Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas

Además de reflejar las aspiraciones de una sociedad, los espacios públicos también configuran los escenarios en los que desde sus cualidades pueden surgir nuevas ideas de convivencia y lo colectivo. Pensar las calles, las plazas, los parques e incluso la naturaleza es una forma de abordar ideales comunes y asegurar la dinámica social en la relación entre los cuerpos y el medio ambiente.

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 2 de 23Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 3 de 23Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 4 de 23Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 5 de 23Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Más Imágenes+ 18

Por esta razón, seleccionamos algunos proyectos contemporáneos que presentan diferentes ideas para configurar el entorno construido de la esfera pública. Traen contraste y diálogo con la naturaleza, dan un nuevo significado a lugares inhóspitos y, sin importar la escala, transforman sus contextos a partir del diseño arquitectónico y urbano. Conoce once proyectos seleccionados a continuación.

One Green Mile / MVRDV
Mumbai, India

Este proyecto tiene como objetivo convertir un elemento dominante de la infraestructura de hormigón en un espacio público para toda la comunidad local. "Un paisaje pavimentado con colinas transforma las características visuales bidimensionales en una experiencia espacial 3D, acomodando una amplia gama de programas diferentes y brindando una atracción física dinámica. Los colores de acento visual en materiales y gráficos hacen que todos los aspectos de la intervención sean reconocibles como un todo. El espacio se divide en una serie de "salas" públicas con diversas funciones: sala de estar, gimnasio, área de descanso con sombra, espacio para espectáculos y sala de lectura. La plantación se extiende por todo el espacio.

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 2 de 23
One Green Mile / MVRDV. Foto: © Suleiman Merchant
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 11 de 23
One Green Mile / MVRDV. Foto: © Suleiman Merchant

Tapis Rouge espacio público en un barrio informal en Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)
Haiti

"El programa y el diseño arquitectónico se han establecido directamente con la comunidad. Un anfiteatro al aire libre, destinado a reuniones comunitarias, marca el centro del espacio. Alrededor de los bordes de los escalones para sentarse hay varios Flamboyant que, cuando están completamente desarrollados, protegerá a los usuarios del sol. Los anillos concéntricos más allá definen áreas dentro de la plaza. Uno, está ocupado por equipos de ejercicio al aire libre y asientos. En otro, cerca de la pared, los adoquines azules de fabricación local dan paso a terrazas de vegetación, cada uno con diferentes plantas".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 5 de 23
Tapis Rouge espacio público en un barrio informal en Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio). Foto: © Gianluca Stefani
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 19 de 23
Corte - Tapis Rouge espacio público en un barrio informal en Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)

Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach
Fresnillo, México

"Reciclamos un canal de aguas negras pavimentado y lo convertimos en una plaza de esparcimiento dentro de una unidad habitacional en Fresnillo, Zacatecas. El canal tenía un puente inaccesible que lo bloqueaba. Tuvimos la idea de hacer algo más que un puente, resultando en una conexión universalmente accesible con juguetes integrados y una terraza debajo, transformando el espacio en un lugar de encuentro con iluminación nocturna.También reconstruimos las laderas del canal para que funcionen como un área de descanso, un lugar y un área de juegos con escaleras y terraplenes.El puente, el piso y las laderas que diseñamos tenemos un programa multifuncional".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 14 de 23
Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach. Foto: © Sandra Pereznieto
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 15 de 23
Parque Fresnillo / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach. Foto: © Jaime Navarro

Cantera No. 8: Montaña del Libro / DnA
Lishui, China

"Las terrazas laterales de piedra en el interior se desarrollan en cinco niveles hasta una altura de 12 metros, que solo se puede escalar con cierto esfuerzo. Posicionados en estas plataformas, accesibles por escaleras, están los estantes de libros y lugares de estudio, donde los visitantes puede adentrarse en el mundo de las inscripciones en piedra y la caligrafía".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 16 de 23
Cantera No. 8: Montaña del Libro / DnA Foto: © Ziling Wang
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 4 de 23
Cantera No. 8: Montaña del Libro / DnA Foto: © Ziling Wang

Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects
Gaoshu, Taiwan

"Investigamos la dirección del viento y el diseño de las instalaciones generadoras de niebla para crear el efecto brumoso que pretendía el diseño. El campus renacido celebra las características de la naturaleza regional y las traduce en formas geométricas en el diseño del paisaje. La curvatura continua del hormigón muros de contención hacen eco con los patrones de los campos de piña y los pliegues de las cordilleras de las montañas. La variedad seleccionada de plantas dentro del campus presenta una oportunidad de educación ecológica para el público, incluidas las plantas comestibles en las colinas verdes y la restauración de plantas acuáticas en el estanque ecológico".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 17 de 23
Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects. Foto: © YuChen Chao
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 20 de 23
Corte - Parque Nanhua Glimmer / Atelier Let's + JR Architects

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S
Fortaleza, Brasil

El sitio era un gran terreno baldío, ocupado por un basurero irregular y alcantarillado clandestino. Actualmente, "en las primeras horas de la mañana comienza el movimiento. Los asiduos en ropa de gimnasia optan por comenzar el día practicando algún tipo de actividad física. Caminar, correr, gimnasia al aire libre, bicicleta, fútbol y voleibol son solo algunas de las opciones disponibles. Todo esto se lleva a cabo a orillas de nueve lagunas interconectadas, los humedales".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 6 de 23
Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S. Foto: © Joana França
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 7 de 23
Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S. Foto: © Joana França

Parque Wild Mile / Skidmore, Owings & Merrill + Urban Rivers
Chicago, Estados Unidos

"Cuando se complete, Wild Mile transformará la antigua rama industrializada y humana del río Chicago a lo largo de Goose Island en un parque ecológico que sirve a las personas, la vida silvestre y el medio ambiente. Con una serie de jardines flotantes, bosques con senderos, vías fluviales, muelles para kayak y otros servicios, el proyecto está diseñado para restaurar el río como una concesión pública".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 8 de 23
Parque Wild Mile / Skidmore, Owings & Merrill + Urban Rivers. Foto: © Dave Burk © SOM
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 9 de 23
Parque Wild Mile / Skidmore, Owings & Merrill + Urban Rivers. Foto: © Dave Burk © SOM

Camino Escadinhas / Paulo Moreira Architectures
Matosinhos, Portugal

"Siguiendo el camino que une el pie de la escalera con el río Leça, se recuperó una antigua ruina, transformándola en un espacio de convivencia, en plena naturaleza. Zonas precarias que se han ido acumulando a lo largo de los años. El esmerado trabajo de recuperación favorece la permanencia en el lugar, mediante la instalación de bancas en todas las "salas" del edificio, dándole una función de socialización".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 10 de 23
Camino Escadinhas / Paulo Moreira Architectures. Foto: © Ivo Tavares Studio
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 22 de 23
Axonométrica de las ruinas - Camino Escadinhas / Paulo Moreira Architectures

Jardín Le Meridien / Shma Company Limited
Zhengzhou, China

"Con la ubicación que se encuentra en un área bastante densamente poblada, nos propusimos lograr un paisaje que sea interactivo, imaginativo y artísticamente diseñado para convertirse en el nuevo hito de este vecindario. (...) Con respecto a la histórica industria textil de tejido de Zhengzhou, creamos un tejido y plegado de paisaje similar a una escultura para revelar un espacio público estéticamente agradable. Una serie de franjas de césped ondulantes representan la seda que se teje, hacia arriba y hacia abajo, en láminas de tela con máquinas tradicionales".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 3 de 23
Jardín Le Meridien / Shma Company Limited. Foto: © ARCH-EXIST
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 23 de 23
Esquema conceptual - Jardín Le Meridien / Shma Company Limited

Instalación base del parque Baraike / Tomohiro Hata Architect and Associates
Osaka, Japón

Este proyecto crea un espacio para parrilladas en un parque urbano. "La estructura del techo subdividido es una red de columnas inclinadas sin paredes, con el objetivo de crear la percepción de mezclarse con los árboles y entrar en la arboleda mientras soporta las fuerzas horizontales como un todo".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 12 de 23
Instalación base del parque Baraike / Tomohiro Hata Architect and Associates. Foto: © Toshiyuki Yano
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 21 de 23
Corte - Instalación base del parque Baraike / Tomohiro Hata Architect and Associates

Cabina de Trabajo Móvil para la Vitalización Rural / SCHOOL OF ARCHITECTURE AND URBAN PLANNING, NANJING UNIVERSITY
Nanping, China

Con elementos de bambú prefabricados, el montaje es bastante sencillo. Solo se necesita una llave, lo que hace que el proceso de construcción sea accesible. "Como un dispositivo de espacio público móvil, adaptable y extensible, el diseño y la producción de la cabina de trabajo siguen el principio de personalización. Basado en la estructura del marco principal sin cambios, brinda a los usuarios diferentes tipos de opciones de paredes funcionales".

Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 13 de 23
Cabina de Trabajo Móvil para la Vitalización Rural / SCHOOL OF ARCHITECTURE AND URBAN PLANNING, NANJING UNIVERSITY. Foto: © Ziye Huang
Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas - Imagen 18 de 23
Combinaciones de cabina - Cabina de Trabajo Móvil para la Vitalización Rural / SCHOOL OF ARCHITECTURE AND URBAN PLANNING, NANJING UNIVERSITY.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Espacios públicos contemporáneos: 11 proyectos que inspiran nuevas ideas" [Espaços públicos contemporâneos: 11 projetos que inspiram novas ideias] 02 ene 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994492/espacios-publicos-contemporaneos-11-proyectos-que-inspiran-nuevas-ideas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.