Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fijación VigasMercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasMercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasMercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fijación VigasMercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Más Imágenes+ 54

Braga, Portugal
  • Arquitectos A Cargo: Luis Santos, Rui Araújo
  • Diseño Computacional Generativo Y Performativo: [ SPECTROOM ]
  • Ingeniería: B.O. Associados
  • Contratista: Costeira
  • Ciudad: Braga
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo principal de esta intervención era renovar el mercado urbano existente de 1956, conservando su legado arquitectónico y ampliándolo con una cubierta y una nueva ala cerrada. Se rediseñaron todas las distribuciones funcionales y se añadieron nuevas áreas para adaptar la estructura a la actualidad.

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Guerra | FG+SG

La zona de acceso público que estaba dispersa y fusionada con las zonas de servicio se circunscribió a la nueva plaza central. Esto permitía al usuario navegar por el espacio como un todo, exponenciando la relación entre minorista y comprador. También se reorganizaron todas las áreas de servicio, segregándolas de los circuitos públicos, creando circuitos sucios y limpios y actualizando las condiciones higiénicas. También se añadieron nuevas áreas funcionales, como muelles de carga y descarga, zonas de eliminación y tratamiento de residuos, una planta de producción de hielo y salas de corte, cocción y ahumado para los carniceros, dotando al mismo tiempo a los operarios de nuevas herramientas para optimizar el funcionamiento de estos equipos.

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Fernando Guerra | FG+SG
Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Fernando Guerra | FG+SG

El ala principal del edificio original adquirió un carácter más lúdico, con la zona del restaurante de paso para catalizar la experiencia del edificio y fomentar su atractivo cautivando a nuevos públicos. La intervención en la forma del edificio está directamente relacionada con las nuevas zonas y distribuciones de flujos. En el edificio preexistente, compuesto por tres alas en forma de "U", se minimizaron las intervenciones adaptando todos los espacios a las nuevas funciones, manteniendo así su legibilidad original. Todos los escaparates se volvieron hacia la plaza central, que se convierte en el nuevo centro de interacción.

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG
Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Imagen 35 de 59
Diagrama
Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Imagen 46 de 59
Programa
Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG

La plaza original al aire libre estaba dividida en dos espacios: amplios pasillos perimetrales y una plaza central inferior más pequeña. La diferencia de altura entre ellos originó una disposición global fragmentada de las gradas, con necesidad de cubiertas individuales, lo que impedía ver más allá. Esto creaba una percepción segmentada del espacio, confusa y caótica.

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Fernando Guerra | FG+SG

Para solucionar estos problemas, necesitábamos unificar la plaza y, al mismo tiempo, resolver la diferencia de altura de 3 metros. Simplificamos el edificio en solo dos entradas principales, unidas por una rampa principal, rediseñamos y adaptamos las amplias pendientes de los pasillos perimetrales, eliminamos la mayor parte de las escaleras y unificamos todas las rampas con recorridos más pequeños, limitados por núcleos de puestos intermedios. Todos los desniveles se pensaron cuidadosamente para facilitar su uso a discapacitados y personas mayores. 

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Guerra | FG+SG
Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Imagen 44 de 59
Perspectiva
Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Imagen 45 de 59
Axonométrica

La creación de una cubierta ayudó a resolver las condiciones climatológicas a la vez que se cerraba en una nueva ala. Para el diseño de la cubierta, se utilizó un proceso generativo de exploración formal y se emplearon metodologías paramétricas para optimizar sus elementos, lo que confirió asertividad a un proceso destinado a ser prefabricado y montado in situ. 

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Fernando Guerra | FG+SG

El uso de algoritmos fue esencial en la creación y contención de escala de la estructura dinámica del tejado, utilizando contorno regular (madera), entramado paramétrico (metal) y teselado regular (vidrio). El sistema de cerchas sostiene las lamas de madera y el vidrio como capa superior, diseñado para controlar la luz y definir el sistema de drenaje del agua de lluvia. El proceso performativo fue crucial para optimizar y preparar todos los elementos para la producción, contribuyendo a un edificio más rápido, técnicamente preciso y económicamente sostenible.

Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Braga, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture" [Mercado Municipal de Braga / APTO Architecture] 20 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995099/mercado-municipal-de-braga-apto-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.