Se anuncian los resultados de la convocatoria para el Pabellón de México en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dió a conocer la propuesta seleccionada que representará a México en la 18a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023. La selección se derivó de 44 equipos registrados y 14 proyectos presentados. La propuesta seleccionada lleva el nombre de "Infraestructura utópica: La cancha de basquetbol campesina" y está integrada por los siguientes participantes:

Rodrigo Escandón Cesarman participa como representante de la oficina con sede en Ciudad de México, APRDELESP quienes se encargarán de la parte de arquitectura, urbanismo y operación. Por su parte, Mariana Botey estará a cargo de la museografía y el proyecto teórico decolonial; Sergio Galaz llevará la parte de sociología del proyecto y Antonio Turok desarrollará la investigación de campo y documental. Por otro lado, Sam Law llevará lo pertinente a antropología, Fabien Capello diseñará el mobiliario, emilio + erandi se encargarán del diseño gráfico, Radio Nopal la radiodifusión y finalmente, Mariana Botey, Salvador Amores y Pablo Escoto Luna llevarán la cinematografía.

En la convocatoria abierta, publicada el 2 de diciembre de 2022, se invitó a participar a arquitectos mexicanos para que enviaran sus propuestas en las que se haya logrado un resultado espacial que se vinculara a los lineamientos señalados por la arquitecta ghanesa-escocesa Lesley Lokko, designada para esta Bienal de Venecia como directora artística y curadora de la 18ª Muestra Internacional de Arquitectura, quien plantea el tema The Laboratory of the Future (El laboratorio del futuro).

El jurado estuvo integrado por Elena Tudela, Maya Segarra, Mariana Munguía, Juan Ignacio del Cueto y Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), quienes analizaron las propuestas recibidas. La evaluación se realizó para seleccionar un proyecto que represente a México en dicha Bienal de Arquitectura, con fundamento en las siguientes consideraciones y premisas: participación colectiva incluyente, diversidad cultural, técnica y material, visibilidad de lugares y territorios identitarios, diseño y construcción integral ambiental, cultural y social, en los que la memoria e historia de quienes los habitan resultan incorporados y puestos en valor, factibilidad de producción en el espacio destinado al Pabellón de México en el Arsenal de Venecia.

El concepto está basado en el esquema de una cancha de basquetbol como un laboratorio de investigación, más allá del tema deportivo, un espacio temporal de socialización para jugar, debatir, trabajar, pasar el rato, etc. Creatividad, diversión y diálogo en un espacio reconocido en ambientes urbanos y rurales.

Para más información visita INBAL.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Se anuncian los resultados de la convocatoria para el Pabellón de México en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" 23 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995369/se-anuncian-los-resultados-de-la-convocatoria-para-el-pabellon-de-mexico-en-la-18-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.