficiente, contribuyendo a un edificio altamente funcional e inteligente.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 14 de 23
Maggie’s Centre / RSHP. Image © Richard Bryant / Arcaid Images
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 15 de 23
Maggie’s Centre / RSHP. Image © Richard Bryant / Arcaid Images

Estética monocromática acogedora: Centro Educativo Frastanz Hofen / Pedevilla Architects

En este centro educativo, una elección natural de materiales busca crear una atmósfera cómoda de aprendizaje. La fachada, texturizada a mano y personalizada, es de un color rosa oscuro matizado que complementa los tonos tierra del edificio y crea un lenguaje visual coherente. La estética monocromática es posible gracias a la cartera de acabados de fachada de Sto, que permite coordinar, por ejemplo, los lacados de los umbrales de las ventanas, los remates metálicos y los perfiles de fachada en 3D con el acabado principal de la superficie de la fachada. Para garantizar un alto rendimiento, los arquitectos optaron por una superficie acabada en un color con un sistema de aislamiento de pared exterior acoplado a la tecnología Dryonic.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 16 de 23
Frastanz Hofen Education Center / Pedevilla Architects. Image © Gustav Willeit
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 18 de 23
Frastanz Hofen Education Center / Pedevilla Architects. Image © Gustav Willeit

Atractivo degradado de colores: Edificio Residencial Stadt Park Lehen / Martin Oberascher & Partner Architekten ZT GmbH + PLOV ZT GmbH

Situado entre una calle muy transitada y un parque, este proyecto residencial pretende mejorar la conectividad de la zona. Su fachada curva se diseñó con un divertido esquema de colores degradados de tonos amarillos y verdes que da vida a la calle e invita a los usuarios a pasar por ella, demostrando que las viviendas sociales pueden diseñarse con ambición. El sistema de fachada incluye un sistema StoTherm que proporciona resistencia a la intemperie y, al mismo tiempo, permite diversas posibilidades creativas, como paredes curvas.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 19 de 23
Stadt Park Lehen Residential Building / Martin Oberascher & Partner Architekten ZT GmbH + PLOV ZT GmbH. Image © Stefan Zauner
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 20 de 23
Stadt Park Lehen Residential Building / Martin Oberascher & Partner Architekten ZT GmbH + PLOV ZT GmbH. Image © Stefan Zauner

Experimentando con texturas: Casa de huéspedes / Berschneider + Berschneider

Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo el color puede combinarse con la textura y el brillo para dar profundidad a una fachada. Los paneles de brillo metálico mate-oscuro tienen hendiduras dispuestas de forma compleja, de modo que crean un interesante juego de luces y sombras. Combinado con el brillo dorado pálido de los balcones, el tono metálico mate añade un toque futurista. Esto es posible gracias a numerosas tecnologías innovadoras, desde los paneles StoDeco hasta los revestimientos Dryonic S con tecnología X-black, que mejoran la resistencia y la durabilidad a lo largo del tiempo.

Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 21 de 23
Boarding House / Berschneider + Berschneider. Image © Gerhard Hagen
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios - Imagen 23 de 23
Boarding House / Berschneider + Berschneider. Image © Gerhard Hagen

Sin duda, el color desempeña un papel fundamental en la arquitectura. Tiene el poder de evocar emociones, acentuar elementos de diseño, reflejar la función de un espacio, mejorar la eficiencia energética y realzar la estética. Las posibilidades son realmente ilimitadas, y los arquitectos no deben tener miedo a ser ambiciosos, innovar y ser creativos.

Sto lanzará un nuevo sistema de colores y un programa de charlas, exposiciones y artículos que explorarán el tema del color en la arquitectura a lo largo de 2023. Para más información sobre sus productos y servicios, visite su sitio web o consulte nuestro catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificios" [Playing with Hues and Shades: The Power of Color in Building Facades] 09 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996031/jugando-con-tonos-y-matices-el-poder-del-color-en-las-fachadas-de-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.