ArchDaily y el mundo de la Arquitectura en el 2023

Entrados ya en el 2023 y empezando el Año del Conejo, compartimos con ustedes algunas reflexiones sobre lo que nos trajo el año anterior, y como nos preparamos para una nueva temporada.

Durante el año pasado expandimos nuestra red como parte de DAAily platforms, ajustamos nuestra marca, y con el futuro del entorno construido como nuestra misión nos volvimos más consientes sobre como traer esto a nuestra cobertura diaria, considerando como los desafíos a los que nos enfrentamos convergen en este. Desde las crisis de vivienda y de energía, a la inequidad, migraciones y guerra, todo converge en el entorno construido, y no podemos abstraernos de esto.

Mientras la arquitectura se vuelve una preocupación transversal y más gente no solo se interesa, sino que quiere participar en ella de manera activa, tomamos la responsabilidad de abrir esta caja negra y de construir puentes de conocimiento respondiendo la desafiante pregunta de Qué es una buena arquitectura, en nuestro primer libro "The ArchDaily Guide to Good Architecture" publicado junto a gestalten.



Nuestra comunidad no solo se hace presente a través de los miles de proyectos en nuestra biblioteca, donde nuestro equipo de curadores trabaja mano a mano junto a oficinas de todo el mundo, pero es también un activo participante en nuestro próximo Premio Obra del Año, nuestro Premio de Visualización Arquitectónica, el diseño de nuestro próximo trofeo, y también en nuestro contenido.

Diversos premios y reconocimientos nos mostraron una nueva dirección en la arquitectura. Desde el Premio Pritzker, al MCHAP, la Trienal de Lisboa, o el Premio Mies de la UE, entre otros, reconocieron que los desafíos de uso de recursos, reconversión y reciclaje, hacer más con menos y los procesos participativos es hacia donde debemos mirar.

Importantes figuras de la arquitectura nos dejaron y nos hicieron mirar en su legado, entendiendo que detrás de los edificios hay también visiones y aspiraciones, que se expresan como pasión y energía por un mejor mundo a través de la arquitectura durante sus destacadas carreras. Y mientras miramos hacia atrás para reconocer su legado, también miramos hacia adelante buscando y mostrando a las prácticas que están innovando y transformando la profesión, a través de sus proyectos y en nuestro programa Nuevas Prácticas.

Con tantas áreas de interés que nos encontramos en el día a día, hemos aprendido que es importante enfocarnos. Nuestros Temas mensuales se han vuelo la instancia donde todo nuestro equipo se enfoca en un tema particular, crítico y hacia el futuro, para profundizar y traer contenido valioso para nuestra comunidad. Desde el Camino a una arquitectura carbono neutral, el Futuro de los materiales, la Democratización del diseño, o el tema de este mes Economía circular en la arquitectura, durante este año nos enfocaremos también en temas como el agua, decarbonización, tecnología y globalización – y como siempre estamos abiertos a colaboraciones.

Estamos orgullosos de conectar y entrevistar a relevantes arquitectos y otros actores del mundo de la arquitectura, y de colaborar con instituciones como UN Habitat, para profundizar en los desafíos globales.

La diversidad ha sido por largo tiempo una preocupación en nuestra profesión, y en nuestra organización. Estamos orgullosos de haber estrenado este año nuestro primer documental, una colaboración junto a Boris Noir y SkyFrame: Mujeres en la Arquitectura – actualmente seleccionado para el Toronto International Women Film Festival y como semifinalista en los Cannes Indie Shorts Awards. En el 2023 seguiremos abordando la diversidad, y exploraremos nuevos canales para conectar con ustedes.

La diversidad también está reflejada en los eventos y conferencias en que participamos y asistimos alrededor del mundo, de la mano de destacadas instituciones. Desde Model, Concéntrico, la Bienal de Arquitectura de Chile, la BIAU, o el Festival de Arquitectura de Copenhagen (CAFx), a Design Week México, a la Semana de Diseño Holandés, la Trienal de Oslo, la Bienal de Tallinn, la Trienal de Lisboa, Obra Blanca, la Bienal de Shenzhen / Hong Kong, y premios como el MCHAP, el World Architecture Festival, el Arab Architects Award, el World Urban Forum, o el Architecture in Development Global Challenge. Y este será un año intenso, especialmente con Copenhagen como Capital mundial de la arquitectura, junto al CAFx y el Congreso de la UIA, la Bienal de Venecia, la Trienal de Sharjah, el Salone del Mobile, la Bienal de Lima, la Bienal de Beijing, la Bienal Media Architecture, y más eventos con los que conectaremos a nuestra comunidad.

Estamos agradecidos de todo su apoyo, comentarios, guía y el deseo de compartir a través de nuestra plataforma, y continuaremos trabajando de manera ardua y mejorando en este excitante futuro.

¡Gracias!

David Basulto
Fundador & Editor en Jefe

Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "ArchDaily y el mundo de la Arquitectura en el 2023" [ArchDaily and the World of Architecture in 2023] 31 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995743/archdaily-y-el-mundo-de-la-arquitectura-en-el-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.