Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile

Barco galería se ubica en el centro de Santiago, justo al costado del cerro Santa Lucía. Ocupa un departamento del edificio homónimo diseñado por Sergio Larraín, celebrando una obra pionera de la arquitectura moderna chilena. Se trata de una práctica curatorial que se dedica al debate, la investigación y el desarrollo de ideas críticas e innovadoras referidas a la disciplina por medio de ciclos expositivos. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran 1972: Ciudades para el centro de Santiago, Solo tendrás piedras y Anaquel de Manufactura Aditiva.

En conjunto a la Embajada de Brasil en Chile, organizaron un homenaje a la referente de la arquitectura moderna brasileña: Lina Bo Bardi. La muestra 'Sirena' de la artista Jessica Briceño con la curaduría de Matías Allende Contador y Anton zu Knyphausen, coloca el trabajo disciplinario de Bo Bardi como punto central de reflexión a través de una instalación inmersiva que reúne cinco piezas que abstraen sus recursos más recurrentes.

Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 2 de 23
© Pedro Marinello

A continuación, los autores nos presentan la exhibición con sus propias palabras:

A 30 años de la muerte de la arquitecta italo-brasileña, Lina Bo Bardi (Roma, 1914- São Paulo, 1992), y a 200 años de la independencia y conformación de Brasil independiente, hemos querido situar el quehacer disciplinar de Bo Bardi como eje de reflexión. Sobre todo por su rol como intelectual público, oficio que ejerció desde su trayectoria temprana como columnista y editora de revistas de arquitectura y diseño, primero en Europa y después en América Latina (como Domus o Habitat, respectivamente); como educadora permanente y como directora cultural, cargo que ocuparía eventualmente en el SESC Pompei por muchos
años.

Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 22 de 23
© Pedro Marinello

La guerra y su Italia arrasada, la trajo a ella junto a Pietro, su esposo, a Brasil en 1946 ​​en donde empezaría más intensamente con su trabajo como arquitecta. Trajo consigo las ideas de la arquitectura moderna de forma indeleble, y un compromiso social y político– influenciado por el marxismo heterodoxo de Antonio Gramsci– que rápidamente se traduciría en un compromiso con la cultura popular del país de acogida y en la elaboración de una arquitectura moderna en clave brasileña.

Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 23 de 23
© Pedro Marinello

Desde el punto de vista disciplinar, destacó junto a otros modernistas brasileños, pero añadió a su obra un inequívoco sello mediante la incorporación de elementos de la naturaleza y de las condiciones específicas del lugar, que devoran y resignifican los materiales de la arquitectura moderna y apelan a una urgencia de identidad popular y del respeto por lo vivo.

Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 9 de 23
© Pedro Marinello
Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 6 de 23
© Pedro Marinello

Lina fue una intelectual de avanzada que adelantó muchas revisiones desde el feminismo, la ecología y el latinoamericanismo, que– sin denominarlos como tal– atraviesan su obra y hemos querido expresar aquí. Para esto, hemos convocado a la artista venezolana Jessica Briceño a generar una instalación inmersiva a partir de cinco piezas que abstraen dispositivos de montaje y unidades constructivas. Piezas donde dominan el hormigón y las teselas de cerámica, así como también las plantas y el agua, elementos que aparecen de forma recurrente en la obra de Bo Bardi. También en la obra de Briceño se encuentra insistentemente la relación entre materiales modernos y materia viva, como también un elogio al tropicalismo latinoamericano.

Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 10 de 23
© Pedro Marinello
Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 15 de 23
© Pedro Marinello

Agua y vida son una constante en la estética brasileña, conceptos que nos atrapan en un canto de sirena, como cuando Lina llegó al puerto de Río de Janeiro y vió desde el barco el edificio del Ministerio de Educación y Salud; estilo y paisaje que la capturó para siempre. Esa fuerza de la naturaleza, ese arrebato que era ella misma, nos gusta pensarla desde la alegoría de las sirenas, las mismas que pintaba Lina en su adolescencia.

Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 19 de 23
© Pedro Marinello
Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile - Imagen 18 de 23
© Pedro Marinello

Organiza: barco galería (director Anton zu Knyphausen) en conjunto a Embajada de Brasil en Chile.
Artista: Jessica Briceño
Curadores: Matías Allende Contador, Anton zu Knyphausen
Diseñadora: María Cristina Adasme
Equipo: Pablo Lavín, Daniela Larral, Danitza Silva, Matías Reyes, David Nahmias, Leonardo García.
Auspicia: Embajada de Brasil en Chile, Ley de Donaciones culturales
Agradecimientos: Embajador de Brasil Paulo Pacheco, Ana Claudia Guimaraes Dominguez,
María Eugenia Llosa Talavera
Colaboradores: Archdaily, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Fab Lab de la
Universidad de Chile, Instituto Bo Bardi, Viña Baron Knyphausen, Camila Astaburuaga,
alumnos y alumnas del taller de arquitectura de Patria Leiva del Liceo República de Brasil.
Ubicación: Santa Lucía 382, depto 1C, Santiago
Cuando: Jueves y viernes 11-6.30pm, sábados 11-2pm; abierto hasta el 26 de enero.
Publicación de catálogo y cierre de la muestra: Jueves 26 de enero.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile" 20 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995256/sirena-un-homenaje-a-lina-bo-bardi-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.